00 Planta de aloe vera: un alimento básico holístico 00

Planta de aloe vera: un alimento básico holístico a lo largo de la historia

Spread the love

Durante miles de años, la Planta de aloe vera se ha utilizado para apoyar la salud y el bienestar, y por muy buenas razones. Ya sea que se use como gel tópico o se ingiera, el aloe vera es muy apreciado como una de las plantas más poderosas para ayudar naturalmente al cuerpo humano.

Estudios recientes han explorado cómo el aloe vera tuvo un impacto masivo en las sociedades del pasado. Durante la época de los faraones, el aloe vera era conocido como la “Planta de la inmortalidad” y el “Lirio del desierto” porque es una planta hermosa y milagrosa que vive y florece incluso sin tierra y prospera en las condiciones más desoladas.

00 Planta de aloe vera: un alimento básico holístico 00

También llamada la “Varita del Cielo”, la planta de aloe vera tiene hojas carnosas triangulares con bordes dentados, flores tubulares amarillas y frutos que contienen numerosas semillas.

Cada hoja suave y gomosa se compone de tres capas: un gel interior transparente que contiene un 99 por ciento de agua y una variedad de glucomananos, aminoácidos, lípidos, esteroles y vitaminas; una capa intermedia de látex que contiene antraquinonas y glucósidos; y una capa externa gruesa de 15-20 células llamada corteza, que tiene una función protectora y sintetiza carbohidratos y proteínas.

Las propiedades curativas del aloe vera

Según un estudio publicado en el Indian Journal of Dermatology, el aloe vera contiene al menos 75 componentes potencialmente activos , como las vitaminas A (betacaroteno), C, E y B12, ácido fólico, colina, calcio, cromo, cobre, selenio , magnesio, manganeso, potasio, sodio, zinc, enzimas, lignina, saponinas y ácido salicílico.

El aloe vera también contiene monosacáridos (glucosa y fructosa) y polisacáridos (glucomananos/polimanosa), antraquinonas (compuestos fenólicos), ácidos grasos que aportan esteroides vegetales (colesterol, campesterol, beta-sisosterol y lupeol), hormonas (auxinas y giberelinas) y no esenciales. y aminoácidos esenciales.

00 Planta de aloe vera: un alimento básico holístico 00

Estos componentes beneficiosos permiten que el aloe vera:

Apoyar la salud de la piel y el cabello

Un estudio publicado en la revista Molecules  cita numerosas razones por las que el aloe vera ha ganado una gran popularidad en dermatología. El estudio sugiere que el aloe vera ayuda con la hidratación, protege contra la exposición a los rayos ultravioleta (UV), alivia las quemaduras y previene el envejecimiento de la piel.

Se sabe que las propiedades antioxidantes del aloe vera combaten los radicales libres que dañan la piel al causar daño oxidativo. El aloe vera también induce a los fibroblastos a producir fibras de colágeno y elastina, lo que hace que la piel sea más elástica y menos arrugada.

Sus efectos hidratantes también han sido estudiados para el tratamiento de la piel seca. Se ha descubierto que el aloe vera mejora la integridad de la piel, disminuye la aparición de arrugas finas y alivia el eritema, un tipo de erupción cutánea causada por capilares sanguíneos dañados o inflamados.

Un estudio publicado en el Journal of Dermatological Treatment  informó que el aloe vera es un tratamiento eficaz para la dermatitis seborreica , un trastorno inflamatorio común de la piel. Una comparación de las puntuaciones de los síntomas antes y después del tratamiento de 44 pacientes adultos reveló una disminución significativa de la descamación, el prurito y el número de sitios afectados por la dermatitis seborreica.

El aloe vera contiene poderosos antioxidantes como las vitaminas A, C y E , que contribuyen a la renovación celular que promueve el crecimiento celular saludable y el cabello brillante. El aloe vera también tiene vitamina B12 y ácido fólico que ayudan a evitar que el cabello se caiga.

Apoyar un sistema digestivo saludable

El aloe vera contiene muchas enzimas naturales  que facilitan la descomposición de azúcares y grasas y promueven un sistema digestivo saludable. Según el libro titulado “Healing Foods”, el aloe vera también ayuda a equilibrar la flora intestinal.

Las personas que experimentan estreñimiento periódico pueden usar jugo de aloe vera como laxante natural . La parte exterior de la planta contiene compuestos llamados antraquinonas, que estimulan el movimiento intestinal y ayudan a aflojar las heces para facilitar su paso.

Un estudio clínico patrocinado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición también encontró que el gel de aloe vera puede ayudar a los pacientes con colitis ulcerosa leve, que se caracteriza por ulceración crónica del colon.

00 Planta de aloe vera: un alimento básico holístico 00

Apoyar un sistema inmunológico saludable

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el aloe vera es la planta más bioactiva entre las 420 especies de aloe conocidas. Los componentes fitoquímicos de la hoja de aloe vera incluyen alcaloides, flavonoides, saponina, fenoles, glucósidos y taninos.

Un estudio publicado en el  Journal of Alternative and Complementary Medicine  sugiere que el consumo de aloe vera puede ser beneficioso para los pacientes con VIH-SIDA  en los trópicos, dada su disponibilidad y bajo costo en comparación con los agentes antirretrovirales, que en gran parte son importados.

El aloe vera contiene agentes antisépticos que pueden reducir la viabilidad de hongos, bacterias y virus. Por ejemplo, el acemannan en el aloe vera puede actuar sinérgicamente con azidotimidina (un fármaco utilizado para retrasar el desarrollo del SIDA) y aciclovir (un medicamento antiviral) para bloquear la replicación del virus del herpes y del SIDA .

Acemannan del gel de aloe vera ha sido aprobado por la Autoridad de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) para el tratamiento del SIDA en humanos .

Ejercer efectos anticancerígenos

El jugo de aloe vera apoya la capacidad del cuerpo para curarse del cáncer y también del daño causado por la radiación y la quimioterapia. Según un estudio publicado en el Journal of Clinical and Translational Research , las hojas de la planta de aloe vera contienen un compuesto llamado aloe-emodina , una antraquinona que tiene la capacidad de inhibir el crecimiento de células cancerosas malignas.

00 Planta de aloe vera: un alimento básico holístico 00

Ayudar a bajar los niveles de azúcar en la sangre

Los fitoesteroles del aloe vera han mostrado efectos antidiabéticos en estudios con animales. También se ha descubierto que ciertos polisacáridos en el aloe vera aumentan la producción de insulina y exhiben propiedades hipoglucemiantes. Además, el aloe vera contiene múltiples enzimas que ayudan a descomponer el azúcar y la grasa.

Según un estudio publicado en  Phytomedicine: International Journal of Phytotherapy and Phytopharmacy , consumir dos cucharadas de jugo de aloe vera una vez al día puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre . Estos hallazgos están respaldados por otro estudio publicado en Phytotherapy Research que utilizó extracto de pulpa de aloe vera.

00 Planta de aloe vera: un alimento básico holístico 00

Apoyar la salud bucal

Los estudios sobre el uso de varios dentífricos (polvo dental, pasta dental, geles, cremas dentales y espumas dentales) que contienen gel de aloe vera han arrojado resultados prometedores.

Una revisión sistemática de 15 estudios publicados en el Journal of Pharmaceutical Science and Research  informó la eficacia clínica del aloe vera en el tratamiento de enfermedades de la mucosa oral, como el liquen plano oral, la fibrosis de la submucosa oral, la mucositis inducida por radiación, el síndrome de boca ardiente, la cándida asociado con estomatitis protésica, xerostomía (boca seca) y estomatitis aftosa recurrente o úlceras.

Tags

como cuidar una planta de aloe vera, para que sirve la planta de aloe vera. como usar la planta de aloe vera, como cuidar la planta de aloe vera en casa. como hacer una planta de aloe vera, beneficios de la planta de aloe vera, como es la planta de aloe vera. como trasplantar una planta de aloe vera, como hacer planta de aloe vera. planta de aloe vera cuidados.