00 Desinfectantes para manos: químico causa cancer 00

Químico causante de cáncer encontrado en 21 marcas de desinfectantes para manos

Spread the love

Los desinfectantes para manos tuvieron una gran demanda durante el pico de la pandemia del coronavirus de Wuhan (COVID-19).

Pero desde el año pasado, 21 marcas de desinfectantes para manos han sido retiradas o prohibidas en los EE. UU., ya que los datos revelaron que estos productos contienen  una sustancia química que causa cáncer. Estuvieron entre las 168 marcas probadas el año pasado por el laboratorio independiente Valisure.

quimico_fda1 Químico causante de cáncer encontrado en 21 marcas de desinfectantes para manos

Miles de productos fabricados en China, Corea del Sur y Estados Unidos fueron retirados de los estantes entre abril de 2021 y septiembre de 2022.

Según los datos, los desinfectantes para manos como geles y aerosoles contenían niveles peligrosos de benceno, un carcinógeno que está incluido en la lista de solventes más peligrosos del gobierno.

El benceno normalmente se detecta en petróleo crudo, plásticos, resinas, algunos tintes y pesticidas.

Cuando se frota en las manos, incluso en dosis muy pequeñas, el benceno puede filtrarse a través de la piel y llegar al torrente sanguíneo. El químico puede entonces hacer que las células dejen de funcionar correctamente.

El benceno está relacionado con la leucemia y otros trastornos de la sangre. Además, la sobreexposición al benceno puede evitar que la médula ósea produzca suficientes glóbulos rojos, lo que puede provocar anemia y cáncer de la sangre.

El benceno también puede dañar el sistema inmunológico al cambiar los niveles de anticuerpos en la sangre y eliminar los glóbulos blancos.

quimico_desinfectante Químico causante de cáncer encontrado en 21 marcas de desinfectantes para manos

Muchas marcas prohibidas de desinfectantes para manos están dirigidas a niños

Los retiros y prohibiciones fueron para lotes específicos de productos. Pero muchos de estos desinfectantes para manos aparecieron nuevamente en los estantes de las tiendas después de que se abordó el problema de la contaminación. Algunos productos fabricados en el extranjero han sido prohibidos por completo después de no cumplir con la solicitud de retiro de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Desafortunadamente, algunos de los productos pueden haber estado dirigidos a niños ya que el empaque incluye personajes populares de programas y películas de Disney, Yoda de Star Wars y Spiderman.

Los desinfectantes para manos que se enumeran a continuación han sido retirados del mercado por la FDA o se les impuso una prohibición de importación debido a la contaminación con benceno.

quimico Químico causante de cáncer encontrado en 21 marcas de desinfectantes para manos

  1. Antica Ocean Citron gel desinfectante de manos 65%, fabricado por Salon Technologies International
  2. Gel y spray desinfectante para manos AOMI, fabricado por Mirfeel Korea Co.
  3. Desinfectante de manos sin aroma de Artnaturals con elementos naturales, vendido por Virgin Scents dba artnaturals.
  4. El desinfectante de manos instantáneo Australian Wellness Co. con extractos naturales, fabricado por Mirfeel Korea Co.
  5. Desinfectante de manos Disney Princess de Best Brand Consumers Products, fabricado por Ningbo Haishu Huayu Industry & Trade
  6. Desinfectante de manos Disney Frozen II de Best Brand Consumers Products, fabricado por Ningbo Haishu Huayu Industry & Trade
  7. Desinfectante de manos Best Brand Consumers Products, fabricado por Ningbo Haishu Huayu Industry & Trade
  8. El desinfectante de manos Best Brand Consumers Products mata los gérmenes, fabricado por Ningbo Haishu Huayu Industry & Trade
  9. Desinfectante de manos Marvel Spiderman de Best Brand Consumers Products, fabricado por Ningbo Haishu Huayu Industry & Trade
  10. El desinfectante para manos Star Wars Mandalorian de Best Brand Consumers Products, fabricado por Ningbo Haishu Huayu Ind.
  11. CALA desinfectante de manos avanzado con extracto de aloe vera, fabricado por David Cosmetic Co. Ltd.
  12. El desinfectante humectante para manos con aroma a menta de The Creme Shop, fabricado por Mirfeel Korea Co.
  13. Los desinfectantes humectantes para manos de The Creme Shop con varios aromas, fabricados por Mirfeel Korea Co.
  14. Desinfectante de manos CoSo Health, fabricado por Mirfeel Korea Co.
  15. Desinfectante de manos perfumado Fresh Lemon Citron Frais, elaborado por Scentsational Soaps and Candles
  16. Desinfectante de manos alcohol isopropílico antiséptico solución tópica al 75 %, fabricado por Bluebonnet Petrochemical Solutions
  17. Spray higienizante de manos internacional 80%, fabricado por Salon Technologies International
  18. Desinfectante de manos Photo Real Collection, fabricado por Scentsational Soaps and Candles
  19. Scentsationalize sanitizante solución no estéril alcohol antiséptico 70% tópico, elaborado por Scentsational Jabones y Velas
  20. Colección SS Black and White, hecha por Scentsational Soaps and Candles
  21. Desinfectante de manos TerraPure, fabricado por Mirfeel Korea Co.

Los datos revelaron que muchos de los desinfectantes para manos contenían más del límite legal provisional de dos partes por millón (ppm) de benceno, que estuvo vigente durante la pandemia de COVID-19 para ayudar a satisfacer la creciente demanda de producción en 2020.

Se retiraron otros productos a pesar de contener niveles mucho más bajos cuando el límite se redujo a cero este 2022.

El benceno a veces termina en los desinfectantes para manos durante el proceso de fabricación, ya que los geles se tratan para eliminar las impurezas. La purificación se realiza con un químico hecho con benceno, que a veces aún puede contener trazas del químico dañino.

La escala del impacto en la salud de los desinfectantes para manos contaminados con benceno en los Estados Unidos aún no se comprende por completo, pero hasta la fecha no se han reportado lesiones.

quimico_sustancia Químico causante de cáncer encontrado en 21 marcas de desinfectantes para manos

Pandemia de COVID-19 y uso de desinfectante de manos

Los desinfectantes para manos se usaron a menudo en hogares, escuelas y oficinas durante la pandemia de coronavirus y las ventas se dispararon en un 600 por ciento solo en 2020.

Artnaturals enfrentó el retiro más grande en 2021 cuando 34 marcas diferentes tuvieron que ser devueltas debido a los temores de contaminación por benceno.

Se retiraron del mercado tres lotes del desinfectante de manos en aerosol con aroma a limón fresco de Ulta Beauty. La compañía es operada por Scentsational Soaps and Candles.

Al comienzo de la pandemia de coronavirus, la FDA relajó las reglas que rigen los desinfectantes para manos y permitió que los fabricantes no regulados produjeran los productos en demanda en ese momento si seguían un método determinado.

La FDA también introdujo un límite legal temporal de hasta dos ppm de benceno permitido en los desinfectantes para manos para ayudar a acelerar la producción tras los temores de una escasez nacional. Pero la laguna se eliminó a principios de este 2022 cuando la FDA anunció que ahora había suficiente desinfectante para manos disponible en el país.

El retiro del mercado de desinfectante para manos más reciente ocurrió en septiembre de 2022 para un producto fabricado en Florida: un spray desinfectante para manos de Salon Technologies International. La FDA solicitó a la compañía que emitiera un retiro voluntario después de que los datos mostraran que el producto contenía benceno.

Los desinfectantes para manos de Ningbo Haishu Huayu Industry and Trade en China y Mirfeel Korea Co. en Corea del Sur ahora están prohibidos en Estados Unidos después de que las dos compañías no emitieran un retiro cuando se encontró benceno en sus productos.