00 Onda de choque rompe la magnetosfera de la Tierra 00

Misteriosa onda de choque rompe la magnetosfera de la Tierra

Spread the love

Una misteriosa onda de choque agrietó la magnetosfera de la Tierra el  lunes 19 de diciembre por la noche. La magnetosfera es la región que protege al planeta de la dañina radiación espacial.

Aunque se desconoce el origen de la onda de choque, los astrónomos creen que provino de una eyección de gas sobrecalentado energético y altamente magnetizado descargado del sol, que también se denomina eyección de masa coronal (CME).

onda_misterio1 Misteriosa onda de choque rompe la magnetosfera de la Tierra

Según Space Weather, la eyección puede haber sido desencadenada por la mancha solar AR3165, que disparó al menos ocho erupciones solares al espacio el 14 de diciembre que causaron apagones en el Océano Atlántico. Aunque los científicos aún no han hecho sonar la alarma, una grieta puede permanecer abierta durante horas y permitir que fluyan los vientos solares.

La mancha solar se vio chisporroteando el 14 de diciembre y luego descargó una explosión de clase M6 que golpeó la Tierra. Las bengalas de clase M se clasifican como de tamaño mediano, pero estas ocurrencias pueden crear breves apagones de radio como lo que sucedió en el Atlántico.

El Observatorio de Dinámica Solar de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), una sonda que analiza el sol de la Tierra, captó las erupciones de la mancha solar, un área oscura más fría que otras partes de la superficie, que arroja chorros de plasma.

Se detectaron brillantes destellos de luz provenientes de la mancha solar, lo que posiblemente envió la onda de choque hacia la Tierra. Las ondas de choque ocurren cuando un pulso rápido de viento solar atraviesa el viento solar rezagado. Están formados por gases comprimidos y calentados.

onda_misteriosa Misteriosa onda de choque rompe la magnetosfera de la Tierra

Las CME pueden expulsar miles de millones de toneladas de material de corona de la superficie del sol. El material contiene plasma y campos magnéticos. Estas erupciones tienen el poder de provocar un clima espacial que puede interferir con los satélites y las redes eléctricas de la Tierra y puede ser perjudicial para los astronautas desprotegidos.

La magnetosfera de la Tierra está situada en su campo magnético, que se extiende miles de kilómetros en el espacio. Su magnetismo afecta todo, desde la comunicación mundial hasta la migración de animales y los patrones climáticos. El sol parece estar entrando en un período activo de su ciclo de actividad de 11 años que comenzó en 2019 y se prevé que alcance su punto máximo en 2025.

Las erupciones solares, que son ráfagas de radiación electromagnética que viajan a la velocidad de la luz, normalmente llegan a la Tierra dentro de los ocho minutos posteriores a su aparición en la atmósfera del sol.

La clase más potente son las bengalas X, seguidas de las de clase M, que son las que se vieron el 14 de diciembre.

“Tres bengalas M más: una M6, M3 y M2, todas de AR3165. Eso hace 8 M bengalas hasta el momento hoy. Parece que se están haciendo más grandes, ¿hay una llamarada X a la vista? Estén atentos”, escribió el físico solar Keith Strong en Twitter.

onda_tierra Misteriosa onda de choque rompe la magnetosfera de la Tierra

Las ondas de choque podrían desencadenar una tormenta geomagnética similar al evento de Carrington

La onda de choque que agrietó la magnetosfera de la Tierra podría desencadenar  tormentas geomagnéticas. Estas tormentas geomagnéticas pueden deformar el campo magnético de la Tierra y hacer que los satélites se estrellen contra el planeta. También pueden destruir los sistemas eléctricos y desactivar Internet.

Las tormentas geomagnéticas ocurren después de una erupción solar si el intercambio de energía del sol llega al espacio que rodea a la Tierra a través del viento solar.

La tormenta geomagnética más grande de la historia reciente fue el Evento Carrington en 1859, que desató aproximadamente la misma energía que 10 mil millones de bombas atómicas de un megatón.

Después de estrellarse contra la Tierra, la fuerte corriente de partículas solares frió los sistemas de telégrafo de todo el mundo y creó auroras más brillantes que la luz de la luna llena que apareció tan al sur como el Caribe.

onda_magneticos Misteriosa onda de choque rompe la magnetosfera de la Tierra

Si ocurriera un incidente similar hoy, los científicos advirtieron que causaría daños por valor de billones de dólares, provocaría apagones generalizados y pondría en peligro miles de vidas.

La NASA informó que una tormenta geomagnética en 1989 expulsó una columna de gas de mil millones de toneladas que produjo un apagón en toda la provincia canadiense de Quebec.

Pero es posible que esto ni siquiera rasque la superficie de lo que el sol es capaz de arrojar a la Tierra.

Los científicos también están examinando la causa de una serie de picos masivos e inesperados en los niveles de radiación registrados en los anillos de los árboles antiguos a lo largo de la historia de la Tierra.

La teoría es que los picos podrían haberse originado a partir de tormentas solares 80 veces más fuertes que el Evento Carrington.

Etiquetas

que es una onda de choque, que es una onda de choque en fisica, diferencia entre onda predominante y onda de choque, onda de choque avión, caracteristicas onda de choque, documental onda de choque, definicion de onda de choque, definicion de onda de choque en fisica.