Problemas de fertilidad: aditivos plásticos comunes que afectan la fertilidad

Spread the love

 Un estudio publicado en la revista PLOS Genetics encontró que la exposición al aditivo plástico dietilhexil ftalato (DEHP) podría causar problemas de fertilidad

Dirigido por investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard, el estudio mostró que el DEHP aumenta las rupturas en el ADN durante la producción de óvulos y afecta la capacidad de las células para reparar estas rupturas.

plastico embarazo plastico embarazo

Cómo los aditivos plásticos comunes afectan la fertilidad

El DEHP pertenece a una familia de productos químicos llamados ftalatos. Se usa ampliamente como plastificante, con alrededor de cuatro millones de toneladas de DEHP producidas cada año para fabricar plásticos. Tanto los niños como los adultos están expuestos a estos productos químicos tóxicos a través de juguetes, ropa, envases de alimentos, materiales para pisos y productos de cuidado personal.

Numerosos estudios muestran que la exposición al DEHP causa problemas de fertilidad tanto en hombres como en mujeres. Pero no estaba claro cómo el químico ejerce sus efectos dañinos.

00 Problemas de fertilidad por aditivos plásticos 00

Para investigar, los investigadores expusieron lombrices intestinales al DEHP a niveles que se encuentran en el medio ambiente para examinar cómo afecta la producción de huevos. Descubrieron que la sustancia química aumenta las rupturas del ADN de doble cepa durante el proceso de división celular y obstaculiza los sistemas de reparación del ADN. Estos, a su vez, podrían conducir a un número incorrecto de cromosomas e interrumpir el desarrollo embrionario.

“Esto subraya la importancia de identificar mejores alternativas para reemplazar el DEHP”, dijo la coautora Monica Colaiacovo. «Nuestros planes futuros implican ampliar nuestro análisis para comprender los efectos de otros ftalatos y compararlos con las alternativas disponibles».

Los hallazgos brindan nuevos conocimientos sobre cómo los niveles ambientalmente relevantes de DEHP interrumpen la producción de óvulos y espermatozoides en los animales. Junto con la gran cantidad de investigaciones existentes sobre el DEHP y su vínculo con la infertilidad, el estudio subraya la importancia de reducir el uso de DEHP y encontrar alternativas seguras para minimizar la exposición.

El DEHP causa anomalías genitales

00 Problemas de fertilidad por aditivos plásticos 00

Un estudio publicado en el Journal of International Medical Research sugiere que la exposición al DEHP durante el embarazo puede contribuir a anomalías genitales en los bebés.

Los investigadores llegaron a este hallazgo después de exponer células productoras de testosterona tomadas de embriones de ratón a DEHP para determinar si la sustancia química influye en la expresión del gen del factor 3 similar a la insulina (INSL3), que regula el descenso testicular en los fetos.

00 Problemas de fertilidad por aditivos plásticos 00

Los investigadores encontraron que la exposición al DEHP disminuyó significativamente la expresión de INSL3 y deformó las células. Luego expusieron a ratones preñados a la sustancia química para estudiar su efecto in vivo. La sustancia química también redujo la expresión de INSL3 y provocó deformidades en los testículos de ratones recién nacidos.

Estos hallazgos llevaron a los investigadores a concluir que el DEHP puede interferir con el desarrollo genital, causando potencialmente criptorquidia, una condición en la que uno o ambos testículos no descienden del abdomen al escroto. La inactivación del gen INSL3 podría causar criptorquidia, anotaron los investigadores. 

Cómo minimizar la exposición al DEHP

00 Problemas de fertilidad por aditivos plásticos 00

A continuación, se ofrecen algunos consejos para minimizar la exposición al DEHP:

  • Limite el uso de plásticos. Use recipientes de vidrio, cerámica o metal para alimentos y bebidas y evite comprar productos empacados en plástico.
  • Evite calentar alimentos en el microondas. Si tiene que usar plástico, no caliente los alimentos en el microondas para limitar la filtración de los productos químicos.
  • Evite los productos perfumados. Los ftalatos se utilizan comúnmente en fragancias.
  • Elabora tus propios productos cosméticos. Puede utilizar ingredientes naturales como miel, aceite de coco, bicarbonato de sodio, vinagre y sal para hacer productos de cuidado personal de bricolaje.
  • Lávese las manos con regularidad. Lavarse las manos con agua y jabón elimina las toxinas que pueden haberse adherido a su piel.

Los problemas de fertilidad y las anomalías genitales son solo algunos de los muchos problemas de salud relacionados con el DEHP. Minimice su exposición a este químico tóxico siguiendo los consejos enumerados anteriormente.

Tags

problemas de fertilidad en la mujer, problemas de fertilidad en hombres y mujeres.

problemas de fertilidad biodescodificacion, problemas de fertilidad femenina, problemas de fertilidad en toros.

problemas de fertilidad en vacas, problemas de fertilidad en españa, problemas de fertilidad en la pareja.

problemas de fertilidad despues de un aborto.

Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.