¿Qué es el mesotelioma pleural?

El mesotelioma pleural maligno (MPM) es un cáncer que se desarrolla en los pulmones. Casi el 75% de los casos de mesotelioma  diagnosticados se forman en la pleura, por lo que es el más común de los cuatro tipos.

La causa del mesotelioma pleural es la exposición a las fibras de amianto, que se inhalan en los pulmones. Por lo general, el mesotelioma tarda de 20 a 50 años en desarrollarse después de la primera exposición de una persona al asbesto. Debido a este período de latencia, la enfermedad generalmente afecta a personas mayores de 75 años.

Mesotelioma pleural: tarda de 20 a 50 años en desarrollarse

La esperanza de vida promedio para el mesotelioma pleural suele ser inferior a 18 meses, pero depende de muchos factores.

Aunque no existe cura para el mesotelioma, algunos pacientes viven mucho más tiempo con tratamientos. La combinación de varios tratamientos, como cirugía, quimioterapia y radioterapia, ha ayudado a algunas personas a vivir durante años. Los ensayos clínicos ofrecen acceso a nuevos tratamientos como la inmunoterapia.

¿Qué causa el mesotelioma pleural?

El asbesto causa mesotelioma pleural. Después de inhalar las fibras en forma de aguja del mineral, tienden a alojarse en los pulmones y migran gradualmente hacia el revestimiento pleural.

Durante un largo período de tiempo, estas fibras causan irritación, inflamación crónica y cambios genéticos que hacen que las células sean cancerosas.

Estas células cancerosas crecen de forma rápida e incontrolable, amenazando los órganos que las rodean.

Dos capas forman el revestimiento pleural. La capa externa recubre todo el interior de la cavidad torácica (dentro de las costillas), y la capa interna cubre los pulmones.

Un tumor maligno puede desarrollarse en cualquiera de las capas y extenderse rápidamente a la otra capa. A medida que los tumores se desarrollan en la superficie pleural, crecen y forman una masa alrededor del pulmón afectado. También hacen que se acumule líquido pleural en la cavidad torácica.

La combinación de la masa tumoral en el pulmón y la acumulación de líquido pleural evita que el pulmón se expanda, lo que causa dificultades para respirar.

Los síntomas del mesotelioma pleural

Mesotelioma pleural: tarda de 20 a 50 años en desarrollarse

Para muchas personas, los síntomas del mesotelioma no se notan hasta que el cáncer se encuentra en una etapa posterior.

  • Dificultad para respirar
  • Dolor en el pecho o respiración dolorosa
  • Tos persistente seca o rasposa
  • Tosiendo sangre
  • Dificultad para tragar
  • Dolor en la zona lumbar o costilla
  • Pérdida de peso inexplicable y fatiga.
  • Hinchazón de la cara o los brazos
  • Sudores nocturnos o fiebre
  • Bultos debajo de la piel en el pecho

Los pacientes rara vez mencionan la pérdida de peso y la fatiga durante su visita inicial al médico. Estos síntomas pueden aparecer si el cáncer está avanzado. Algunos pacientes desarrollan hinchazón de la cara o los brazos, dolor de espalda o dolor nervioso.

Opciones de tratamiento del mesotelioma pleural

Las opciones de tratamiento estándar para el mesotelioma pleural pueden incluir cirugía, radioterapia y quimioterapia.

La quimioterapia es el tipo más común de tratamiento pleural. Se puede usar una combinación de tratamientos, que se conoce como terapia multimodal, si un paciente es diagnosticado temprano. Estos tratamientos pueden mejorar los síntomas, como el dolor en el pecho y las dificultades respiratorias, y mejorar la supervivencia.

Los pacientes pueden acceder a estas terapias en los mejores centros de cáncer de todo el país que se especializan en el tratamiento del mesotelioma pleural.

Cirugía

Mesotelioma pleural: tarda de 20 a 50 años en desarrollarse

Los pacientes con mesotelioma pleural diagnosticados en las primeras etapas se benefician más de la cirugía. El objetivo de la cirugía es eliminar el cáncer y evitar que vuelva a aparecer el mayor tiempo posible.

Las dos cirugías más comunes para el mesotelioma pleural son la neumonectomía extrapleural y la pleurectomía y la decorticación. Un especialista en mesotelioma puede determinar si usted es elegible para la cirugía y aconsejarle sobre qué procedimiento puede ser la mejor opción para su diagnóstico.

Neumonectomía extrapleural

Una opción quirúrgica más agresiva, la neumonectomía extrapleural elimina la pleura, todo el pulmón canceroso, el diafragma y el saco cardíaco (pericardio).

Pleurectomía y decorticación

Una pleurectomía y decorticación, o pleurectomía radical, consiste en extirpar los tumores y la pleura afectada (revestimiento del pulmón).

Quimioterapia

Mesotelioma pleural: tarda de 20 a 50 años en desarrollarse

El tratamiento más común para el mesotelioma pleural es la quimioterapia. Utiliza uno o más medicamentos, generalmente una combinación de cisplatino o carboplatino y pemetrexed (Alimta), para destruir las células cancerosas o evitar que se reproduzcan. Los avances recientes han mejorado la respuesta de los pacientes a la quimioterapia, pero las tasas de éxito siguen siendo bajas en general.

Radioterapia

Mesotelioma pleural: tarda de 20 a 50 años en desarrollarse

La radiación dirigida puede destruir las células cancerosas y disminuir el tamaño del tumor. La radioterapia no puede curar el mesotelioma pleural, pero es una forma efectiva de controlar el dolor en el pecho. La radiación también puede ayudar a prevenir la recurrencia del cáncer después de la cirugía.

La radioterapia de haz externo es la forma más común de radioterapia para el mesotelioma pleural. Las sesiones son rápidas, indoloras y solo toman unos minutos.

Tratamientos emergentes

Mesotelioma pleural: tarda de 20 a 50 años en desarrollarse

Los tratamientos emergentes incluyen el uso de inmunoterapia, terapia génica y terapia fotodinámica para tratar el mesotelioma pleural. Estos tratamientos están diseñados para combatir el cáncer de manera más efectiva, mientras que causan menos efectos secundarios para el paciente.

Es posible que pueda recibir una terapia experimental a través de un ensayo clínico de mesotelioma. Algunos pacientes pueden ser elegibles para medicamentos de inmunoterapia y otros tratamientos emergentes a través de programas de uso compasivo.

Medicina complementaria y alternativa

Mesotelioma pleural: tarda de 20 a 50 años en desarrollarse

Algunos pacientes pueden beneficiarse al combinar terapias complementarias, como marihuana medicinal, suplementos dietéticos o acupuntura, con el tratamiento convencional contra el cáncer para aliviar los síntomas y los efectos secundarios del tratamiento.

Para evitar interacciones nocivas con los medicamentos, siempre consulte a su equipo médico antes de comenzar cualquier medicamento o terapia complementaria.

Tags

mesotelioma pleural maligno, mesotelioma pleural benigno.

94 / 100 Puntuación SEO
loading...
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.
Etiquetas:,