Las hojas pueden mejorar la memoria en ratones

Juniperus recurva es una planta resistente al frío con muchos usos tradicionales. Se cultiva en las regiones del Himalaya de India, Nepal, el norte de Myanmar y China. También conocida como enebro del Himalaya, es un pequeño árbol ornamental que pertenece a la familia de los cipreses (Cupressaceae). 

Conocida por su madera y hojas aromáticas, esta planta se utiliza mucho para hacer incienso y ataúdes. El enebro del Himalaya también produce frutos de una sola semilla de color púrpura oscuro que los lugareños cosechan como alimento y medicina.

Juniperus recurva: planta con muchos usos tradicionales  0

Según estudios, el enebro del Himalaya tiene una amplia gama de propiedades medicinales, que incluyen propiedades antisépticas, astringentes, carminativas (alivia la flatulencia), estomacales (promueve la digestión), antiespadmódicas y antirreumáticas. También se ha informado que los extractos derivados de sus partes aéreas tienen propiedades anticancerígenas. Como medicina popular, se han utilizado diferentes partes del enebro del Himalaya para tratar la tos, resfriados, fiebres, dolores de cabeza y problemas renales.

En un estudio reciente, investigadores de la Universidad Guru Nanak Dev en India descubrieron otro uso del enebro del Himalaya. Informaron que un extracto derivado de las hojas de enebro del Himalaya puede mejorar la memoria en ratones con deterioro inducido químicamente. Esto, dijeron, puede atribuirse a su capacidad para reducir la actividad de la enzima acetilcolinesterasa (AChE), que está implicada en la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores informaron sus hallazgos en un artículo publicado en el International Journal of Green Pharmacy.

Los beneficios cognitivos del enebro del Himalaya

Juniperus recurva: planta con muchos usos tradicionales 0

Según los investigadores, los tratamientos actualmente disponibles para el deterioro de la memoria no son tan efectivos como deberían ser. Por lo tanto, los científicos han centrado su atención en la detección de fuentes naturales, es decir, plantas medicinales, con la esperanza de encontrar nuevos agentes que mejoren la memoria que puedan funcionar mejor que las terapias modernas.

Para su estudio, los investigadores indios optaron por analizar el enebro del Himalaya debido a su abundancia de compuestos fenólicos. Los compuestos fenólicos son conocidos por sus actividades antioxidantes, que incluyen la eliminación de radicales libres y la inhibición de la peroxidación de lípidos.

Juniperus recurva: planta con muchos usos tradicionales 0

La producción excesiva de radicales libres es la causa del estrés oxidativo, que puede dañar fácilmente las células, incluidas las del cerebro. La peroxidación lipídica, o el deterioro de los lípidos provocado por los radicales libres, también está relacionado con el desarrollo y progresión de trastornos neurológicos. Por ejemplo, en la enfermedad de Alzheimer, el estrés oxidativo y la peroxidación de lípidos inducen la acumulación de beta-amiloide en el cerebro, lo que estimula la progresión de la enfermedad.

Muchas especies del género Juniperus han mostrado propiedades antioxidantes, inhibidoras de AChE y neuroprotectoras. Para determinar si el enebro del Himalaya tiene las mismas propiedades estimulantes del cerebro , los investigadores prepararon un extracto de hojas de enebro del Himalaya utilizando metanol. Luego caracterizaron el extracto mediante cromatografía líquida y lo sometieron a varios ensayos para medir su actividad antioxidante.

Juniperus recurva: planta con muchos usos tradicionales 0

Para su experimento in vivo, los investigadores primero indujeron deterioro de la memoria en ratones tratándolos con el fármaco antimuscarínico escopolamina. Luego evaluaron la adquisición de memoria y la retención de memoria en los animales tratados utilizando varias pruebas de laberinto diferentes. También cuantificaron la actividad de la AChE sérica y evaluaron la coordinación motora y la depresión antes y después del tratamiento con el extracto de enebro del Himalaya.

El análisis fitoquímico reveló que el extracto de metanol contenía grandes cantidades de ácido gálico, un conocido agente antiinflamatorio, antioxidante y antitumoral. El extracto también mostró una excelente actividad antioxidante en todos los ensayos utilizados para el estudio. Mientras tanto, in vivo, los investigadores encontraron que el extracto de enebro del Himalaya mejoraba la memoria de los ratones tratados con escopolamina y mejoraba la coordinación motora. El tratamiento con el extracto también redujo la actividad de la AChE sérica.

Juniperus recurva: planta con muchos usos tradicionales 0

Con base en estos hallazgos, los investigadores concluyeron que el enebro del Himalaya podría estimular la memoria al evitar que la AChE descomponga la acetilcolina, el neurotransmisor involucrado en la memoria y la función cognitiva.

Tags

juniperus recurva coxii, juniperus recurva uses.

juniperus recurva var. coxii, juniperus recurva castlewellan.

juniperus recurva cone, juniperus recurva conifer.

94 / 100
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.