excursion antartida, barco ushuaia antartida, libros sobre la antartida, viajes a la antartida desde argentina.

Iceberg que pesa más de un billón de toneladas, se ha desprendido en la Antártida

Spread the love

Es uno de los más grandes Iceberg que jamás se haya desprendido de la plataforma de hielo de Larsen en la Antártida, reduciendo su tamaño en un doce por ciento.

Iceberg: mide aproximadamente 25 veces más que la Capital Federal (Buenos Aires).

Iceberg0 Iceberg que pesa más de un billón de toneladas, se ha desprendido en la Antártida

Un satélite de la NASA, que toma imágenes térmicas, demostró que una grieta que se formó durante varios años finalmente se había roto. Esto fue confirmado más tarde por otras imágenes de mayor resolución. El iceberg aún no ha flotado lejos de su posición. Puede ser por las colinas submarinas, o debido a las corrientes marinas y los vientos.

Los científicos dijeron: «Un iceberg de un billón de toneladas -uno de los más grandes jamás registrados- se ha despredido de la plataforma de hielo de Larsen C en la Antártida.

larsen Iceberg que pesa más de un billón de toneladas, se ha desprendido en la Antártida

«La separación se produjo en algún momento entre el lunes 10 de julio y el miércoles 12 de julio de 2017». Se separó una sección de 5.800 km2 de Larsen C. El iceberg, que probablemente se llamará A68, pesa más de un billón de toneladas.

Mide aproximadamente la mitad del tamaño del más grande iceberg registrado, que era de 11.000 kilómetros cuadrados. Este rompió la plataforma de hielo de Ross en el año 2000 y pasó por Nueva Zelanda unos seis años más tarde.

iceberg-3 Iceberg que pesa más de un billón de toneladas, se ha desprendido en la Antártida

Una línea que muestra el borde de hielo original se dibujó en la imagen térmica púrpura tomada por la NASA. La imagen muestra la grieta que se extiende en un bucle de un tramo de costa a otro. Esto fue confirmado más tarde por una imagen de mayor resolución tomada por un satélite diferente.

Los científicos dijeron que el iceberg mismo no tendría un efecto en los niveles globales del mar ya que ya estaba flotando en el agua. Puede llegar a tener un impacto considerable. Su eliminación podría acelerar el flujo de los glaciares de la tierra en el mar. Dijeron los científicos: «La separación de este iceberg deja la plataforma de hielo de Larsen C reducida en un 12 por ciento, y el paisaje de la Península Antártica cambió para siempre».

larsen_a68 Iceberg que pesa más de un billón de toneladas, se ha desprendido en la Antártida

Aunque el resto de la plataforma de hielo se regenerará naturalmente, los investigadores de Swansea han demostrado que la nueva configuración es potencialmente menos estable que antes de la grieta. «Existe el riesgo de que Larsen C pueda eventualmente seguir el ejemplo de su vecino, Larsen B».

«Larsen B se desintegró en 2002 tras un evento similar de separación inducido por la zona de rift en 1995».

larsen_iceberg Iceberg que pesa más de un billón de toneladas, se ha desprendido en la Antártida

El iceberg podría permanecer donde está. Algunos iceberg han sido conocidos por permanecer en la misma posición durante más de 20 años. Puede flotar en las corrientes oceánicas en un solo bloque masivo, o romper en icebergs más pequeños.

El profesor Adrian Luckman, de la Universidad de Swansea, el investigador principal del proyecto Midas, dijo: «Hemos estado anticipando este evento durante meses».

larsen Iceberg que pesa más de un billón de toneladas, se ha desprendido en la Antártida

«Nos hemos sorprendido de cuánto tiempo le tomó a la grieta romper los últimos kilómetros de hielo». «Seguiremos monitoreando tanto el impacto de este evento en la plataforma de hielo Larsen C, como el destino de este enorme iceberg». El iceberg es uno de los más grandes registrados y su progreso futuro es difícil de predecir.

larsen_a68 Iceberg que pesa más de un billón de toneladas, se ha desprendido en la Antártida

Puede permanecer en una sola pieza, pero es más probable que se rompa en fragmentos. Parte del hielo puede permanecer en el área durante décadas. Otras partes del iceberg pueden ir hacia el norte en aguas más cálidas.