Descubrieron que reducía los niveles de ácido úrico

Un estudio reciente ha descubierto que la terapia personalizada con probióticos a corto plazo es eficaz para el tratamiento de la gota, la enfermedad renal relacionada con la gota y otros síntomas del síndrome metabólico.

Los investigadores proporcionaron a los participantes un cóctel de probióticos personalizado según sus síntomas.  Descubrieron que reducía los niveles de ácido úrico y restauraba la salud de los riñones. También condujo a la pérdida de peso y mejoró los niveles de presión arterial.

Probióticos: reducía los niveles de ácido úrico  0

Los investigadores presentaron sus hallazgos en la Conferencia Aldosterona y ENaC en Salud y Enfermedad de la Sociedad Estadounidense de Fisiología: El riñón y más allá, que se celebró en Colorado en octubre de 2019.

Terapia personalizada con probióticos para la gota, síntomas relacionados con el síndrome metabólico

Probióticos: reducía los niveles de ácido úrico 0

Los probióticos son bacterias vivas y levaduras que son buenas para el cuerpo. Los alimentos saludables que contienen probióticos incluyen yogur y alimentos fermentados como chucrut, encurtidos y kimchi.

Según el primer autor del estudio, Rostyslav Bubnov, estudios anteriores han demostrado que los probióticos pueden reducir la inflamación y mejorar el metabolismo deficiente de la glucosa y el ácido úrico. Estos factores son contribuyentes conocidos al desarrollo de gota.

La gota es una forma de artritis causada por hiperuricemia o exceso de ácido úrico en la sangre. El cuerpo produce ácido úrico cuando descompone la purina, un compuesto que se encuentra comúnmente en bebidas alcohólicas, carnes de animales y mariscos. Los cristales de ácido úrico pueden acumularse en las articulaciones y debajo de la piel, causando dolor intenso, hinchazón y rigidez en las articulaciones.

La gota aumenta el riesgo de que una persona tenga cálculos renales, ya que los cristales de ácido úrico también pueden acumularse en el tracto urinario. Los cálculos renales pueden causar daño renal, que en última instancia conduce a una enfermedad renal si no se trata.

Probióticos: reducía los niveles de ácido úrico 0

Estudios anteriores también han relacionado la gota con la obesidad y la inflamación crónica, dos afecciones que contribuyen al síndrome metabólico. El síndrome metabólico se refiere a un grupo de factores de riesgo que aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2 de una persona . Estos factores de riesgo incluyen niveles altos de azúcar en sangre, aumento de la presión arterial, niveles anormales de colesterol y exceso de grasa corporal alrededor de la cintura.

“La gota es una enfermedad peligrosa e infradiagnosticada. Sin embargo, la definición de síndrome metabólico no incluye la gota ”, dijo Bubnov.

El equipo de Bubnov examinó el efecto de la terapia con probióticos en adultos obesos con gota y enfermedad renal relacionada con la gota. Les dieron a los participantes un cóctel de probióticos diseñado para tratar sus síntomas.

Probióticos: reducía los niveles de ácido úrico 0

Después de 10 días de terapia diaria con probióticos, los participantes experimentaron las siguientes mejoras:

  • Pérdida de peso
  • Presión sanguínea baja
  • Reducción de la grasa abdominal y la circunferencia de la cintura.
  • Disminución del tamaño de la lesión y tejido cicatricial en los riñones.
  • Disminución del tamaño de los depósitos de cristales de ácido úrico.
  • Niveles normales de ácido úrico y creatinina (un producto de desecho producido por el desgaste de los músculos)
Probióticos: reducía los niveles de ácido úrico 0

Con base en estos hallazgos, los investigadores concluyeron que la terapia probiótica individualizada es una estrategia efectiva para tratar los signos del síndrome metabólico y la gota. También creen que puede restaurar con éxito la función y la estructura de los riñones que han sido dañados por la gota. 

Para las personas con gota, Bubnov recomienda consumir alimentos probióticos como yogur o tomar suplementos probióticos para mejorar su condición. Sin embargo, señaló que la terapia con probióticos será más efectiva si es personalizada.

Probióticos para la artritis reumatoide

Probióticos: reducía los niveles de ácido úrico 0

Los estudios sugieren que consumir probióticos ayuda a reducir los síntomas de la artritis reumatoide (AR). La AR es otra forma de artritis que puede afectar más que solo las articulaciones. La AR también puede dañar los tejidos que recubren los pulmones, el corazón, los ojos y otros órganos.

En un estudio publicado en el International Journal of Rheumatic Diseases, los pacientes con AR tomaron un suplemento probiótico o un placebo todos los días. Después de ocho semanas, quienes tomaron suplementos probióticos experimentaron mejoras significativas en comparación con quienes tomaron un placebo.

Probióticos: reducía los niveles de ácido úrico 0

Los investigadores también vieron una disminución significativa en los niveles de insulina en sangre y proteína C reactiva (CRP) entre los participantes que tomaron suplementos probióticos. Los niveles altos de insulina en sangre están relacionados con la diabetes tipo 2, mientras que los niveles altos de PCR son un signo de inflamación.

Los probióticos son conocidos por sus efectos beneficiosos sobre la salud intestinal y la función inmunológica. Pero los investigadores continúan descubriendo más beneficios de estos microorganismos vivos que justifican su inclusión en la dieta humana. 

94 / 100
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.
Etiquetas:,