00 Aceite mineral: salvar a los cítricos de caracoles 00

Aceite mineral para salvar a los árboles de cítricos de los caracoles

Spread the love

Investigadores iraníes han descubierto que el aceite mineral puede ser una forma eficaz y económica de controlar las infestaciones de caracoles en los huertos de cítricos.

Los caracoles son una de las principales plagas agrícolas en los huertos de cítricos y causan daños a los árboles al alimentarse de frutas maduras y maduras, así como de las hojas de los árboles jóvenes y la corteza de los árboles.

caracoles_plaga1 Aceite mineral para salvar a los árboles de cítricos de los caracoles

Para evitar que se trepen a los árboles, los agricultores suelen utilizar pinturas repelentes de caracoles y cebos molusquicidas, como metaldehído y fosfato de hierro (ferricole). Sin embargo, los molusquicidas también son tóxicos para los animales y los humanos.

El metaldehído, en particular, es tóxico cuando se ingiere o inhala. Puede irritar la piel, los ojos y las membranas mucosas de las vías respiratorias superiores y el tracto gastrointestinal. En humanos, puede causar dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, convulsiones, coma y pérdida de memoria persistente durante horas después de la ingestión. La exposición aguda alta también puede provocar taquicardia, jadeo respiratorio, reacción asmática aguda, presión arterial alta, micción y defecación excesivas, temblores musculares, cianosis, acidosis, pérdida del conocimiento y más.

Mientras tanto, el fosfato de hierro puede causar diarrea, vómitos y depresión . En casos severos, puede causar problemas con la presión arterial y la frecuencia cardíaca que pueden provocar un shock e incluso la muerte.

Además de esto, estos tratamientos químicos son costosos para los productores de cítricos.

caracoles_citricos Aceite mineral para salvar a los árboles de cítricos de los caracoles

El aceite mineral funciona mejor que los tratamientos comerciales de caracol

Para encontrar una alternativa más segura y rentable para controlar los caracoles en los huertos de cítricos, investigadores de la  Universidad de Ciencias Agrícolas y Recursos Naturales de Sari  en Irán analizaron la eficacia del aceite mineral para suprimir el daño causado por los caracoles blancos de los cítricos ( Helica candeharica ).

El equipo probó la eficacia del aceite mineral, el metaldehído, el fosfato de hierro y la pintura repelente de caracoles Sabzarang en un huerto comercial de cítricos en el norte de Irán. Diez días después de la aplicación de los tratamientos, contaron el número de caracoles que infestaban los árboles de cítricos. Continuaron monitoreando la cantidad de caracoles en los árboles a intervalos de seis a ocho días hasta el momento de la cosecha.

Además, realizaron un segundo estudio comparando directamente el aceite mineral con el metaldehído.

En el primer estudio, contaron el número total medio de caracoles encontrados en los árboles de cítricos durante un período experimental de 30 días. Descubrieron que el aceite mineral y la pintura repelente de caracoles reducían más el número de caracoles, con solo un promedio de 4,9 y 8,4 caracoles por árbol, respectivamente. Por su parte, los árboles tratados con metaldehído y fosfato de hierro tuvieron un promedio de 20,3 y 22,6 caracoles, respectivamente.

Para el segundo estudio, nuevamente encontraron que el primero reducía mejor la cantidad de caracoles. Los investigadores contaron solo 4,2 caracoles por árbol en promedio para los árboles tratados con aceite mineral en comparación con 16,7 por árbol en promedio para los tratados con metaldehído.

caracoles_hojas Aceite mineral para salvar a los árboles de cítricos de los caracoles

Tratar caracoles es más barato con aceite mineral

Más allá de su eficacia para mantener a los caracoles alejados de los árboles de cítricos , el aceite mineral también es más rentable que sus rivales comerciales.

Los investigadores llegaron a esta conclusión después de comparar el costo del material utilizado para el tratamiento por árbol, así como el costo de mano de obra por hectárea de huerto.

El aceite mineral cuesta solo $0.10 por árbol, el más barato entre los tratamientos probados. El siguiente más barato fue el metaldehído a $0,24 por árbol, seguido de la pintura repelente de caracoles a $0,033 por árbol. El fosfato de hierro fue el más caro a $0,35 por árbol.

caracoles Aceite mineral para salvar a los árboles de cítricos de los caracoles

El costo de los molusquicidas es mayor debido a que necesitan aplicarse más veces durante el transcurso del experimento: ocho aplicaciones por árbol en comparación con una para el aceite mineral y una para la pintura repelente de caracoles. Como tal, el costo de mano de obra por hectárea cuando se usaba el primero era de $48 por hectárea ($/ha) en comparación con solo 25 $/ha cuando se usaban los dos últimos.

En resumen, el tratamiento con aceite mineral solo cuesta $55/ha mientras que los otros tres cuestan más de $100/ha. El metaldehído cuesta $120/ha, la pintura repelente de caracoles cuesta $124/ha y el fosfato de hierro cuesta $153/ha.

Con base en estos resultados, los investigadores concluyeron que el aceite mineral es un tratamiento mucho más efectivo y económico para mantener a los caracoles alejados de los árboles de cítricos que los molusquicidas tóxicos.