00 Palma enana americana: mejorar salud de la próstata 00

Palma enana americana: mejorar la salud de la próstata


Una baya nativa del sur, la palma enana americana (Serenoa repens) es ampliamente reconocida por sus beneficios nutricionales y para la salud. De hecho, estudios recientes han demostrado que los hombres pueden beneficiarse especialmente de la planta, dada su capacidad para tratar problemas “allá abajo”.

De hecho, múltiples estudios han demostrado cómo la palma enana americana puede potencialmente tratar los trastornos genitourinarios, es decir, aquellos que afectan los sistemas urinario y reproductivo.

00 Palma enana americana: mejorar salud de la próstata 00

Un estudio reciente de la  Universidad de Ljubljana en Eslovenia señaló que los extractos de palma enana americana pueden mejorar la calidad de vida de las personas con hiperplasia prostática benigna (HPB), también conocida como agrandamiento de la próstata. Los hombres con BPH a menudo sienten la necesidad frecuente de orinar, incluso por la noche (nicturia). Sin embargo, cuando lo hacen, a menudo tienen dificultad para comenzar a orinar, tienen un chorro de orina débil (o un chorro que se detiene y comienza) o no pueden vaciar completamente la vejiga. Además, sienten dolor después de orinar o incluso eyacular.

00 Palma enana americana: mejorar salud de la próstata 00

La BPH es un problema común para los hombres mayores de 50 años, que afecta a alrededor del 50 % de los que tienen entre 51 y 60 años y hasta al 90 % de los hombres mayores de 80 años, síntomas, que potencialmente pueden indicar BPH.

Para el estudio, se pidió a un total de 84 participantes con HBP que tomaran una cápsula de extracto de palma enana americana todos los días durante seis meses. Al ingresar al estudio, fueron examinados y se les pidió que completaran cuestionarios sobre la salud de la próstata y la calidad de vida, así como sobre la libido y la disfunción eréctil. Después del ensayo, los participantes informaron mejoras significativas, tanto en términos de síntomas de BPH como de libido.

00 Palma enana americana: mejorar salud de la próstata 00

Eficacia de la palma americana confirmada por múltiples estudios

Los hallazgos revelados por la  Universidad de Ljubljana son similares a los publicados en estudios anteriores. Por ejemplo, una revisión de 1998 en  JAMA realizada  por el  Departamento de Asuntos de Veteranos  encontró que si bien la literatura existente sobre si la palma enana puede tratar la BPH era limitada, existe evidencia prometedora de su capacidad terapéutica . Al examinar más de 18 ensayos controlados aleatorios con un total de casi 3000 hombres, descubrieron que la palma americana funcionaba tan bien como la finasterida (un fármaco popular para la BPH), sin los efectos adversos. Para tener en cuenta, la finasterida conlleva efectos adversos , los principales de los cuales son la impotencia y la disminución de la libido.

En otro estudio, investigadores de la India observaron los efectos del aceite de palma enana americana enriquecido con el compuesto vegetal  B -sitosterol y descubrieron que tenía una mayor eficacia que la finasterida. Para llegar a su conclusión, el equipo usó un modelo de rata BPH, tratándolo con finasterida o palma enana americana enriquecida durante 28 días. Posteriormente, el equipo tomó muestras de tejido prostático de las ratas y descubrió que las tratadas con palma enana americana tenían menos biomarcadores de inflamación y apoptosis, así como una disminución de la relación entre el peso de la próstata y el peso corporal.

00 Palma enana americana: mejorar salud de la próstata 00

“El presente estudio demuestra por primera vez la eficacia mejorada del aceite de palma enana americana atribuible a su mayor contenido de B -sitosterol”, escribieron en su informe. “Otras intervenciones clínicas relacionadas con la seguridad y la eficacia definirán claramente el potencial terapéutico del [aceite de palma americana enriquecido] en el tratamiento de la HPB”.

Crecimiento tumoral en la próstata

De acuerdo con el  Centro Médico de la Universidad de Maryland, la capacidad de la palma enana americana para inhibir el crecimiento de la próstata radica en las sustancias químicas que regulan los niveles de testosterona y reducen la enzima que promueve el crecimiento celular en la próstata. Además, los estudios en animales han demostrado que más allá de la BPH, la palma americana puede incluso beneficiar a las personas con crecimiento tumoral en la próstata, y quienes consumen bayas informan tiempos de curación más rápidos y un menor riesgo de sangrado después de la cirugía.

Para los hombres que buscan comenzar a tomar suplementos de palma enana americana, deben consultar con un profesional de la salud antes de tomarlos. Para tener en cuenta, la palma enana americana puede interactuar con medicamentos recetados y anticoagulantes.


Esta página web utiliza cookies    Más información
Privacidad