VPN: la mejor opción para proteger sus datos y su privacidad en línea

Spread the love

Para muchas personas, una VPN es aceptada como su mejor opción para proteger sus datos y su privacidad en línea. Si bien la seguridad cibernética es ciertamente una preocupación para ellos, la mayoría de los usuarios de VPN no son exactamente expertos en tecnología de la información. Como cualquier consumidor, por lo general se equivocan al usar un nombre confiable dentro de la industria. En muchos sentidos, ExpressVPN es ese abanderado. 

Desde que comenzó en 2009, ExpressVPN ha inscrito a millones de usuarios para su servicio con la promesa de que hace de todo, desde encriptar datos en su navegador de Internet hasta enmascarar su dirección IP para proteger a los usuarios contra piratas informáticos y vigilancia gubernamental.

00  VPN construido por agentes de inteligencia  00

Lo que la mayoría de los 3 millones de usuarios que actualmente usan ExpressVPN probablemente no sabían cuando se registraron es que el servicio demuestra que los piratas informáticos y la vigilancia del gobierno no se excluyen mutuamente. El 13 de septiembre,

ExpressVPN se vendió a la empresa con sede en Israel Kape Technologies en una compra de acciones y efectivo por valor de 936 millones de dólares. Esta adquisición agregó ExpressVPN a un catálogo que incluye varios otros proveedores de VPN adquiridos por Kape Technologies desde 2017.

La empresa adquirente promocionó su compra como parte integral para definir la próxima generación en su lucha por la privacidad en línea. Sin embargo, la centralización de los servicios de VPN que posee Kape Technologies y un examen de su historia revela los esfuerzos de la compañía por socavar esa misma causa como distribuidora de malware con vínculos con operaciones de inteligencia estadounidenses e israelíes.

Kape Technologies fue fundada en 2011 por los socios Koby Menachemi y Shmueli Ahdut bajo el nombre CrossRider. Al principio de sus orígenes, CrossRider no se autoproclamó como una empresa de seguridad cibernética. 

En cambio, la empresa se centró en la navegación web y las tecnologías publicitarias. Apenas 20 meses después de su fundación, el multimillonario tecnológico israelí Teddy Sagi compró la start-up tecnológica con 2 millones de dólares en capital de trabajo por 37 millones de dólares. Menachemi y Ahdut permanecerían en la compañía como su CEO y CTO luego de la compra. 

Con la inyección de capital que la compra de Sagi puso en la empresa, CrossRider cambió sus operaciones para cambiar el alcance de su perspectiva hacia la seguridad cibernética. En 2017, CrossRider consolidó ese cambio de dirección cuando compró CyberGhost VPN por $ 10,4 millones. Tras su adquisición de la VPN con sede en Rumania,

00 VPN construido por agentes de inteligencia 00

Si bien el cambio de marca de CrossRider parecía ser una táctica común de una empresa que marcó un cambio en su perspectiva al hacer su primera incursión en la seguridad cibernética, la base del cambio se basó en un motivo muy diferente. Para cuando CrossRider adquirió CyberGhost VPN, los programas de adware que diseñó la compañía habían sido expuestos como herramientas de piratería. 

Al adjuntar su adware a descargas de terceros, CrossRider pudo instalar programas potencialmente no deseados que se adjuntaban a los navegadores web como software espía. Microsoft, Symantec MalwareBytes y otros sitios web de seguridad cibernética clasificaron el programa de malware CrossRider Crossid como un secuestrador del navegador que recopilaba información del usuario, como información del navegador, en direcciones IP para monetizar los datos por su valor en campañas publicitarias específicas. 

Con el nombre de CrossRider adjunto a este software espía malicioso, la empresa estaba poniendo en peligro su nuevo activo VPN. Para evitar la pérdida de usuarios de CyberGhostVPN, el cambio de marca a Kape Technologies fue una medida diseñada para ofuscar la historia de las empresas como una entidad que produce programas de malware que son contrarios al interés de la seguridad de los datos. 

El cambio de marca demostró afectar la nueva imagen que buscaba la compañía, ya que adquirirá servicios VPN adicionales años antes de su compra de ExpressVPN en 2021. En 2018, Kape Technologies adquirió Zenmate por $ 5,5 millones y luego Private Internet Access por $ 95 millones en 2019. El cambio de marca demostró afectar la nueva imagen que buscaba la compañía, ya que adquirirá servicios VPN adicionales años antes de su compra de ExpressVPN en 2021. En 2018, Kape Technologies adquirió Zenmate por $ 5,5 millones y luego Private Internet Access por $ 95 millones en 2019. 

El cambio de marca demostró afectar la nueva imagen que buscaba la compañía, ya que adquirirá servicios VPN adicionales años antes de su compra de ExpressVPN en 2021. En 2018, Kape Technologies adquirió Zenmate por $ 5,5 millones y luego Private Internet Access por $ 95 millones en 2019.

Con su creciente cartera, Kape Technologies se había vuelto cada vez más visible. Su paraguas de propiedad que centraliza múltiples VPN fue una señal de alerta para muchos que valoraban la seguridad cibernética. 

Bajo un escrutinio cada vez mayor, salieron a la luz los orígenes preocupantes de los fundadores de la empresa. Se reveló que Koby Menachemi, cofundador y ex director ejecutivo de Kape Technologies, comenzó su carrera en tecnologías de la información mientras se desempeñaba en las Fuerzas de Defensa de Israel. 

00 VPN construido por agentes de inteligencia 00

Menachemi trabajó como desarrollador en el Cuerpo de Inteligencia de Israel bajo la Unidad 8200. Esa división de las FDI era responsable de recopilar inteligencia de señales y descifrado de datos. Se estima que sus alumnos han fundado más de 1.000 nuevas empresas tecnológicas. Las empresas fundadas por antiguos operativos de Unit 8200 incluyen Waze, Elbit Systems,

Además de sus vínculos con miles de empresas, desde nuevas empresas hasta conglomerados, Unit 8200 también ha fomentado una estrecha relación de trabajo con el gobierno de EE. UU. En 2013, Edward Snowden reveló documentos filtrados que obtuvo que incluían un acuerdo. entre la NSA y las FDI. El acuerdo mostró que la agencia de inteligencia de Estados Unidos compartiría la información que recopiló durante sus operaciones de vigilancia doméstica con su contraparte israelí. 

La información que la inteligencia israelí recibió de la NSA incluía metadatos y contenido de llamadas telefónicas según las estipulaciones del acuerdo. El mismo aseguraba a las FDI que la Unidad 8200 recibiría la información en formatos sin procesar para que la información de identificación sobre los sujetos de la vigilancia no fuera redactada. Esto significaba que la NSA transmitiría datos, incluidos nombres y otra información personal sobre sus objetivos de vigilancia, directamente a la Unidad 8200. 

Los críticos de la unidad atestiguaron que el equipo de inteligencia israelí usaría rutinariamente los datos que recibió de la NSA proporcionándolos a los políticos israelíes como base para chantajear a sus homólogos palestinos. Otros denunciantes han revelado que las operaciones de la Unidad 8200 han podido interrumpir los sistemas de defensa aérea sirios, piratear Kaspersky Lab, con sede en Rusia, y han equipado varias embajadas israelíes con sistemas de vigilancia clandestinos.

Cuando Kape Technologies adquirió su primera empresa de VPN, Menachemi había dejado su puesto como director ejecutivo de la empresa. Continuaría para fundar su próxima empresa, Kapai, en 2017 antes de dejar el cargo de CEO en 2019.

Ahora se anuncia a sí mismo como el propietario de Mobfox, una empresa de tecnología que se enfoca en brindar a los usuarios herramientas para administrar sus programas publicitarios. En el momento de su salida en 2016, no se reveló el motivo de su salida de Kape Technologies. 

00 VPN construido por agentes de inteligencia 00

En consecuencia, no está claro si las revelaciones sobre su mandato como desarrollador en la Unidad 8200 tuvieron algún impacto en su decisión de dejar la empresa. El cofundador de Menachami, Shmueli Ahdut, también dejó la empresa. Actualmente, Ido Erlichman se desempeña como CEO de Kape Technologies ya que sucedió inmediatamente a Menachemi y Ari Margalit es su actual CTO. Aunque Erlichman también había servido anteriormente en las FDI como capitán,

A pesar de la partida de Menachemi, las transgresiones de Kape Technologies persistieron. A partir de 2019, el malware que la compañía desarrolló como CrossRider aún se estaba implementando. Las instancias de esas infecciones de malware en 2019 reflejaron que se habían desarrollado nuevas versiones del software espía durante ese año. 

El estado del uso continuo del malware es una contradicción directa con las promesas hechas por Erlichman cuando asumió el cargo de Menachami en 2016, afirmando que la compañía había transformado sus operaciones para centrarse en la ciberseguridad y, por lo tanto, estaba abandonando el uso de adware.

Surgió una controversia adicional cuando en mayo de 2021, las divulgaciones mostraron que Kape Technologies compró la empresa Webselenese. Esa empresa de marketing con sede en Israel administra los sitios web vpnMentor.com y Wizcase.com que revisan los servicios de VPN. 

Esto puso a Kape Technologies en una posición en la que estaba revisando sus propios productos, sin el conocimiento de los visitantes de los sitios web. Wizcase y vpnMentor se combinaron para tener más de 6 millones de visitantes solo en septiembre de 2021. 

Desde que Kape Technologies adquirió ExpressVPN, la compañía es propietaria de las tres principales VPN revisadas en vpnMentor.com. Wizcase.com enumera esas mismas tres empresas propiedad de Kape Technologies como los únicos servicios incluidos en su lista de sus VPN mejor revisadas para usuarios de Windows, así como las tres principales VPNS revisadas para usuarios de iOS.

00  VPN construido por agentes de inteligencia  00

Otra mancha que empañó su reputación entre los expertos en seguridad cibernética surgió al día siguiente de la adquisición de ExpressVPN. El 14 de septiembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que había proporcionado un acuerdo de procesamiento diferido al CIO de ExpressVPN, Daniel Gericke. El acuerdo, incluía una multa de 335.000 dólares y la revocación de la autorización de seguridad de Gericke. Se le entregó durante su tiempo como agente de la NSA, fue el resultado de su procesamiento por cargos relacionados con su participación como mercenario contratado por los Emiratos Árabes Unidos.

Gericke fue contratado como pirata informático en el marco del Proyecto Raven. Los Emiratos Árabes Unidos reclutó a más de una docena de operaciones inteligentes de EE. UU. Como parte de esta operación para espiar a los oponentes de la monarquía de la nación mediante la implementación de software capaz de piratear teléfonos inteligentes similar a la herramienta de piratería Pegasus desarrollada por Israel.  descubierto en julio. 

A pesar del acuerdo de enjuiciamiento diferido de Gericke, ExpressVPN ha declarado que permanecerá en la compañía como su CIO, citando que su experiencia como hacker en Project Raven transmite que posee las habilidades necesarias para implementar salvaguardas para proteger a los usuarios de su servicio.

La monopolización de los servicios VPN por parte de Kape Technologies en un imperio tecnocrático singular transmite una centralización que pone en peligro la seguridad cibernética de sus usuarios y de Internet en su conjunto. Más allá de eso, los orígenes de la compañía resaltan cuán profundamente inmersas están las empresas de tecnología con grandes cuotas de mercado con agencias de inteligencia tanto extranjeras como extranjeras. 

Para los usuarios, la visibilidad de estos problemas que aporta el perfil creciente de Kape Technologies debería servir como una advertencia contra la suscripción a sus servicios. La pregunta entonces es cómo encontrar una alternativa viable dados los recursos que los gobiernos de todo el mundo han puesto para reunir una oposición controlada al estado de seguridad orwelliano que han construido.

Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.
Etiquetas:,