Puede mejorar el rendimiento cognitivo en adultos mayores

Un estudio reciente realizado por científicos de la Universidad de Delaware (UD) descubrió que beber jugo de cereza tiene efectos beneficiosos para la memoria

El estudio publicado en la revista Food & Nutrition, demostró que beber jugo de cereza agria Montmorency todos los días durante 12 semanas mejoró la función cognitiva en adultos de 65 a 80 años.

Jugo de cereza: efectos beneficiosos para la memoria 0

La suplementación con jugo de cereza agria puede mejorar el rendimiento cognitivo en adultos mayores

El autor principal, Chai Sheau Ching, y sus colegas habían observado previamente los efectos beneficiosos de los antioxidantes agrios de la cereza, como la melanina, la melatonina y la antocianina, sobre la presión arterial alta y el colesterol.

En particular, el equipo descubrió que beber jugo hecho de cerezas agrias de Montmorency, las cerezas más comunes en los EE. UU., ayudó a reducir la presión arterial sistólica, combatir la inflamación y neutralizar los efectos nocivos del estrés oxidativo.

Jugo de cereza: efectos beneficiosos para la memoria 0

En base a estos hallazgos anteriores, el equipo especuló que los antioxidantes en las cerezas ácidas también podrían ejercer efectos neuroprotectores en el cerebro y mejorar las capacidades cognitivas en los adultos mayores.

Para probar su hipótesis, el equipo pidió a 37 adultos, de entre 65 y 80 años, que bebieran 450 gramos de jugo de cereza agria Montmorency o una bebida placebo de la misma cantidad todos los días, una por la mañana y otra por la noche, durante 12 semanas. El equipo también pidió a los participantes que mantuvieran su dieta y registraran su consumo de alimentos durante la duración del ensayo.

Ninguno de los participantes tenía diagnósticos previos de afecciones médicas como diabetes, enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, cáncer y trastornos neurológicos en el momento del ensayo. Tampoco estaban tomando medicamentos que pudieran afectar sus capacidades cognitivas.

Jugo de cereza: efectos beneficiosos para la memoria 0

Para ver si el jugo de cereza tuvo algún efecto en las capacidades cognitivas del participante, el equipo hizo que cada participante respondiera una serie de cuestionarios y pruebas antes y después del período de prueba.

Al final del experimento, los investigadores descubrieron que los participantes en el grupo de jugo de cerezas obtuvieron puntajes más altos en las pruebas que midieron la memoria subjetiva, la memoria visual episódica y la memoria espacial que los participantes en el grupo de placebo.

En comparación con los resultados de sus pruebas previas al ensayo, el grupo del jugo de cerezas también experimentó una reducción del cuatro por ciento en su tiempo de movimiento, el tiempo que lleva completar una tarea, en las pruebas cognitivas posteriores al ensayo.

Jugo de cereza: efectos beneficiosos para la memoria 0

Además, el grupo del jugo de cerezas tuvo una reducción del 23% en los errores en la memoria visual episódica. Tanto en las pruebas cognitivas previas como posteriores al ensayo, los participantes en el grupo de tarta de cerezas obtuvieron puntuaciones significativamente más altas que las del grupo de placebo.

Estos hallazgos sugieren que los antioxidantes en las cerezas ácidas están detrás de los efectos beneficiosos del jugo en la cognición. Chai espera que los estudios futuros puedan arrojar más luz sobre los mecanismos moleculares subyacentes a los efectos de mejora cognitiva de las cerezas agrias de Montmorency.

Salud cognitiva y envejecimiento.

Jugo de cereza: efectos beneficiosos para la memoria 0

Al comentar sobre sus hallazgos, Chai señaló que la salud cognitiva desempeña un papel clave en la determinación de la calidad de vida de los adultos mayores.

Según informes recientes de la Organización Mundial de la Salud,   alrededor de 50 millones de personas en todo el mundo sufren de alguna forma de demencia. Y cada año, se agregan 10 millones de casos a esta cifra. 

Jugo de cereza: efectos beneficiosos para la memoria 0

La demencia es una causa importante de discapacidad y dependencia entre los adultos mayores. A pesar de que la demencia no es una parte natural del envejecimiento, sus síntomas, incluidos el olvido y la dificultad para comunicarse, generalmente se sienten más adelante en la vida.

Afortunadamente, una evidencia emergente sugiere que una dieta y nutrición adecuadas pueden reducir el riesgo de demencia y enfermedades neurodegenerativas en la vejez. Por ejemplo, las personas pueden incorporar el jugo de cereza agria Montmorency en una dieta bien balanceada para mejorar su rendimiento cerebral.

94 / 100
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.