00 Búhos: detectan especies raras no vistas desde 1892 00

Especies raras de búhos avistadas por segunda vez desde 1892


Especies raras de búhos, como el escurridizo Otus brookii brookii, una subespecie de Borneo del autillo de Rajah, no se han observado desde 1892. Su canción es desconocida para los científicos, por lo que es mucho más difícil de encontrar.

Ahora, los científicos han tomado la primera fotografía de la lechuza de Borneo Rajah. Se incluyó en un estudio publicado el 28 de abril en el Wilson Journal of Ornithology.

00  Búhos: detectan especies raras no vistas desde 1892  00

 

Especies raras de búhos avistadas por segunda vez desde 1892

En mayo de 2016, Andy Boyce, entonces candidato a doctorado en la Universidad de Montana, trabajó en Sabah, Malasia, para comprender cómo se comportan las diferentes especies de aves en distintas elevaciones. Boyce estaba capturando y midiendo pájaros cantores cuando recibió un mensaje de texto de su colega investigador Keegan Tranquillo, quien había visto al pájaro en los bosques del monte Kinabalu.

Tranquillo, ahora biólogo de campo en el Monumento Nacional Bandelier en Nuevo México, dijo que la lechuza rajá había volado desde un rincón oscuro con mucha vegetación. La lechuza se fue volando mientras la observaba. Sin embargo, volvió a posarse en un área sombreada poco después, un momento que Tranquillo dijo que fue un golpe de suerte.

Tranquillo dijo que podía decir que era un búho de rajá. Sin embargo, el ave se veía diferente de la subespecie más común de Sumatra porque era más grande y tenía ojos anaranjados.

00 Búhos: detectan especies raras no vistas desde 1892 00

 

Boyce, ahora ecologista del Smithsonian Migratory Bird Center, dijo que se sintió abrumado cuando se enteró del avistamiento. Dijo que sintió «absoluta conmoción y emoción» que encontraron el pájaro mítico. Pero esos sentimientos fueron rápidamente reemplazados por «pura ansiedad» mientras se apresuraba a documentar al escurridizo ave de presa.

Boyce temía que el pájaro pudiera desaparecer de nuevo durante quién sabe cuánto tiempo si no lo documentaba a tiempo. “Fue una progresión de emoción realmente rápida”, agregó Boyce. Había nerviosismo y anticipación mientras intentaba llegar al bosque. Pero también hubo algo de incredulidad y mucha ansiedad cuando vio al pájaro.

“Poder documentar esta ave desaparecida fue realmente un momento increíblemente emocionante, y no algo con lo que realmente soñé”, dijo Boyce a  Mongabay. Dijo que su trabajo no se centró realmente en explorar lugares remotos y poco conocidos o en la búsqueda deliberada de especies raras y olvidadas.

00 Búhos: detectan especies raras no vistas desde 1892 00

 

Richard Bowdler Sharpe, ornitólogo del Museo Británico de Londres, describió por primera vez la rara especie de búho en 1892. Sharpe, que había nombrado más de 230 especies de aves y otras 200 subespecies en su vida, nombró al ave en honor a James Brooke, Rajah de Sarawak, quien gobernó partes de Borneo en el siglo XIX.

El autillo de Borneo Rajah es bastante pequeño, mide solo cuatro onzas y nueve pulgadas de alto. Pero los adultos aún pueden parecer feroces gracias a sus cejas fruncidas, rayas negras en el pecho y penetrantes ojos anaranjados.

Actualmente, solo hay dos subespecies conocidas del autillo de Rajah: la documentada por Boyce y Otus brookii solokensis. Esta especie tiene ojos amarillos y se puede encontrar en la isla de Sumatra en Indonesia.

00  Búhos: detectan especies raras no vistas desde 1892  00

 

Boyce y sus colegas creen que el búho de Borneo Rajah podría representar una especie distinta, no solo una subespecie. Pero con solo dos avistamientos con los que trabajar, los científicos aún no saben casi nada sobre el búho de Borneo Rajah, incluido el tamaño de su población, hábitos reproductivos, canciones o vocalizaciones.

Los científicos tampoco están seguros de su hábitat principal. Pero incluso si supieran dónde buscar, las tendencias nocturnas del búho harán que sea difícil de detectar. Debido a que el búho nunca ha sido capturado, los científicos no han podido realizar estudios de observación a largo plazo sobre el animal o recolectar muestras de sangre para análisis genéticos.

Boyce cree que el búho de Borneo Rajah no se ha visto en más de un siglo porque su densidad de población es baja.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha calificado al búho de Borneo Rajah como una especie de «menor preocupación». Sin embargo, Boyce dijo que la calificación es prematura. Para proteger al ave, los científicos necesitan un conocimiento firme de su hábitat y ecología. «[No] podemos conservar lo que no sabemos que existe»

Etiquetas

que comen los búhos, búhos in english, tatuajes de búhos para mujer, tatuajes de búhos para hombres, tatuajes de búhos significado, dónde viven los búhos, imágenes de búhos bonitos, búhos significado, tipos de búhos, características de los búhos.


Esta página web utiliza cookies    Más información
Privacidad