00 Las caléndulas poseen un repelente natural 00

Las caléndulas poseen un repelente natural


¿Te preocupa que tus plantas estén infestadas de plagas? Trate de plantar caléndulas cerca de ellos. Los jardineros han practicado la «plantación en compañía» donde las caléndulas se plantan alrededor de las plantas de tomate para protegerlas contra los insectos. Esta práctica no es nueva, pero su efectividad ahora está respaldada por la ciencia.

En un estudio reciente, investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y Ambientales de la Universidad de Newcastle  en el Reino Unido descubrieron que las caléndulas tienen una sustancia química llamada limoneno que repele a los insectos de forma natural, en particular a las moscas blancas del tomate. Las moscas blancas son pequeños insectos parecidos a las polillas que se alimentan de la savia de las plantas. Causan graves pérdidas en varios cultivos al transmitir virus de plantas y fomentar el crecimiento de moho.

00 Las caléndulas poseen un repelente natural 00

Los investigadores descubrieron que el limoneno emite un fuerte olor que ralentiza a las moscas blancas y evita que se alojen en las plantas de tomate . Pero a diferencia de la mayoría de los pesticidas comerciales , el limoneno en las caléndulas no mata la plaga a la que se dirige. Por esta razón, usar el químico no generaría resistencia. Mejor aún, los investigadores encontraron que no afecta la calidad del producto.

Los limoneros

Los investigadores explicaron que el limoneno se puede usar potencialmente en interiores y exteriores, ya sea plantando caléndulas cerca de los tomates o usando vainas de limoneno puro. El primero puede ofrecer un beneficio adicional; pueden proporcionar néctar para las abejas polinizadoras. Para este último, los investigadores sugirieron que es posible desarrollar un producto que contenga limoneno puro que pueda colgarse en invernaderos para aturdir a las plagas que están expuestas al compuesto. También descubrieron que otras plantas no hospedantes que no gustan a las moscas blancas, aparte de las caléndulas, pueden repelerlas.

00 Las caléndulas poseen un repelente natural 00

«Esto es emocionante porque el limoneno es económico, no es dañino y es mucho menos riesgoso de usar que los pesticidas, especialmente cuando no se aplica al cultivo y solo es un olor débil en el aire», dijo Niall Conboy, uno de los investigadores principales del estudio.

Los investigadores probaron el efecto repelente de las caléndulas. Establecieron que son una planta compañera eficaz de los tomates para mantener alejadas a las moscas blancas. Además, utilizaron una máquina que les permitió evaluar los productos químicos gaseosos y volátiles que liberan. A través de esto, identificaron qué químico liberaron. El equipo publicó sus hallazgos en la revista PLOS One .

00 Las caléndulas poseen un repelente natural 00

Más razones por las que deberías plantar caléndulas en tu jardín

La humilde caléndula puede agregar color y belleza a su jardín . Tienen cabezas de flores parecidas a margaritas o claveles que se producen solas o en racimos. Varían en color, según la variedad: van desde el amarillo pálido cremoso hasta el amarillo brillante, el naranja o los rojos y naranjas abigarrados.

Otra razón por la que las caléndulas son una gran adición a su jardín es que son plantas de bajo mantenimiento. Son fáciles de cuidar y seguirán creciendo incluso en diferentes estaciones. Incluso pueden soportar sequías y heladas.

00 Las caléndulas poseen un repelente natural 00

Cómo plantar

Todos los tipos de caléndulas se pueden cultivar como plantas anuales o perennes en las zonas USDA 9 a 11. Puede elegir semillas o plántulas de crecimiento rápido.

Puede plantarlas utilizando el enfoque naturalista: esparza semillas al azar por todo su jardín, en espacios abiertos, en la parte delantera, trasera y entre las verduras. El mismo método se aplica al plantar plántulas. Para un jardín más ordenado, esparce las semillas o coloca las plantas en una sola fila, o incluso en dos o tres filas para crear una apariencia más exuberante, eso es si tienes espacio.

Las caléndulas necesitan pleno sol, al menos seis horas al día. Cuando se trata de regar, pueden necesitar menos agua que las verduras de su jardín. Solo riégalas directamente cuando el suelo se seque y déjalas recolectar agua indirectamente de las plantas cercanas.


Esta página web utiliza cookies    Más información
Privacidad
Verified by MonsterInsights