00 Proteína de soja: popular en la década de 1980 00

La FDA está cambiando su tono con respecto a la seguridad de la proteína de soja


Cuando comenzaron a hacerse populares en la década de 1980, muchos consideraron que los productos y la proteína de soja eran la alternativa saludable a los lácteos, la carne y otros alimentos que la gente ha consumido de manera segura desde el principio de los tiempos. 

Pero ahora sabemos que la soja es un detrimento importante para la salud humana (especialmente cuando se produce con ingeniería genética), que incluso la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), la misma agencia que ha respaldado durante mucho tiempo a la industria de la soja, está tomando nota de ya que considera hacer algunos cambios importantes en la política con respecto a cómo se comercializa la soja.

00  Proteína de soja: popular en la década de 1980  00

 

Fue en el año 1999 cuando la FDA emitió por primera vez la autorización para que los fabricantes de alimentos hicieran declaraciones de propiedades saludables sobre la soja en las etiquetas de los envases, una política que dependía de estudios científicos en el momento que supuestamente mostraban que la soja es beneficiosa para la salud cardiovascular. Como suele ser el caso con la FDA, simplemente no hubo discusión con la investigación de la industria que «demostró» tales beneficios, y así comenzó una locura de los consumidores que compraron estas afirmaciones para reemplazar todo lo que estaban acostumbrados a comer con soja.

Pero mucho ha cambiado desde entonces, y desde entonces se ha publicado mucha ciencia que refuta los supuestos beneficios para la salud de la soja. 

Ya no es un «hecho comprobado» que la soja apoya la salud del corazón, como se afirmó durante mucho tiempo; de hecho, lo contrario puede ser cierto (sin mencionar el hecho de que el consumo de soja se ha relacionado con la estimulación del crecimiento de las células de cáncer de mama). 

00  Proteína de soja: popular en la década de 1980  00

 

Y por lo tanto, la FDA parece estar cambiando de rumbo, para sorpresa de los defensores de la libertad de salud que han concluido que la FDA siempre respaldará a la gran industria, incluso frente a la ciencia.

«Por primera vez, hemos considerado necesario proponer una regla para revocar un reclamo de salud porque numerosos estudios publicados desde que se autorizó el reclamo en 1999 han presentado resultados inconsistentes sobre la relación entre la proteína de soja y la enfermedad cardíaca», afirmó la Dra. Susan Mayne, directora del Centro de Seguridad Alimentaria y Nutrición Aplicada de la FDA, según lo citado por Food Navigator – EE . UU .

«Si bien algunas pruebas continúan sugiriendo una relación entre la proteína de soja y un riesgo reducido de enfermedad cardíaca, incluida la evidencia revisada por la FDA cuando se autorizó el reclamo, la totalidad de la evidencia científica disponible actualmente pone en duda la certeza de esta relación».

Los fabricantes de alimentos aún podrían hacer declaraciones de propiedades saludables ‘calificadas’ sobre la soja bajo las nuevas reglas de la FDA, un vacío que la Asociación Americana del Corazón se opone

00  Proteína de soja: popular en la década de 1980  00

 

Si los cambios propuestos por la FDA terminan en vigencia, los fabricantes de alimentos ya no podrán hacer declaraciones de propiedades saludables autorizadas sobre la soja. Sin embargo, aún se les permitiría hacer afirmaciones de salud calificadas para este fin, que si bien no se someten ni requieren el mismo nivel de escrutinio científico para que se realicen, insinúan lo mismo.

Algunos están desafiando este vacío legal, incluida la American Heart Association (AHA), que dice que la FDA no debería permitir que se hagan declaraciones de salud calificadas sobre la soja porque, en términos generales, los consumidores realmente no saben la diferencia entre un Afirmación de salud calificada de todos modos. 

00  Proteína de soja: popular en la década de 1980  00

 

Si la soja no es segura o efectiva como se ha afirmado durante mucho tiempo, dice el grupo, entonces no se debe permitir ninguna reclamación.

«La investigación del consumidor realizada por AHA, la FDA y otros ha demostrado repetidamente que, a pesar de la presencia de un lenguaje calificado, los consumidores no entienden las declaraciones de propiedades saludables calificadas y no entienden que se basan en pruebas limitadas y variadas», se lee en una declaración emitida por la AHA en respuesta al anuncio de la FDA.

Etiquetas

proteína de soja texturizada, proteína de soja aislada, proteína de soja hidrolizada, proteína de soja recetas, proteína de soja granulada, proteína de soja beneficios, proteína de soja como tomarla, proteína de soja opiniones, proteína de soja suplemento, proteína de soja aislada de hsn.


Esta página web utiliza cookies    Más información
Privacidad