Rhodiola rosea promueve un estado mental tranquilo

Spread the love

La Rhodiola rosea es una hierba potente que se cultiva comúnmente en la región salvaje del Ártico. También conocida como raíz ártica y raíz dorada, la rodiola se usa en la medicina tradicional para tratar la ansiedad, la fatiga y la debilidad, y mejorar la resistencia, el rendimiento laboral y la tolerancia a las grandes altitudes. 

Hoy en día, se usa comúnmente para aumentar los niveles de energía, mejorar el rendimiento deportivo y tratar la depresión, la ansiedad y otros síntomas.

00 La Rhodiola rosea: mejora la salud mental 00

La Rhodiola se considera un «adaptógeno», lo que significa que ayuda a su cuerpo a adaptarse al estrés. Lea los estudios a continuación para obtener más información sobre el efecto adaptógeno de la rodiola.

Los estudios demuestran que la rhodiola rosea mejora la salud mental

00 La Rhodiola rosea: mejora la salud mental 00

En un estudio de 2017 publicado en la revista  Neuropsychiatric Diseases and Treatment, investigadores austriacos y alemanes encontraron que la rhodiola promueve un estado mental tranquilo y ayuda a reducir los síntomas del agotamiento, un «fenómeno ocupacional» causado por el estrés crónico en el lugar de trabajo.

Investigadores austriacos y alemanes reclutaron a 118 pacientes con agotamiento y les pidieron que tomaran 400 miligramos (mg) de rhodiola rosea al día durante un período de tres meses. Los investigadores evaluaron los síntomas de los participantes mediante varias pruebas de detección de agotamiento, así como pruebas de lenguaje y calidad del sueño. La evaluación se realizó antes de comenzar la suplementación y en las semanas uno, cuatro, ocho y 12.

El equipo descubrió que los participantes durmieron mejor y experimentaron mejoras rápidas en todas las medidas de fatiga y agotamiento, incluidos los niveles generales de estrés, fatiga, irritabilidad, ansiedad y depresión. También mostraron mejoras en la cognición de alto nivel y la toma de decisiones e informaron una mayor frecuencia de actividad sexual y una mayor satisfacción general con su vida sexual. Estas mejoras ocurrieron durante la primera semana y continuaron aumentando durante la duración del estudio, según los investigadores.

00 La Rhodiola rosea: mejora la salud mental 00

En un estudio de 2012 publicado en la revista Phytotherapy Research, investigadores británicos reclutaron a más de 100 personas que presentaban síntomas de estrés y les pidieron que tomaran 200 mg de extracto de rodiola dos veces al día durante cuatro semanas.

Utilizando varios cuestionarios de estrés y fatiga, los investigadores encontraron «mejoras clínicamente relevantes» con respecto a los síntomas del estrés, la discapacidad y el deterioro funcional. Todos los participantes informaron haber experimentado un alivio del estrés y la fatiga y el 83 por ciento de ellos informaron que sus síntomas «mejoraron mucho» o «mejoraron mucho». Estas mejoras se observaron desde el día tres de tratamiento y continuaron después de las semanas uno y cuatro.

La Rhodiola rosea tiene varios mecanismos de acción que pueden explicar estos hallazgos. Por un lado, ayuda a equilibrar las cantidades de cortisol, la hormona del estrés, y aumenta los niveles de una proteína resistente al estrés llamada Hsp70. También estimula la actividad de la serotonina y la dopamina y estimula la síntesis de trifosfato de adenosina, la principal fuente de energía para la mayoría de los procesos celulares. Además, los compuestos de la rodiola como la rosavina y la salidrosida pueden ayudar a combatir el estrés oxidativo y la inflamación.

Precauciones para tomar suplementos de rhodiola rosea

00 La Rhodiola rosea: mejora la salud mental 00

La Rhodiola rosea es generalmente segura y bien tolerada. De hecho, la dosis sugerida de rhodiola rosea es menos del dos por ciento de la cantidad que se ha demostrado que es peligrosa en estudios con animales. En casos raros, la hierba puede causar dolor de cabeza, dolor de estómago, somnolencia, mareos y dificultad para dormir.

Rhodiola está disponible en tabletas, cápsulas y té. Revise las etiquetas de estos suplementos para asegurarse de que contengan tres por ciento de rosavina y uno por ciento de salidrosida. Estas son las proporciones naturales de estos compuestos en la hierba.

La dosis óptima de rhodiola rosea para mejorar los síntomas de estrés, fatiga o depresión es de 400 a 600 mg en una sola dosis al día. Si buscas sus efectos para mejorar el rendimiento, toma de 200 a 300 mg de la hierba una o dos horas antes del ejercicio. Agregue pimienta negra al té de rodiola para estimular la absorción.

Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.