00 Arbusto medicinal con una gran variedad de usos 00

Arbusto medicinal ayuda a reducir el estrés oxidativo


Lindera glauca es un arbusto medicinal con una variedad de usos. Además de ser un excelente  condimento y saborizante de alimentos, Lindera glauca  también se utiliza en la industria manufacturera y en la medicina tradicional. Un estudio reciente publicado en el  Journal of Medicinal Food investigó los efectos antioxidantes y protectores de los extractos de tallo de Lindera glauca  (LGS) contra el estrés oxidativo.

En él, investigadores de  la Universidad de Konkuk en Corea del Sur informaron que además de prevenir la peroxidación de lípidos y disminuir la producción de radicales libres, LGS también aumenta las actividades de las enzimas antioxidantes. Todo ello convierte a la planta en un gran remedio natural para prevenir enfermedades, ya que el estrés oxidativo está muy relacionado con la aparición de estados crónicos e inflamatorios.

00 Arbusto medicinal con una gran variedad de usos 00

Lindera glauca protege contra el estrés oxidativo

El estrés oxidativo es causado por un desequilibrio entre la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS), moléculas inestables y altamente reactivas también conocidas como radicales libres, y antioxidantes. Los antioxidantes son compuestos que evitan que los dañinos radicales libres dañen las células y son parte de las defensas naturales del cuerpo. Los bajos niveles de antioxidantes dan rienda suelta a las ROS para causar estragos en los componentes celulares, lo que resulta en una inflamación que podría volverse crónica. La inflamación crónica es un factor común en muchas enfermedades, incluido el cáncer.

Para su estudio, los investigadores compararon las propiedades antioxidantes de los extractos de agua (LGSW) y etanol (LGSE) de  L. glauca  mediante la determinación de los compuestos responsables de sus actividades antioxidantes. También evaluaron las propiedades antioxidantes de ambos extractos utilizando 2,2?-azinobis-(ácido 3-etilbenzotiazolina-6-sulfónico) (ABTS) actividad de eliminación de radicales y ensayos de poder antioxidante reductor férrico (FRAP).

00 Arbusto medicinal con una gran variedad de usos 00

Los investigadores informaron que tanto LGSW como LGSE inhibieron fuertemente la peroxidación lipídica. La peroxidación lipídica se refiere al daño oxidativo causado por los radicales libres que afecta las membranas celulares, las lipoproteínas y otras moléculas que contienen lípidos en condiciones de estrés oxidativo. En comparación con LGSW, LGSE aumentó la viabilidad de las células Chang (línea celular hepática) y disminuyó los niveles intracelulares de ROS después del tratamiento con hidroperóxido de terc-butilo para inducir el estrés oxidativo. LGSE también aumentó las actividades de las enzimas antioxidantes, como la catalasa, la glutatión S-transferasa, la glutatión peroxidasa y la superóxido dismutasa, al aumentar su expresión en un modelo de estrés oxidativo de pez cebra.

A partir de estos resultados, los investigadores concluyeron que el extracto etanólico de  L. glauca  puede proteger las células frente al estrés oxidativo, gracias a su contenido en polifenoles antioxidantes y flavonoides.

00 Arbusto medicinal con una gran variedad de usos 00

Maneras naturales de reducir el estrés oxidativo

Aunque las células producen naturalmente radicales libres como parte de los procesos metabólicos normales, también producen antioxidantes para contrarrestar estas moléculas dañinas y mantener el equilibrio. Sin embargo, varios factores podrían desencadenar un desequilibrio en su producción, como una dieta y un estilo de vida deficientes, así como factores ambientales como la contaminación y la radiación ultravioleta. Fumar, el consumo de alcohol y ciertos medicamentos también aumentan el riesgo de estrés oxidativo crónico.

00 Arbusto medicinal con una gran variedad de usos 00

Afortunadamente, existen formas naturales de ayudar a su cuerpo a reducir o prevenir el estrés oxidativo y las enfermedades asociadas. Aquí hay algunas medidas dietéticas y de estilo de vida que debe seguir:

  • Lleva una dieta sana y equilibrada rica en frutas y verduras, que son excelentes fuentes de antioxidantes.
  • Limite su consumo de carnes rojas y alimentos procesados, especialmente aquellos que contienen altas cantidades de azúcares, grasas y sodio.
  • Haga ejercicio regularmente y sea físicamente activo.
  • Dejar de fumar y beber.
  • Reduzca el estrés pasando tiempo en la naturaleza, escuchando música o practicando ejercicios de cuerpo y mente como yoga y meditación.
  • Evite o reduzca su exposición a productos químicos nocivos, rayos UV y contaminación.

El estrés oxidativo tiene graves consecuencias para la salud, pero es prevenible. Para mantener una buena salud y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades, mantenga un peso corporal saludable, haga ejercicio regularmente y coma muchas frutas y verduras ricas en antioxidantes.

Etiquetas

tipos arbusto medicinal, nombre de arbusto medicinal, ejemplos de arbusto medicinal, arbusto medicinal con apellido, arbusto medicinal de filipinas, arbusto medicinal cubano, arbusto medicinal contra la parálisis, arbusto medicinal cubano crucigrama, arbusto medicinal crucigrama.


Esta página web utiliza cookies    Más información
Privacidad