Reducir las emisiones antes de centrarse en la compensación de carbono

Spread the love

Las empresas han promocionado la compensación de carbono mediante la plantación de árboles como una solución al cambio climático. Sin embargo, lo han criticado, ya que solo permite a las empresas continuar con sus actividades contaminantes. 

Ahora, un nuevo informe ha declarado que estos sistemas de captura de carbono son soluciones falsas y que su implementación privará al mundo de las tierras agrícolas que tanto necesita.

00  Compensación de carbono: privará tierras agrícolas  00

La organización sin fines de lucro Oxfam publicó un informe que decía que las técnicas de compensación de carbono requerirían grandes cantidades de tierra. El informe, publicado en agosto de este año, señaló que «la cantidad total de tierra necesaria para la eliminación de carbono planificada podría ser … el equivalente a todas las tierras agrícolas del planeta».

Oxfam estima que se necesitan 1,62 mil millones de hectáreas de tierra para compensar las emisiones de carbono del planeta. Esto supera los 1.500 millones de hectáreas de tierras de cultivo disponibles en todo el mundo. El uso de esta cantidad de tierra para compensar las emisiones de carbono generará problemas de seguridad alimentaria.

“Una mayor competencia por la tierra podría llevar a precios más altos de los alimentos y a una población más grande en riesgo de padecer hambre”, escribió Oxfam en su informe. Advirtió que la asignación de tierras de cultivo para los esfuerzos de captura de carbono «podría aumentar los precios de los alimentos en aproximadamente un 80 por ciento en 2050», afectando a millones en comunidades vulnerables.

00 Compensación de carbono: privará tierras agrícolas 00

El grupo también señaló que los esfuerzos de plantación de árboles aparentemente bien intencionados a menudo causan más daño que bien. Estos degradan aún más la tierra, empeoran la escasez de agua y dificultan que los pequeños agricultores cultiven sus tierras, señaló Oxfam.

“La única forma probada de eliminar el carbono de la atmósfera es … cultivando miles de millones de árboles y almacenando carbono en los árboles y el suelo. [Pero] es matemáticamente imposible plantar suficientes árboles para cumplir con las metas netas cero combinadas anunciadas por gobiernos y corporaciones, ya que simplemente no hay suficiente tierra para hacer esto ”, dice el informe.

No importa el hambre de la gente siempre que las emisiones de carbono lleguen a cero

00 Compensación de carbono: privará tierras agrícolas 00

En su informe, Oxfam examinó los objetivos netos cero de cuatro compañías petroleras gigantes: Shell, British Petroleum, Total y Eni. El informe dijo que incluso con estimaciones conservadoras, los planes de las cuatro empresas para compensar las emisiones de carbono podrían requerir tierras dos veces más grandes que el Reino Unido.

Oxfam estimó que las cuatro empresas necesitarán entre 21,7 millones y 27,8 millones de hectáreas para 2030 para plantar árboles que compensen sus emisiones. Además, agregó que esta demanda crecerá entre 50,4 millones y 69,4 millones de hectáreas para 2050, el doble de la superficie terrestre del Reino Unido.

El informe comentó: «Si todas las empresas de energía establecieran objetivos netos cero similares para 2050, … terminaría utilizando 500 millones de hectáreas de tierra para 2050». Ese requisito de área de tierra era aproximadamente equivalente a la mitad del tamaño de todo Estados Unidos, señaló. 

00 Compensación de carbono: privará tierras agrícolas 00

Nafkote Dabi, responsable de políticas de cambio climático de Oxfam, dijo : “Muchos países y empresas están hablando de forestación y reforestación, y la primera pregunta es: ¿De dónde vendrá esta tierra? Cientos de millones de personas en todo el mundo pasan hambre». Sugirió que los diferentes países, empresas y sectores comerciales reduzcan sus emisiones primero antes de centrarse en la compensación.

«Demasiadas empresas y gobiernos se esconden detrás de la cortina de humo de ‘cero [emisiones] netas’ para continuar con las actividades sucias como de costumbre», dijo el director ejecutivo de Oxfam Gran Bretaña, Danny Sriskandarajah, al periódico, citó a las empresas de petróleo y gas que justifican su extracción en curso de combustibles fósiles a través de promesas de «esquemas de eliminación de carbono poco realistas», el llamado a «cantidades ridículas de tierra».

En última instancia, plantar muchos árboles en grandes extensiones de tierra para compensar las supuestas emisiones de carbono a costa de la tierra de cultivo solo sirvió como «una solución sin sentido». El hambre de las personas parece ser una prioridad menor, y la reducción del carbono tiene prioridad sobre ella.

Tags

que es compensacion de carbono, compensación de carbono ciclismo, mercado de compensacion de carbono.

que es la compensacion de carbono, proyectos compensacion de carbono.

cálculo y compensación de carbono en organizaciones, compensación de carbono con arboles.

compensación de carbono chile, compensación de carbono colombia, compensacion de carbono españa.

Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.