00 Café descafeinado versus café regular beneficios 00

Café descafeinado versus café regular: ¿Cuáles son los diferentes beneficios para la salud?

Spread the love

El café es un aspecto fundamental en la vida de muchas personas. Sin embargo, no a todos los que beben café les gustan los efectos secundarios de la cafeína.

En este caso, el café descafeinado es una excelente alternativa que permite a las personas disfrutar del rico sabor del café sin nerviosismo.

cafe_cerebro1 Café descafeinado versus café regular: ¿Cuáles son los diferentes beneficios para la salud?

¿Es mejor el descafeinado que el café normal?

Decaf es la abreviatura de café descafeinado, que es similar en sabor y apariencia al café normal, pero con mucha menos cafeína. En particular, este café se deriva de granos de café a los que se les ha eliminado alrededor del 97 por ciento de su contenido de cafeína. Para eliminar la cafeína, muchos fabricantes utilizan varios métodos que involucran agua y otros productos químicos como el carbón activado y el acetato de etilo. Los granos se descafeinan antes de tostarlos y molerlos, lo que permite que su valor nutricional sea casi idéntico al del café normal.

cafe_descaeinado Café descafeinado versus café regular: ¿Cuáles son los diferentes beneficios para la salud?

Sin embargo, es importante tener en cuenta que descafeinado no significa sin cafeína. Según el fabricante y el método utilizado, el contenido de cafeína varía y, por lo general, se redondea a unos tres miligramos por taza. Otro estudio, publicado en el Journal of Analytical Toxicology , encontró que cada taza de 180 ml de café descafeinado contiene entre cero y siete miligramos de cafeína. Aún así, el contenido de cafeína del café descafeinado es significativamente más bajo que cualquier forma de café regular.

Si bien los estudios han demostrado que el consumo de café descafeinado es generalmente seguro y no parece tener efectos nocivos significativos para la salud, hay personas que están preocupadas por el uso de cloruro de metileno en ciertos procesos de descafeinado. Incluso pequeñas cantidades de cloruro de metileno pueden ralentizar temporalmente el sistema nervioso central y afectar la coordinación ojo-mano. Otros síntomas de exposición incluyen dolores de cabeza, somnolencia, irritabilidad y mareos.

cafe_saludable Café descafeinado versus café regular: ¿Cuáles son los diferentes beneficios para la salud?

Beneficios para la salud del café descafeinado

El café generalmente se considera una bebida saludable vinculada con numerosos beneficios, la mayoría de los cuales se pueden atribuir a los niveles de antioxidantes del café y sus otras sustancias activas. Además, hay un creciente cuerpo de evidencia que respalda los beneficios para la salud de beber café descafeinado . Éstos son algunos de ellos.

Diabetes tipo 2 y función hepática

Beber café, descafeinado o no, está asociado con un menor riesgo de diabetes tipo 2: se dice que cada taza reduce el riesgo hasta en un siete por ciento. Si bien los efectos del descafeinado en la función hepática no se han explorado completamente en comparación con el café normal, un estudio publicado en la revista Hepatology asoció el consumo de café descafeinado con niveles reducidos de enzimas hepáticas, lo que sugiere un efecto protector contra las condiciones que dificultan la función del hígado.

cae_beneficios Café descafeinado versus café regular: ¿Cuáles son los diferentes beneficios para la salud?

Envejecimiento y enfermedades neurodegenerativas

Se descubrió que el café regular y descafeinado tiene efectos protectores contra el deterioro mental relacionado con la edad en ratas de edad avanzada. Investigadores de la Universidad de Tufts alimentaron a ratas de 19 meses de edad con una de cinco dietas suplementadas con café (0, 0,165, 0,275, 0,55 y 0,825 por ciento de la dieta) durante unas ocho semanas antes de la evaluación.

Descubrieron que las ratas alimentadas con una dieta de café al 0,55 por ciento, lo que equivale a 10 tazas de café, lograron un mejor desempeño en las pruebas psicomotoras y las tareas de memoria de trabajo en comparación con las ratas alimentadas con una dieta de control. También observaron que aquellos que consumían una dieta con un 0,165 % de café mostraban alguna mejora en el rendimiento de la memoria de referencia. Estos hallazgos sugieren que el café puede reducir los déficits tanto motores como cognitivos que surgen con el envejecimiento.

Si desea reducir su consumo de cafeína, pero aún desea disfrutar del café, el café descafeinado es la opción perfecta para usted.