Monsanto encubre los peligros cancerígenos del glifosato Roundup
Según documentos judiciales Monsanto obligó a los funcionarios de la EPA a encubrir los peligros cancerígenos que representa el glifosato Roundup.
Los documentos fueron publicados por la firma demandante Baum, Hedlund, Aristei y Goldman. La compañía representa a personas que afirmaron que ellos o sus familiares tenían cáncer debido a los productos de Monsanto.
El caso se refiere al Roundup, un herbicida no selectivo que mata las malas hierbas. Su ingrediente activo se llama glifosato.
Los documentos son en su mayoría correos electrónicos entre los ejecutivos de Monsanto y los investigadores que trabajan para o están relacionados con la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA).
La mayoría de las ediciones se refieren a teorías y la especulación de posibles vínculos entre el glifosato y el cáncer. Los documentos están fechados entre 1999 y 2016.
Dijo el abogado Brent Wisner:
«Esta es una mirada detrás de la cortina». «Este programa muestra que Monsanto deliberadamente ha estado deteniendo estudios que se ven mal para ellos». «Se involucraron en toda una serie de malversaciones corporativas».
«Monsanto ha estado diciendo a todos que estos productos son seguros, porque los reguladores han dicho que son seguros». «Pero resulta que Monsanto ha sobornado a los reguladores de EE.UU. y ha engañado a los reguladores europeos».
Monsanto dijo que el equipo legal de los demandantes cometió una «violación flagrante» de la confidencialidad al liberar el tesoro. Ha pedido al tribunal que rehaga la demanda. La corporación también dijo que los documentos falsifican su modus operandi.
Dijo Scott Partridge, Vicepresidente de Estrategia Global para Monsanto, a través de una entrevista telefónica: Cuando se trata de publicaciones y otras actividades nos comportamos con la más alta ética.
Lo que usted está mirando es un conjunto de documentos que se produjo en un período de 40 años. Proporcionamos 10 millones de documentos para esta investigación.
De estos documentos un par tiene un lenguaje que no refleja adecuadamente el trabajo que se esta haciendo. Es tan simple como eso.
Dijo el reconocido abogado y anfitrión de RT America, Mike Papantonio: «Lo que ha ocurrido aquí ciertamente tiene el potencial para ser llamado ilegal».
Desafortunadamente, el Departamento de Justicia no tiene que ir tras una investigación criminal con esto. «Aquí hay una compañía que realmente está influyendo en la propia agencia reguladora.» «Esta agencia, en realidad, debería estar buscando la seguridad del público estadounidense».
Papantonio cree que la fuga hará que el caso contra la compañía sea más fuerte. Esta es la punta del iceberg.
«Pruebas contradictorias»
El Informe de la EPA del Comité de Revisión de la Evaluación del Cáncer sobre el glifosato a partir de 2015 abordó los riesgos de cáncer de la sustancia de una manera neutral: El comité concluyó que la sustancia no tiene conexión con muchos tipos de tumores.
Existe evidencia contradictoria de que el glifosato causa linfoma no Hodgkin (NHL). NHL es un tipo de cáncer de sangre. El NHL es la principal preocupación para el glifosato.
Los demandantes de Baum, Hedlund, Aristei y Goldman afirman que contrajeron este tipo de cáncer después de la exposición a la sustancia. Según el grupo, más de 900 personas en los Estados Unidos que han sido diagnosticadas con NHL están demandando a Monsanto.La descripción del glifosato en el sitio web de la EPA todavía dice que tiene: «Baja toxicidad para los seres humanos».
La corporación de biotecnología, que en su sitio web pretende ayudar a los agricultores a «cultivar alimentos de manera más sostenible», ha estado en el centro de los escándalos en los últimos años.
Ha habido decenas de peticiones anti-Monsanto. Hay cientos de historias de personas que afirman haber sido afectadas por los productos de la compañía.
El gigante corporativo ha estado también en el centro de los informes que afirman que tiene influencia con el gobierno de Estados Unidos y por lo tanto, evita demandas judiciales.
El enojo con la corporación fue global con el inicio del movimiento «March Against Monsanto» en 2013. La iniciativa lanzó manifestaciones contra el «veneno de Monsanto» en todo el mundo, con miles de personas uniéndose.
«Mantenga los OGM fuera de sus genes», dice el lema del movimiento. Tiene una página de Facebook que ha reunido 1,4 millones de personas hasta ahora. Europa parece ser «una fuerza de resistencia» contra la corporación.
En junio, más de un millón de personas firmaron una petición pidiendo la prohibición del glifosato, según la Iniciativa de Ciudadanos Europeos, que lanzó la campaña. El documento fue presentado a 28 autoridades nacionales europeas. Dijo David Schwartz, coordinador de ECI en WeMove.EU.:
«Los ciudadanos europeos no se dejan engañar por los esfuerzos de cabildeo de la industria de plaguicidas, o la ciencia defectuosa que está vendiendo».
Uno de los escándalos recientes en torno a Monsanto implica su presunta contratación, a través de terceros, de un ejército de trolls de Internet para contrarrestar los comentarios negativos. Según los informes, estos trolls estaban encargados de citar los informes pseudocientíficos positivos «escritos por fantasmas».
Los informes minimizaban los riesgos potenciales de los productos de Monsanto, incluyendo a Roundup. En marzo de 2015 Monsanto intentó encubrir las preocupaciones de la ciencia. En ese tiempo la Agencia Internacional de la OMS para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) publicó un informe que clasificó glifosato como posible carcinógeno.
Monsanto prontamente dijo: «No estamos de acuerdo con la clasificación del glifosato del IARC» y exigimos que se retracten de su «clasificación errónea».
El Roundup ha estado en el mercado desde 1974 y ningún informe científico ha concluido definitivamente que provoque cáncer. Este hecho se observa especialmente en cada comunicado de prensa de Monsanto sobre el tema. Las declaraciones suelen estar respaldadas por una pila de artículos científicos que afirman los efectos inofensivos del glifosato.
Afirma la compañía que el herbicida ayuda a hacer frente al cambio climático. La creciente crítica de Monsanto también resultó en un documental de 2014. El documental afirmaba que la compañía había contribuido a más de 290.000 suicidios de agricultores indios en los últimos 20 años.
Dijo el científico agrícola Dr. GV Ramanjaneyulu, del Centro para la Agricultura Sostenible, a un equipo del canal documental de RT, RTD, que viajó a la India para aprender sobre el tema: «Los agricultores fueron presuntamente obligados a cultivar algodón GM en lugar de cultivos tradicionales». «Las semillas eran tan caras y exigían mucho más mantenimiento que los agricultores a menudo se declaraban en quiebra y se suicidaban».
Etiquetas
glifosato roundup hoja de seguridad, glifosato roundup, original embalagem de 5 litros. precio del glifosato roundup full, hoja de seguridad glifosato roundup. jugo de glifosato roundup, glifosato roundup jr. tratamiento de queratina roundup glifosato, glifosato roundup matar hiedra venenosa. glifosato roundup matar árboles, glifosato roundup matar hierba. glifosato roundup 20 litros, glifosato roundup mercado libre, glifosato roundup precio.