add share buttonsSoftshare button powered by web designing, website development company in India

El uso de productos químicos domésticos está vinculado a retrasos en el lenguaje infantil

Las madres de niños pequeños, de hogares de bajos ingresos, informaron que el uso frecuente de productos químicos tóxicos, como los limpiadores domésticos, tenían más probabilidades de mostrar retrasos en el desarrollo del lenguaje a los 2 años.

La exposición a productos químicos domésticos puede retrasar el desarrollo de la lectura.

Lenguaje: retrasos desarrollo del lenguaje a los 2 años

Además, los niños obtuvieron las puntuaciones más bajas en una prueba de desarrollo cognitivo. Estos retrasos en el desarrollo fueron evidentes incluso cuando los investigadores tomaron en cuenta factores como la educación y los ingresos de las madres, que también están vinculados con el lenguaje y las habilidades cognitivas de sus hijos.

Los hallazgos proporcionaron evidencia adicional de la necesidad de que los pediatras y otros proveedores de atención médica aconsejen a los padres de niños pequeños que restrinjan el uso de productos químicos domésticos tóxicos, dijo Hui Jiang, autor principal del estudio y asociado principal de investigación en la Universidad Estatal de Ohio.

«Descubrimos que un porcentaje significativo de madres con niños pequeños comúnmente puede exponer a sus hijos a productos químicos domésticos tóxicos, posiblemente porque no son conscientes de que dichos materiales pueden ser dañinos», dijo Jiang, quien trabaja en el Centro para la Investigación de la Primera Infancia del Estado de Ohio.

El estudio fue publicado en línea recientemente en la revista  Clinical Pediatrics.

Los investigadores utilizaron datos sobre 190 familias del Estudio Kids in Columbus, un proyecto de investigación del Centro de Grúas que siguió a niños nacidos en familias de bajos ingresos en Columbus durante 5 años después del nacimiento. 

Lenguaje: retrasos desarrollo del lenguaje a los 2 años

Cuando comenzaron el estudio, se les preguntó a las madres sobre el uso de productos químicos domésticos como limpiadores de pisos y baños y solventes durante el embarazo. Se les volvió a preguntar cuando su hijo tenía entre 14 y 23 meses. Las madres también informaron si tenían moho en el hogar, el uso de pesticidas y las fuentes de contaminación del vecindario.

El desarrollo del lenguaje de los niños se midió cuando tenían entre 14 y 23 meses de edad y nuevamente cuando tenían entre 20 y 25 meses. Los investigadores utilizaron una prueba estandarizada que examina la comprensión y la expresión del lenguaje de los niños, por ejemplo, el reconocimiento de objetos y personas, seguir instrucciones y nombrar objetos e imágenes.

Los resultados mostraron que la contaminación del vecindario, el moho en el hogar y el uso de pesticidas no estaban significativamente relacionados con los resultados de los niños.

Pero mientras más productos químicos domésticos las madres informaron usar regularmente después del parto, menor es el lenguaje infantil y los resultados cognitivos a los 2 años de edad.

Lenguaje: retrasos desarrollo del lenguaje a los 2 años

No hubo un vínculo entre el uso de productos químicos durante el embarazo y los resultados del niño, posiblemente porque las madres informaron haber usado significativamente menos productos químicos durante el embarazo.

Alrededor del 20 por ciento de las madres reportaron exposición a químicos tóxicos durante el embarazo, pero eso aumentó al 30 por ciento cuando sus hijos tenían entre 1 y 2 años. Las madres también informaron haber usado más productos químicos domésticos después del parto.

«Muchas madres parecen saber limitar la exposición a productos químicos tóxicos durante el embarazo, pero una vez que nace su hijo, pueden pensar que ya no es un problema», dijo Jiang.

Lenguaje: retrasos desarrollo del lenguaje a los 2 años

Pero la investigación ha demostrado que estos primeros años de la vida de un niño son clave en muchos sentidos, dijo Laura Justice, coautora del estudio y profesora de psicología educativa en el estado de Ohio.

«Cuando los niños alcanzan los 2 años de edad, ese es un momento pico para el desarrollo del cerebro», dijo Justice, quien es director ejecutivo de The Crane Center.

«Si el uso de productos químicos tóxicos está interfiriendo con ese desarrollo, eso podría conducir a problemas con el lenguaje y el crecimiento cognitivo».

Si bien muchas madres pueden usar productos de limpieza domésticos y otros productos químicos tóxicos cuando sus hijos son pequeños, las madres de bajos ingresos pueden enfrentar desafíos particulares, dijo Jiang.

Lenguaje: retrasos desarrollo del lenguaje a los 2 años

Por ejemplo, a menudo viven en departamentos más pequeños donde puede ser más difícil mantener a los niños alejados de los productos químicos, especialmente mientras limpian.

Jiang señaló que este estudio simplemente analizó la relación entre el uso de químicos tóxicos por parte de las madres y el posterior desarrollo del niño y, como tal, no puede probar que el uso de químicos causó retrasos en el desarrollo.

«Se necesitan estudios futuros para examinar más cuidadosamente los mecanismos a través de los cuales los tóxicos domésticos pueden interrumpir el desarrollo temprano del lenguaje».

Los resultados muestran que los pediatras deben enfatizar que el embarazo no es el único momento para que las madres se preocupen por el uso de productos químicos, dijo Justice.

«Los padres deben comprender la delicadeza del desarrollo del cerebro en los primeros años de vida y la susceptibilidad de sus hijos a la exposición química».

Contactos y fuentes: 
Jeff Grabmeier / Hui Jiang 
The Ohio State University

Tags

lenguaje inclusivo, lenguaje de señas, lenguaje inclusivo rae.

ontologia del lenguaje, lenguaje coloquial y simbolico, lenguaje simbolico.

lenguaje coloquial, lenguaje psicologia.

92 / 100 Puntuación SEO
loading...
El portal de noticias Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.

Añadir un comentario