Se creía que las esponjas eran sedentarias e incapaces de moverse

Spread the love

Los científicos han registrado la primera evidencia de esponjas de aguas profundas arrastrándose por el lecho marino.

Tomaron fotos de extrañas huellas marrones dejadas por las criaturas en el Ártico.

00  Esponjas: se arrastran por el lecho marino  00

Las esponjas son uno de los grupos de animales más antiguos que se encuentran en la Tierra, y se remontan a unos 600 millones de años hasta el período Precámbrico. Los científicos habían asumido durante mucho tiempo que estos animales coloniales, que forman esqueletos densos pero porosos en el lecho marino, eran sedentarios e incapaces de moverse, aunque algunas incrustantes que crecen alrededor de las rocas logran una movilidad limitada al remodelar sus cuerpos de manera deslizante.

En 2016, un grupo de investigadores a bordo del buque de investigación rompehielos Polarstern utilizó cámaras remolcadas para capturar imágenes de video del fondo marino en Langseth Ridge, una región poco estudiada del Océano Ártico que está permanentemente cubierta de hielo marino, a una profundidad de entre 2.300 y 3.300. pies (700 a 1000 metros). Allí, descubrieron uno de los grupos de esponjas más densamente poblados jamás visto. También vieron varios senderos marrones inusuales detrás de los invertebrados, lo que sugiere que estas esponjas árticas son capaces de arrastrarse por el lecho marino, informó el equipo en un nuevo artículo de investigación. 

«Los senderos están formados por las espículas, o espinas, que la esponja puede crecer», dijo a Live el coautor Autun Purser, ecólogo de aguas profundas del Instituto Alfred Wegener del Centro Helmholtz de Investigación Polar y Marina en Alemania. Ciencias. «La esponja parece expandirse a lo largo de estas espinas, luego contraerse a la nueva posición movida. Durante este proceso, algunas espinas se rompen, formando senderos».

Los investigadores sospechan que otras especies también se arrastran por el lecho marino.

Esponjas secretas 

00 Esponjas: se arrastran por el lecho marino 00

Tres especies de esponjas, Geodia parva, Geodia hentscheli y Stelletta rhaphidophora, se encontraron en Langseth Ridge, lo que lo convierte en el lugar más septentrional en el que se han encontrado esponjas, dijo Purser. «Incluso aquí, bajo el hielo permanente, puede existir una densa comunidad».

A pesar de tener alguna sospecha de que podrían encontrar esponjas en el área, Purser dijo que «no esperaban tantas y ciertamente no que mostrarían indicios de movilidad».

Los senderos de las espículas tenían unas pocas pulgadas de alto y varios pies de largo. Demostraron no solo que los invertebrados coloniales podían arrastrarse por el lecho marino, sino también que podían cambiar de dirección mientras se movían e incluso viajar cuesta arriba. Los rastros aparecieron en casi el 70% de las imágenes del fondo marino que contenían esponjas vivas, lo que sugiere que los rastros, y por lo tanto, el movimiento, eran comunes, dijeron los investigadores en un comunicado.

00 Esponjas: se arrastran por el lecho marino 00

El equipo sospecha que las esponjas podrían estar moviéndose para buscar lugares de alimentación óptimos (son animales que se alimentan por filtración y consumen pequeños trozos de materia orgánica suspendidos en la columna de agua) debido a la falta de alimento en las aguas árticas permanentemente cubiertas de hielo. Sin embargo, era más probable que las esponjas juveniles dejaran rastros, lo que sugiere que las jóvenes podrían estar tratando de encontrar un buen lugar para instalarse en el futuro. 

«Pensamos que las esponjas se asentaron cuando los juveniles, luego tuvieron que soportar las condiciones donde se asentaron», dijo Purser. «Parece ahora que, al menos algunas especies, pueden moverse si sienten que las condiciones no son las adecuadas».

Los investigadores también creen que otras especies de esponjas podrían mostrar comportamientos similares. 

«Creo que probablemente se pueden mover más esponjas de las que imaginamos; simplemente no las hemos visto», dijo Purser.

En cuanto a por qué no se han encontrado más senderos de esponjas en otras partes del mundo, dijo Purser, tal vez sea porque, en la mayoría de los hábitats del lecho marino, los sedimentos probablemente se acumulan tan rápido como pueden moverse, por lo que los senderos se cubren a medida que el las esponjas las hacen. Pero en el Ártico, la cobertura de hielo marino reduce la cantidad de sedimentos acumulados en el lecho marino, principalmente porque no hay producción primaria en la superficie que contribuya a ello. 

Orbes Argentina
Se creía que las esponjas eran sedentarias e incapaces de moverse
Nombre del artículo
Se creía que las esponjas eran sedentarias e incapaces de moverse
Descripción
Los científicos han registrado la primera evidencia de esponjas de aguas profundas arrastrándose por el lecho marino, donde dejaron extrañas huellas marrones.
Juan Daniel Missaglia
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.