Cómo preparar el maíz, un alimento de supervivencia ancestral

Spread the love

¿Sabías que los nativos americanos a menudo sobrevivían con una dieta limitada con el maíz? 

Cuando sea SHTF, puede hacer lo mismo probando maíz molido, un antiguo alimento de supervivencia. 

00  El maíz: cómo preparar este alimento de supervivencia 00

¿Qué es el maíz?

Hominy es maíz de grano entero que se hierve en agua con lejía fuerte para disolver su capa exterior dura, o pericarpio. Esto deja un grano suave e hinchado que puede usar en varias recetas. En un mundo post-SHTF, puede hacer maíz molido si cultiva maíz en el jardín de su casa y tiene acceso a cenizas de madera, que puede obtener después de hacer fogatas.

Combine el maíz en su forma preferida con frijoles, como hicieron los nativos americanos, para hacer un plato rico en proteínas.

Nixtamalización y maíz

00 El maíz: cómo preparar este alimento de supervivencia 00

El maíz molido está hecho de maíz o maíz de campo, que es blanco o amarillo. Este tipo de maíz se utiliza para hacer hojuelas de maíz, harina de maíz y otros productos de granos. Es diferente del maíz dulce, que se puede comer en la mazorca.

El maíz molido se elabora mediante nixtamalización, un proceso que implica remojar el maíz en una solución alcalina de hidróxido de calcio hecha de cal apagada, lejía o ceniza de madera. La nixtamalización cambia el maíz de manera beneficiosa. Por ejemplo, altera la estructura de las proteínas y los carbohidratos del maíz, de modo que el grano molido se pega cuando se mezcla con agua.

El proceso también quita las cáscaras del maíz para que sea más fácil de moler. El producto final es una masa (masa) muy finamente molida que puedes usar para hacer tortillas, tamales y taquerías. 

Cómo hacer maíz molido

El maíz se usa comúnmente en la cocina sureña y a menudo se sirve como guarnición. Los granos de maíz se pueden secar y, si se mantienen secos, durarán mucho tiempo. Puede reconstituir fácilmente los granos secos con agua fría para hacer maíz fresco. Alternativamente, puede moler los granos secos para hacer harina de maíz o usarlos para hacer tortillas.

No necesitas maíz especial para hacer maíz. Independientemente del tipo de maíz que use, manténgalo seco, ya que los maíces son propensos al moho que puede causar intoxicación alimentaria.

Para hacer un pequeño lote de maíz, combine una taza de maíz y una taza de ceniza (tamizada) con dos tazas de agua. Agregue más agua más tarde si la mezcla es demasiado espesa. Para hacer más maíz, siga la misma proporción de maíz a ceniza. Puede usar menos ceniza ya que el agua filtra el hidróxido de potasio de la ceniza para crear el agua de lejía. Tampoco tiene que preocuparse por comer lejía porque la enjuagará bien antes de preparar la comida.

00 El maíz: cómo preparar este alimento de supervivencia 00

Pasos:

  1. Ponga el agua, la ceniza y el maíz en una cacerola de acero inoxidable. No use una sartén de aluminio porque la lejía cáustica corroerá su sartén. Tape y coloque la sartén sobre una estufa de leña caliente. Se necesitarán aproximadamente tres horas en una estufa de leña, o una hora y media en una estufa, para hervir el agua con lejía. Revuelva regularmente para evitar que las cenizas y el maíz se depositen en el fondo de la olla.
  2. Una vez que la mezcla hierva, baje el fuego y déjela hervir a fuego lento.
  3. Después de un par de horas en una estufa de leña, pruebe los granos para ver si están listos. Saque algunos y enjuáguelos bien. Los granos deben sentirse suaves y resbaladizos. Cuando las cáscaras se están desprendiendo o si los granos se sienten blandos, el maíz se hace hervir a fuego lento en el agua de lejía.
  4. Enjuague bien. Separar el maíz nixtamalizado del fango ceniciento. Use un colador para colar y enjuagar el lodo de ceniza del maíz. Asegúrese de tener un recipiente grande para recoger el líquido o podría obstruir el desagüe o la tubería. Deseche el líquido al aire libre en áreas que desee mantener libres de malezas.
  5. Enjuague nuevamente. Cambie el agua varias veces hasta que el maíz esté limpio. Haga esto vertiendo agua en un tazón grande con el maíz molido. Los granos se hundirán, pero las cenizas y las cáscaras disueltas flotarán para que puedas verterlas. Agite el maíz en el líquido para aflojar los trozos de cáscara pegados.
  6. Vierta el agua con cuidado para que el maíz permanezca en el fondo de la sartén mientras los trozos de cáscara sueltos flotan. Enjuague hasta que no vea ningún trozo de cáscara semitransparente.
  7. Cuando termines, el agua debe salir clara, no de un gris turbio. Si los maíces tienen un sabor un poco amargo, todavía tiene la solución de lejía.

Cómo usar maíz molido

00 El maíz: cómo preparar este alimento de supervivencia 00

Aquí hay varias formas de usar maíz molido:

Cocínelo simple

Si los granos están demasiado al dente, hiérvelos en agua durante un par de minutos hasta que estén blandos. Sirva los maíces molidos con un poco de sal y mantequilla.

Hacer masa

Triture el maíz molido para hacer una bola de masa. Use un molinillo simple para triturar los maíces molidos en masa amarilla. Al formar las bolas, apriétalas para ver si se aplastan o se agrietan y se rompen.

Si la masa se parte y se rompe, significa que está demasiado seca. Agregue un poco de agua y amásela. Use una pizca de sal con un poco de pimienta por terrón del tamaño de una pelota de golf. Un bulto del tamaño de una pelota de golf puede producir una tortilla de cinco o seis pulgadas. Las tortillas más delgadas se cocinan mejor, pero como son más delgadas, pueden romperse fácilmente antes de llegar a la sartén. Cocine la masa sin aceite en una sartén seca de hierro fundido a fuego medio-alto hasta que se dore.

Hacer harina

Una vez seco, los maíces molidos se pueden usar para hacer harina. Almacene los maíces molidos secos en frascos sellados con absorbentes de humedad para extender su vida útil. El maíz seco se puede moler en un molino de mano o con una piedra de moler para hacer harina de maíz.

Hominy es un ingrediente versátil que se puede combinar con otros ingredientes como frijoles, carne o verduras para preparar platos llenos que mantendrán tu barriga llena después de SHTF.

Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.