Los asbestos están ahora estrictamente regulados. Se debe a que la exposición a este mineral tóxico esta directa y científicamente ligada a una serie de condiciones pulmonares y respiratorias incluyendo el mesotelioma.
Tenemos seis diferentes tipos de asbesto
Amosita Asbesto
La producción comercial de amosita, terminó en la última década y este tipo de asbesto ya no es extraído. Fue en un momento, sin embargo, la segunda forma más comúnmente utilizada de asbesto y como resultado, muchas personas fueron expuestas a el durante su uso máximo.
Amosite se utilizó como aislante en fábricas y edificios, así como un material acústico y de anti-condensación. Su uso se ha sido prohibido en la mayoría de los países durante aproximadamente los últimos 30 años.
Amianto crisotilo
El tipo más común de amianto y sólo el tipo que todavía está minado, el crisotilo fue el más utilizado en los países desarrollados del mundo. Las estimaciones muestran que aproximadamente el 90-95% de todo el asbesto que permanece en los edificios en los EE.UU. y en Canadá es de esta variedad. Debido a que era tan ampliamente utilizado, es responsable de la mayoría de los problemas de salud, aunque las empresas que la venden continúan dando fe de su seguridad.
El crisotilo se usa con mayor frecuencia en productos ignífugos y de aislamiento y fue ampliamente utilizado a bordo de buques de la Armada estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea.

Tremolita Asbesto
Como una variedad de anfíboles de fibra de amianto, el amianto de tremolita se asocia con el desarrollo de mesotelioma maligno.
Como otras variedades de amianto, el amianto de trémolita se compone predominantemente de magnesio y puede variar de blanco apagado a un color verde oscuro. La tremolita es particularmente común en depósitos de vermiculita.
La vermiculita contaminada con tremolita fue responsable de la muerte de cientos de mineros en Libby, Montana, quienes trabajaron en la mina WR Grace Vermiculite.
Crocidolita Asbesto
El amianto de la crocidolita representó alrededor del 4% de todo el amianto usado una vez en los Estados Unidos. La crocidolita tiene haces formados naturalmente que son largos, afilados y rectos. Este asbesto «azul» es más duro y más frágil que otros tipos de minerales y puede romperse fácilmente.
Al romperse liberan peligrosas fibras similares a agujas que se inhalan con facilidad. Crocidolite, sin duda, es la forma más letal de asbesto. A menudo se usaba en la fabricación de hilos y revestimientos de cuerda, y como material de refuerzo para plásticos
Anthophyllite Amianto
El amianto antofilita, también conocido como amianto «marrón», está compuesto predominantemente de hierro y magnesio. Sus fibras son conocidas por ser largas y flexibles. De la subclase de anfíboles, el amianto marrón se puede encontrar en muchas minas de talco y se ha asociado con algunos trastornos respiratorios.
No está asociado de forma concluyente con mesotelioma como otras variedades de amianto. Debido a su rareza, anthophyllite no se utiliza regularmente en productos de consumo. El amianto antofilita se puede encontrar en algunos productos de cemento y materiales aislantes.
Asbestos de Actinolita
El amianto de actinolita es una variedad de la subclasificación del amianto de anfíboles y como tal, su composición y consistencia es similar a otras formas de este subconjunto. Hecho predominantemente de magnesio, el amianto de actinolita es extremadamente raro y varía en color de blanco a marrón oscuro.
Actinolita no se utiliza en productos de amianto debido a su rareza, pero se sabe que se encuentra en la roca metamórfica. Como con todas las formas de asbesto, la actinolita es un carcinógeno conocido que puede causar cáncer de mesotelioma.
¿Por qué es peligroso el asbesto?
El uso del asbesto disminuyó bruscamente a fines de los años setenta. En ese momento se hizo evidente que el amianto representaba una amenaza para la salud y la seguridad humanas.
Hoy en día, el asbesto se clasifica como un carcinógeno humano conocido. La propiedad de la durabilidad, que hizo que el amianto fuera tan deseable para los fabricantes, es la que hace peligroso el amianto.
Las fibras de asbesto son microscópicas (aproximadamente 0,02 el diámetro de un cabello humano) y por lo tanto, son fácilmente inhaladas. Una vez inhaladas, las fibras se adhieren al sistema respiratorio, incluyendo el revestimiento de los pulmones y el tejido interno de la cavidad.
Como las fibras de asbesto suelen ser bastante rígidas, se alojan en el suave tejido interno del sistema respiratorio y no son fácilmente expulsados o descompuestos por el cuerpo.
Cómo el amianto causa mesotelioma
Cientos de miles de personas estuvieron expuestas al amianto en alguna capacidad como resultado de un uso extensivo del mineral en productos domésticos, comerciales, e industriales. No hay ningún tipo seguro de asbesto y no hay un nivel seguro de exposición. Casi todas las personas con antecedentes de exposición están potencialmente en riesgo de complicaciones graves de la salud respiratoria.
¿Quién está en riesgo de exposición al asbesto?
Hubo cientos de ocupaciones afectadas por la exposición al amianto. Los asbestos se utilizaron en miles de productos comerciales y capacidades industriales. Aquellos que trabajan con el material en estas industrias están potencialmente en riesgo de exposición nociva.
Las industrias en las que el uso del amianto fue particularmente frecuente incluyen la construcción naval, la fabricación de productos comerciales, las centrales eléctricas y la construcción. Los trabajadores empleados en estas industrias antes de 1980 probablemente encontraron productos de amianto. Veteranos en las cinco ramas de los militares también están en alto riesgo de exposición al amianto
La lista siguiente es de comercios u oficios de riesgo extremadamente alto por la exposición del asbesto:
Mecánica de aeronaves
Trabajadores de la construcción
Trabajadores de plantas industriales
Trabajadores de la refinería de petróleo
Trabajadores de la central eléctrica
Trabajadores Ferroviarios
Trabajadores del astillero
Si bien la exposición a los asbestos es peligrosa, no todos los productos de amianto son inherentemente peligrosos. Los asbestos deben ser inhalados para representar un riesgo para la salud. Sólo las fibras de amianto sueltas o las del suministro de aire representan un verdadero peligro.
Los compuestos estables de amianto, tales como cemento intacto, baldosas u otros productos, generalmente no son un peligro inmediato. La exposición a las fibras friables de amianto era común cuando se pulverizaba o desmenuzaba, los productos de amianto. Cada una de estas funciones podría potencialmente liberar amianto en el suministro de aire donde sería fácilmente inhalado.
Condiciones de salud asociadas con la exposición al amianto
Existen tres condiciones pulmonares principales que se remontan directamente a la exposición al amianto. Estos son cáncer de pulmón, mesotelioma y asbestosis. El riesgo de cáncer de pulmón, típicamente asociado con el uso del tabaco, se sabe que se exacerba por la exposición al amianto. Los síntomas incluyen tos, dolor en el pecho y dificultad para respirar.
El mesotelioma es un cáncer raro y agresivo del pulmón y el revestimiento interno de la cavidad del cuerpo, una fina membrana conocida como mesotelio. Suele ser reconocido como la enfermedad más claramente atribuible resultante de la exposición al amianto. El mesotelioma se origina en tres lugares. Es pleural se forma en el revestimiento de los pulmones y es la forma más común de la enfermedad.
El mesotelioma peritoneal y pericárdico es menos común y se forma en el revestimiento de la cavidad abdominal y el revestimiento del corazón, respectivamente. Aunque el pronóstico para esta enfermedad es pobre, las opciones del tratamiento están disponibles.
La asistencia financiera en EE.UU: está disponible para ayudar a los veteranos y trabajadores diagnosticados con mesotelioma con los costos de tratamiento médico.
La asbestosis es una condición respiratoria degenerativa y progresiva no maligna, a largo plazo. Es el resultado de la formación de placas de tejido cicatricial en la superficie visceral de la pleura. Puede representar un precursor de la aparición del mesotelioma.
Datos y estadísticas sobre el amianto
Aunque el uso del amianto en los Estados Unidos se detuvo esencialmente a fines de los años setenta, con algunas excepciones, este mineral tóxico ha continuado teniendo un impacto real en el país durante los últimos 30 años.
La vida de muchas personas han sido afectadas negativamente por la exposición previa al amianto y este mineral todavía se puede encontrar en todo el país, sobre todo en casas antiguas, fábricas y edificios comerciales. Esta presencia continua de amianto significa que es probable que más personas serán afectadas por el mineral en los próximos años.
La Oficina de Cumplimiento de los Estados Unidos, encargada de «promover los derechos de seguridad, salud y trabajo», así como varias otras organizaciones relacionadas con el amianto y los peligros de exposición, informan lo siguiente con respecto al losasbestos:
Los asbestos hna sido declarados como un «carcinógeno humano conocido», habiendo sido comúnmente asociado con el cáncer de asbesto.

El pico del uso de amianto se produjo a partir de finales de los años 1930 hasta finales de los años setenta. Los veteranos de la Armada de los Estados Unidos que sirvieron durante la Segunda Guerra Mundial y el Conflicto Coreano tienen la incidencia más alta de estas enfermedades.
Alrededor de 30 millones de libras de amianto se siguen utilizando cada año en los Estados Unidos. La causa número uno de cáncer ocupacional en los Estados Unidos es el amianto. Esto sucede incluso 30 años después de que su uso fue esencialmente detenido.
Asbestos representa el 54 por ciento de todos los cánceres profesionales, de acuerdo con la Organización de Concienciación de la Enfermedad de Asbestos. Desde que se publicaron las directrices sobre el asbesto en 1979, aproximadamente 45.000 estadounidenses han muerto de enfermedades relacionadas con el asbesto, incluyendo asbestosis y mesotelioma.
10.000 estadounidenses morirán este año de enfermedades relacionadas con los asbestos (incluyendo cáncer de pulmón y cáncer de mesotelioma) y 200.000 están actualmente viviendo con asbestosis.
El amianto aún se extrae en varios países del mundo, incluido Canadá y se exporta a muchos países industrializados y en desarrollo.
Ninguna cantidad de exposición al los asbestos es segura, sin embargo, cuanto más larga e intensa sea la exposición, es más probable que un individuo desarrolle cáncer de mesotelioma u otra enfermedad del los asbestos.
La exposición al asbestos también puede aumentar la probabilidad de otros tipos de cáncer de pulmón. Fumar también exacerba las enfermedades relacionadas con los asbestos. Los asbestos todavía se puede encontrar en miles de hogares, escuelas y edificios comerciales o industriales.
Los asbestos se usaron una vez en más de 3.000 productos de consumo, incluyendo artículos comunes para el hogar. Algunos tostadores y secadores de pelo, todavía pueden estar en uso.
Manipulación de los Asbestos y Remoción de Amianto
Los asbestos se manejaron al azar durante décadas. Muchas personas que se encontraban a diario en el trabajo eran totalmente inconscientes de su toxicidad, por lo tanto no se usó ningún equipo protector para evitar la inhalación.
Por otra parte, los empleadores que conocían los peligros del amianto raramente compartieron esta información con los empleados, permitiendo que la contaminación por asbesto se generalizara, especialmente durante los años pico de uso de amianto desde la década de 1930 hasta finales de la década de 1970.
Hoy en día, sin embargo, hay directrices estrictas que rigen el manejo de los asbestos. Aquellas personas que no siguen estas reglas están sujetas a multas y encarcelamiento.
La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) ha establecido estas directrices para proteger no sólo a quienes manejan el amianto como parte de su trabajo, sino a cualquier otra persona que pueda encontrarse con el material en casa, en la escuela, en un edificio comercial o en otro lugar.
El papel de un contratista de remoción de amianto
La remoción del amianto es típicamente requerida antes de que un edificio antiguo sea demolido, antes de cualquier mantenimiento o renovación que pudiera perturbar los materiales que contienen asbestos o cuando los materiales que contienen asbestos estén dañados. Un contratista de remoción de amianto determinará si se requiere una licencia HSE (Health and Safety Executive) para el trabajo.
Este tipo de licencia suele ser necesaria cuando hay una alta probabilidad de que las fibras de los asbestos se liberan en el aire durante el trabajo programado. El contratista de mudanzas evaluará lo que se requiere para la remoción, realizará el trabajo de remoción y eliminará el material peligroso.
Existen estrictos requisitos con respecto a los métodos de manipulación, remoción y eliminación del amianto. Las regulaciones de eliminación del amianto varían de estado a estado en EE.UU. Es importante asegurarse de que el profesional contratado de eliminación esté plenamente en cumplimiento con todas las leyes y reglamentos estatales.