00 Depresión y ansiedad: desintoxicación digital 00

Depresión y ansiedad: Una desintoxicación digital puede ayudar a mejorar su bienestar

Spread the love

Mucha gente pasa horas en sus teléfonos inteligentes, especialmente porque puedes hacer muchas cosas en ellos: puedes pagar tus facturas, rastrear paquetes, pedir comida o mantenerte al día con familiares y amigos, pero puede traer depresión y ansiedad.

Pero según un estudio publicado en la revista Cyberpsychology, Behavior and Social Networking, pasar al menos una semana sin usar las redes sociales puede ayudar a mejorar su bienestar.

00 Depresión y ansiedad: desintoxicación digital 00

Estudios anteriores han encontrado datos contradictorios sobre los beneficios y efectos adversos de las redes sociales. Algunos informes han cuestionado las afirmaciones de que las redes sociales son adictivas , especialmente para los niños, pero otros han enumerado al menos 50 efectos nocivos de navegar constantemente por estas plataformas en línea.

Los resultados del estudio reciente realizado por investigadores de la  Universidad de Bath revelaron que evitar las plataformas de redes sociales durante una semana mejoró significativamente el bienestar de una persona y también redujo los niveles de ansiedad y depresión.

00 Depresión y ansiedad: desintoxicación digital 00

Teléfonos inteligentes y salud mental

Los investigadores informaron que los usuarios de las redes sociales a veces pueden pasar hasta nueve horas en sus plataformas preferidas en una semana. Para algunas personas, esto significa pasar mucho tiempo desplazándose interminablemente por aplicaciones como Facebook, Instagram, TikTok y Twitter.

Para el estudio, los investigadores reunieron a 154 personas de 18 a 72 años que usan las redes sociales a diario para obtener más información sobre lo que sucede cuando alguien se «desintoxica» de las redes sociales. En promedio, los participantes pasaron al menos ocho horas a la semana navegando en diferentes plataformas sociales.

Después de una semana de uso normal, los voluntarios se dividieron en dos grupos: uno que continuó usando las redes sociales y otro que trató de evitar cualquier uso de las redes sociales durante una semana.

Aquellos en el grupo sin redes sociales aún pasaban un promedio de 21 minutos en línea o aproximadamente tres minutos al día en las redes sociales. Mientras tanto, el grupo de control pasó un promedio de siete horas en las redes sociales durante la duración del estudio.

En comparación con los puntajes de salud mental registrados al comienzo del estudio, los resultados revelaron que evitar las redes sociales durante una semana resultó en mejoras significativas en el bienestar de cada voluntario, independientemente de su edad. También mostraron “caídas notables en la ansiedad y la depresión”.

Los científicos compartieron que desean expandir el proyecto para descubrir cómo una desintoxicación de las redes sociales durante un período de tiempo más largo puede afectar los puntajes de salud mental a largo plazo. En un comunicado de la universidad, el Dr. Jeff Lamber, investigador principal del estudio, explicó que desplazarse por las redes sociales es tan común que muchas personas lo hacen «casi sin pensar» desde la mañana hasta la noche. Las redes sociales son una presencia constante en la vida de muchas personas, pero cada vez hay más preocupaciones sobre sus efectos adversos en la salud mental.

A través de este estudio, los investigadores querían ver si pedirles a las personas que hicieran una desintoxicación de las redes sociales de una semana puede ofrecer beneficios para su salud mental. Muchos de los voluntarios «informaron efectos positivos al estar fuera de las redes sociales con un mejor estado de ánimo y menos ansiedad  en general».

Esto sugiere que incluso un pequeño descanso puede tener un impacto”, concluyó Lambert.

00 Depresión y ansiedad: desintoxicación digital 00

Consejos para una desintoxicación efectiva de las redes sociales

Si el estudio ha despertado su interés en realizar una desintoxicación de las redes sociales, aquí hay algunos consejos para ayudarlo a comenzar:

Dile a la gente que te vas a desintoxicar de las redes sociales

Le estás diciendo a la gente que estarás desconectado no para sentirte superior, sino para hacerles saber que estarás inalcanzable. Esto asegura que sepan que estás tratando de mejorar tu salud mental, no ignorar sus mensajes.

Como beneficio adicional, puede ayudarlo a mantenerse responsable. Si vuelves a estar en línea después de varias horas o días, las personas a las que les dijiste pueden ayudarte a llamarte para que sigas con la desintoxicación.

Eliminar las aplicaciones y bloquear los sitios web

Para que su desintoxicación tenga éxito, debe eliminar las aplicaciones de redes sociales de sus dispositivos móviles, especialmente su teléfono.

Para que esto funcione, tienes que desconectarte por completo. Si eso parece demasiado difícil o imposible, intente una desintoxicación más breve. En lugar de desconectarte durante un mes, intenta hacerlo durante una semana.

También puede instalar una aplicación o herramienta en su computadora que puede bloquear los sitios web de redes sociales por usted. Esto no es necesario, pero puede ayudar, ya que podrías tener la tentación de revisar las redes sociales en tu computadora o laptop si no tienes las aplicaciones en tu teléfono.

Si tiene problemas a pesar de eliminar las aplicaciones, pídale a un familiar o amigo de confianza que cambie las contraseñas de sus cuentas. Dígales que solo se los den después de que termine su desintoxicación.

00 Depresión y ansiedad: desintoxicación digital 00

Piensa en lo que vas a hacer durante tu desintoxicación

Finalmente, planifica lo que harás durante tu desintoxicación y haz un esfuerzo para ocupar tu tiempo con las cosas de tu lista.

Eventualmente te darás cuenta de que tienes más tiempo una vez que dejes de desplazarte sin pensar en las redes sociales. Sin embargo, es mejor reemplazar su hábito de las redes sociales con algo que no involucre tecnología.

Aquí hay algunas sugerencias sobre lo que puede hacer en lugar de revisar sus cuentas de redes sociales:

  • Leer
  • Pasar tiempo con amigos y familiares.
  • Aprender algo nuevo, como un nuevo idioma, pasatiempo o habilidad
  • Trabajando en un proyecto paralelo o negocio
  • Hacer ejercicio, ir al gimnasio o probar el yoga

Si te sientes aburrido, medita y practica la atención plena.

Si estar en las redes sociales lo estresa o le causa ansiedad y desencadena su depresión, realice una desintoxicación de las redes sociales. Desconecta durante al menos una semana o más para mejorar tu salud mental.

Tags

depresion y ansiedad en adolescentes, prueba de depresión y ansiedad.

depresión y ansiedad que pasa en el cerebro, depresion y ansiedad tratamiento.

depresion y ansiedad pdf, depresión y ansiedad juntos, depresión y ansiedad es lo mismo.

depresión y ansiedad en estudiantes universitarios, depresion y ansiedad sintomas.

ayuda para la depresion y ansiedad, estados mentales depresion y ansiedad.

aromaterapia para la depresion y ansiedad, anticonceptivos depresion y ansiedad.

aplicacion para depresion y ansiedad, alimentos que ayudan a la depresion y ansiedad.

alimentos depresión y ansiedadayuda para depresion y ansiedad gratis.