Brasil, el mayor productor mundial de café arábica, reporta un mínimo histórico

Brasil, el mayor productor mundial de café arábica, está reportando un inventario mínimo récord, lo que destaca el empeoramiento de la condición de los suministros mundiales de café.
Los inventarios de café en Brasil pueden descender a solo siete millones de sacos con un peso de 60 kilogramos (132 libras) cada uno para marzo de 2023, según Silas Brasileiro, presidente del Consejo Nacional del Café. Según los expertos de la industria, una cosecha más cómoda generaría entre nueve y 12 millones de sacos de granos de café arábica.
Nelson Carvalhaes, miembro de la junta directiva de la asociación de exportadores de café Cecafe, señaló que las existencias son tan bajas que “incluso si tenemos una buena cosecha el próximo año, Brasil podría apenas tener suficiente para satisfacer la demanda”.
Carvalhaes agregó que la ola de calor que afecta a Brasil está dificultando que los caficultores generen suficiente producción. “Solo necesitamos que llueva”, dijo.
Se espera que las condiciones climáticas provocadas por La Niña, un fenómeno meteorológico que puede provocar un aumento de las temperaturas en Brasil, prolonguen las condiciones secas durante los próximos meses. Esto provocará una sequía prolongada en Brasil y demasiada lluvia en Colombia, el segundo mayor productor de café del mundo.
También se espera que los patrones climáticos adversos perjudiquen los rendimientos de café en otras importantes naciones productoras de café como Guatemala, Honduras, Nicaragua e incluso Vietnam en el sudeste asiático.
Los caficultores no pueden producir lo suficiente este año
A medida que avanzaba la cosecha en Brasil, la frustración de los agricultores con la oferta de este año solo aumentó. Cuando los productores comenzaron a procesar los frijoles, notaron un exceso de cáscaras externas. Esto significa que los productores tuvieron que procesar más granos de lo habitual para llenar sacos de 60 kg.
Cooxupe, la cooperativa de cultivo de arábica más grande de Brasil, proyectó una caída del 11 por ciento en la producción en comparación con la temporada de cosecha anterior.
Regis Ricco, consultor del estado sudoriental de Minas Gerais, que produce aproximadamente la mitad de todo el café arábica de Brasil , señaló que las cooperativas cafetaleras de todo el estado están reduciendo la cantidad de viajes que piden a los camioneros para recoger bolsas de café en grano.
“Es como si estuviéramos fuera de temporada”, señaló Ricco.
“Esta es una gran crisis para nosotros”, dijo José Marcos Magalhaes, caficultor y presidente de la cooperativa de café Minasul en Minas Gerais. Según los acuerdos originales, los 9.000 miembros de la empresa se comprometen a suministrar una cierta cantidad de café cada temporada. Pero este año, los directores de la cooperativa han permitido que los miembros entreguen solo la mitad de lo que originalmente prometieron.
En 2020, los integrantes de Minasul produjeron 2,2 millones de sacos de café. Espera recibir menos de un millón de sacos este año.
“Algunos productores ni siquiera tienen la mitad de lo que estamos pidiendo”, dijo Magalhaes.
Ademar Laitano, de 57 años, otro caficultor de Minas Gerais, dijo que en un buen año puede producir suficiente café para llenar 4.000 sacos de 60 kg. Este año, dijo que tendrá suerte de crecer la mitad de ese número.
Los precios del café seguirán aumentando debido a la disminución de la oferta
La disminución de la oferta de café de Brasil se hace eco de las preocupaciones de escasez mundial y amenaza con hacer subir los precios mucho más de lo que ya están.
El año pasado, la demanda de café aumentó un dos por ciento. Este año, la firma de investigación hEDGEpoint Global Markets predice que el consumo aumentará otro 1,5 por ciento. Esto marcaría el segundo año consecutivo en que el consumo de café es mayor que la oferta.
Guilherme Morya, analista económico senior del banco holandés Rabobank, advirtió que los precios globales seguirán aumentando debido a la incertidumbre de los suministros brasileños.
Los futuros del café arábica en Nueva York ya han subido a alrededor del 11 por ciento año tras año debido a la escasez de suministros mundiales. En el mercado interno de Brasil, el costo de una bolsa de arábica enviada a Sao Paulo, una de las principales áreas de consumo, ya ha aumentado un 19 por ciento respecto al año anterior.
Se espera que Conab, la compañía nacional de suministro de Brasil, publique nuevas estimaciones para la cosecha de este año a fines de septiembre. Se espera que los precios del Arábica en las cafeterías que dependen de los granos brasileños aumenten poco después.
Etiquetas
variedades de cafe arabica, tipos de cafe arabica, tipos de cafe arabica y robusta. precio del cafe arabica, variedades de cafe arabica pdf, valor da saca de cafe arabica. cafe arabica atomia calorias, precio atomia cafe arabica, cafe arabica binan. cafe arabica bristol.