Tóxicos que se encuentran en los fertilizantes

Spread the love

Los “químicos permanentes” tóxicos parecen estar en todas partes en estos días, desde las fuentes de agua potable hasta la leche materna. Ahora, parece que las sustancias químicas, también conocidas como sustancias perfluoroalquilo y polifluoroalquilo (PFAS), también se han introducido en los fertilizantes, según un informe.

El informe fue escrito por investigadores del Centro de Ecología y el Sierra Club, quienes encontraron que ciertos fertilizantes hechos de biosólidos, materiales orgánicos ricos en nutrientes derivados de lodos de aguas residuales, contenían PFAS. 

00  Fertilizantes: los tóxicos que se han introducido  00

Algunos de los fertilizantes probados también tenían niveles de PFAS superiores al límite establecido por el estado de Maine , que actualmente tiene las regulaciones más estrictas para la concentración de PFAS en la agricultura del país.

Los lodos de depuradora, comercializados como “biosólidos”, son una mezcla de aguas residuales tratadas y desechos humanos. Los lodos de depuradora están llenos de nutrientes que las plantas necesitan para crecer, incluidos nitrógeno y fósforo, razón por la cual se venden ampliamente como fertilizante.

Pero el hallazgo de que algunos fertilizantes hechos de biosólidos están contaminados con PFAS plantea serias preocupaciones, principalmente porque la exposición al PFAS se ha relacionado con problemas de salud graves. Estos incluyen afecciones neurológicas, defectos de nacimiento y cáncer.

00 Fertilizantes: los tóxicos que se han introducido 00

Esparcir fertilizante a partir de lodos de depuradora en el suelo utilizado para cultivar plantas destinadas al consumo significa que las plantas podrían absorber algunos productos químicos PFAS. Si las plantas se consumen, esa es una ruta directa al cuerpo, dijo Gillian Miller, coautora del estudio y científica principal del grupo sin fines de lucro Ecology Center.

El informe aún no ha sido revisado por pares. Sin embargo, los investigadores independientes que revisaron el informe para  The Guardian dijeron que su metodología es sólida.

PFAS se encuentra en fertilizantes elaborados a partir de lodos de depuradora

00 Fertilizantes: los tóxicos que se han introducido 00

Los investigadores probaron nueve fertilizantes que contienen biosólidos para 33 tipos diferentes de PFAS. Compraron los fertilizantes en cadenas nacionales como Lowe’s, Ace Hardware y The Home Depot en varios estados, incluidos Maine y Michigan.

Encontraron hasta 24 tipos de PFAS en al menos un producto. Cada fertilizante tenía entre 14 y 20 tipos de PFAS. Los fertilizantes probados incluyen:

  • Flor curada
  • Mezcla TAGRO
  • Milorganita 6-4-0
  • Fertilizante natural Pro Care
  • Fertilizante de liberación lenta EcoScraps
  • Fertilizante Natural Menards Premium
  • Fertilizante de liberación lenta GreenEdge
  • Fertilizante natural Earthlife
  • Pellets de fertilizante de granulita Synagro

Ocho de los nueve fertilizantes también tenían niveles de PFAS por encima del límite de detección de advertencia de Maine para PFAS en biosólidos. Los investigadores también probaron los fertilizantes en busca de flúor orgánico total, un indicador de contaminación por PFAS. Descubrieron que los fertilizantes tenían hasta 233 partes por billón (ppb) o flúor orgánico total, similar a los niveles de flúor orgánico total en peces capturados en agua contaminada.

Los niveles de flúor orgánico total que se encuentran en los fertilizantes también fueron miles de veces más altos que los niveles regulados en el agua potable.

También vale la pena señalar que la mayoría de los fertilizantes probados para PFAS están listados como naturales o tienen etiquetas que implican que son ecológicos, incluso cuando evidentemente ese no es el caso. Sonya Lunder, asesora senior de tóxicos del Sierra Club, dijo que las etiquetas de los fertilizantes hechos de biosólidos a veces tienen términos engañosos, como «natural» y «eco». Algunas empresas incluso utilizarían «orgánico» en el nombre de su marca.

00 Fertilizantes: los tóxicos que se han introducido 00

Pero como muestra claramente la evidencia, algunos fertilizantes hechos de lodos de aguas residuales pueden contener químicos persistentes, dijo Lunder. Además, Miller dijo que palabras como «natural» y «eco» no tienen una definición legal. Por lo tanto, las marcas pueden ponerlos en sus etiquetas incluso si sus productos no están hechos con ingredientes ecológicos o totalmente naturales.

Ahora que hay evidencia de contaminación por PFAS en algunos fertilizantes hechos de biosólidos, los consumidores deben evitar estos productos por completo.

“Cada semana, nos enteramos de otra forma en que los químicos PFAS contaminan nuestros cuerpos y el medio ambiente que nos rodea”, dijo Linda Birnbaum, ex directora del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental y Programa Nacional de Toxicología, en el comunicado de prensa. «Suficiente es suficiente.»

00 Fertilizantes: los tóxicos que se han introducido 00

Birnbaum agregó que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) debe tomar medidas inmediatas para prevenir la contaminación imprudente de los alimentos, el agua, el suelo y el aire al limitar el uso de PFAS en fertilizantes y otros productos. 

Mientras tanto, los jardineros domésticos pueden protegerse de los efectos adversos para la salud relacionados con la exposición al PFAS evitando los fertilizantes que contienen biosólidos.

Orbes Argentina
Tóxicos que se encuentran en los fertilizantes
Nombre del artículo
Tóxicos que se encuentran en los fertilizantes
Descripción
Las sustancias químicas, también conocidas como sustancias perfluoroalquilo y polifluoroalquilo (PFAS), también se han introducido en los fertilizantes.
Juan Daniel Missaglia
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.