ibnFztwGyatx_ctd7-D_cJSwkO9S0qMBWiYh91i9MSo
00 El elefante llora a sus muertos como los humanos 00

Estudio revela que el elefante llora a sus muertos como los humanos

Spread the love

El elefante tienen una relación “única” con sus muertos, y un estudio realizado por expertos del Instituto para la Investigación de la Conservación del Zoológico de San Diego examinó esto en detalle. Los investigadores monitorearon la forma en que los animales interactuaban con los cadáveres y descubrieron que, en todos los casos, los elefantes tocaban y examinaban los restos.

Se vio a los elefantes vocalizando e intentando levantar o tirar de los que acababan de morir, dijeron los investigadores.

00  El elefante llora a sus muertos como los humanos  00

La idea de que los elefantes tienen una relación única con sus muertos se ha observado durante años, pero no fue hasta hace poco que los científicos pudieron examinarla en detalle.

Descubrieron que los elefantes muestran un interés general en sus muertos, incluso después de que los cuerpos se hayan descompuesto, y no tenían un vínculo estrecho con ellos. «Las motivaciones subyacentes a los comportamientos observados son difíciles de saber, pero claramente varían según las circunstancias y los individuos», dijo la coautora del estudio, Shifra Goldenberg.

«Por ejemplo, algunos elefantes hicieron visitas repetidas a un posible cadáver, y una glándula temporal que sale de una hembra joven en el sitio del cadáver de su madre se asocia con una emoción intensa».

Los elefantes forman relaciones duraderas durante décadas, y los individuos mantienen diferentes tipos de relaciones en diferentes poblaciones. Los animales que viven en sociedades sociales muy complicadas con grupos que se fusionan y dividen durante largos períodos hacen que recordar una amplia gama de individuos sea una habilidad necesaria.

00 El elefante llora a sus muertos como los humanos 00

Con sus notorias habilidades cognitivas, amplia memoria y sentido del olfato altamente sofisticado, presenciar a los elefantes interactuar con sus muertos «envía escalofríos», dice el Dr. George Wittemyer de Save the Elephants, ya que su comportamiento indica claramente sentimientos avanzados. “Este es uno de los muchos aspectos magníficos de los elefantes que hemos observado, pero que no podemos comprender por completo”, agregó.

Al saludarse después de la separación, los elefantes también usan su fuerte sentido del olfato para investigar a la persona que están saludando, lo que sugiere que están constantemente actualizando su información social y espacial. También es posible, por ejemplo, que su comportamiento hacia un cadáver tenga el mismo propósito y tenga implicaciones importantes para su supervivencia.

Los investigadores señalaron que esperan que se realicen estudios futuros para comprender mejor la memoria de los elefantes y explorar su respuesta a la muerte.

Explorando la muerte y el dolor

00 El elefante llora a sus muertos como los humanos 00

Los elefantes tienen grupos sociales intensos, hasta el punto de que se alteran enormemente si uno de los suyos muere. Incluso tienen rituales de duelo y funeral para sus miembros cercanos.

Al ver los huesos o el cadáver de otro elefante, una familia se detendrá e investigará, estén o no relacionados con el grupo. Luego tendrán rituales que incluyen tocar los huesos suavemente con sus trompas, permanecer muy quietos e incluso cubrirse el cuerpo con hojas y pasto. Si el elefante es uno de los suyos, también se quedan con el cuerpo durante días o semanas a la vez.

El investigador de elefantes Martin Meredith compartió su historia sobre una familia de elefantes con su matriarca muerta, quienes tocaban suavemente su cuerpo con sus trompas, tratando de levantarla. La manada estaba retumbando en voz alta, y se observó que el ternero lloraba y emitía sonidos que parecían gritos. “Pero luego toda la manada se quedó increíblemente silenciosa. Luego comenzaron a arrojar hojas y tierra sobre el cuerpo y rompieron ramas de árboles para cubrirla. Pasaron los siguientes dos días de pie en silencio sobre su cuerpo. A veces tenían que irse para conseguir agua o comida, pero siempre volvían”.

00 El elefante llora a sus muertos como los humanos 00
Estudio revela que el elefante llora a sus muertos como los humanos 12

A veces, los elefantes incluso lloran cuando se estresan. Si bien los científicos creen que es difícil determinar si se trata de una reacción emocional o biológica, no es raro ver a los elefantes llorar por la muerte o el cuerpo de otro elefante.

Los elefantes también suenan diferente cuando están de duelo. Vocalizan en gruñidos bajos y gritos agudos después de una muerte, lo que lleva a muchos a creer que experimentan el dolor como los humanos.

Aunque es difícil suponer cómo los elefantes procesan el duelo, se establece que son uno de los animales más emocionalmente conscientes del planeta: mientras que nuestra visión de lo que son los funerales puede alinearse o no con su proceso emocional, su comportamiento ritualista de duelo sí lo hace. que los humanos sepan que no están solos al experimentar este tipo de angustia.

Tags

el elefante es herbívoro, el elefante esta en peligro de extincion, el elefante es vertebrado o invertebrado.

el elefante es ovíparo o vivíparo, el elefante del visir, el elefante fotografía, el elefante desaparece.

el elefante blanco, el elefante africano, el elefante asiatico.