Conjuntivitis vista en casos de coronavirus sintomáticos y asintomáticos
|
Además de los fluidos corporales, la AAO dijo que la transmisión por contacto de aerosol con la conjuntiva, el tejido que recubre el interior de los párpados, también es posible e instó a los oftalmólogos a proteger sus bocas, narices y ojos cuando atienden a pacientes potencialmente infectados.
«Pacientes que se presentan a oftalmólogos para la conjuntivitis, que también tienen fiebre y síntomas respiratorios, como tos y dificultad para respirar, y que han viajado recientemente internacionalmente, particularmente a áreas con brotes conocidos (China, Irán, Italia y Corea del Sur, o puntos calientes dentro del Estados Unidos), o con familiares que regresaron recientemente de una de estas áreas, podrían representar casos de COVID-19”, advirtió la AAO, en un artículo publicado en su sitio web el 24 de marzo.

El primer conjunto de síntomas observados en pacientes infectados por el nuevo coronavirus se relacionó con enfermedades respiratorias. Estos incluyen tos seca o persistente, dificultades para respirar y exploraciones anormales en el pecho, todo lo cual se acompaña de fiebre alta. Sin embargo, los funcionarios de salud comenzaron a sospechar que el virus también causa la conjuntivitis viral cuando se informa que se desarrolla en el tres por ciento de los casos confirmados de coronavirus.
El 10 de marzo, la AAO publicó un boletín informando a los oftalmólogos y pacientes por igual de la posibilidad de que la conjuntivitis sea un síntoma de COVID-19, aunque calificó la ocurrencia como «rara». La AAO dijo que el virus puede ser atrapado «tocando líquido de los ojos de una persona infectada o de objetos que transportan el líquido».

El 24 de marzo, CNN informó que los «ojos rojos» son uno de los síntomas que el personal de enfermería del Centro de Cuidado de Vida en Kirkland, Washington, busca en sus pacientes. Según Chelsey Earnest, una enfermera registrada veterana que trabajaba allí, todos los pacientes más enfermos tenían este síntoma.
“Es algo que presencié en todos ellos (los pacientes). Tienen, como … ojos alérgicos. La parte blanca del ojo no es roja. Es más como si tuvieran una sombra roja en el exterior de sus ojos”, dijo en una entrevista. También describió ver a pacientes que manifestaron solo este síntoma ir al hospital y fallecer.
Además de los ojos rojos, Earnest dijo que los pacientes infectados en el Life Care Center presentaban las mismas características clínicas: altas tasas respiratorias, bajos niveles de saturación de oxígeno y tos seca. En cuanto a los casos asintomáticos, ella y el resto del personal habían aprendido a considerar los ojos rojos como una señal visual.

Actualmente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE. UU. y la Organización Mundial de la Salud no enumeran el problema de la conjuntivitis viral o cualquier otro problema ocular (OMS) virus de la conjuntivitis como síntoma de infección por coronavirus.
Los oftalmólogos pidieron restringir la atención y el tratamiento a situaciones de emergencia.
El 18 de marzo, la AAO emitió sus recomendaciones con respecto a la atención urgente y no urgente del paciente, pidiendo a todos los oftalmólogos que «dejen de proporcionar cualquier tratamiento que no sea atención urgente o de emergencia de inmediato». Esta recomendación fue respaldada no solo por la Junta de Síndicos de la Academia, sino también por otras organizaciones relacionadas con la oftalmología.
La AAO citó la necesidad de reducir el riesgo de transmisión del coronavirus y conservar los suministros médicos como la razón principal de su recomendación. El desarrollo de nuevos casos, dijo, es la única forma de aplanar la curva y no abrumar el suministro limitado de camas de hospital, camas de UCI, ventiladores y máquinas de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) en hospitales.
Limitar la atención a problemas urgentes y urgentes también puede ayudar a conservar los suministros muy necesarios, que los hospitales están a punto de quedarse sin ellos. Las áreas metropolitanas fuertemente afectadas como Nueva York ya se están recuperando de una escasez generalizada de equipos clave, que incluye máscaras desechables y guantes quirúrgicos. Estos son suministros invaluables para detener la propagación de la enfermedad infecciosa y para garantizar la seguridad de los trabajadores de atención médica de primera línea.

La AAO y otras organizaciones relevantes esperan que al tomar esta medida crítica, el número de oftalmólogos que mueren debido a COVID-19 también disminuya.
Ya, un puñado de nuestros colegas oftalmólogos han muerto por COVID-19 ”, dijo la AAO en un comunicado publicado.
«Es esencial que nosotros, como médicos y como seres humanos responsables, hagamos lo que podamos y debamos para reducir la transmisión del virus y mejorar la capacidad para atender a aquellos que están desesperadamente enfermos por la enfermedad».
Tags
conjuntivitis viral, sintomas de conjuntivitis, conjuntivitis en bebes.
conjuntivitis sintomas, conjuntivitis en niños.