00 Primeros auxilios basicos: manejo del tétanos 00

Primeros auxilios basicos: manejo del tétanos en un escenario posterior a SHTF

Spread the love

El tétanos es una infección causada por un tipo de bacteria que produce esporas, que viven principalmente en el suelo o las heces de los animales. Las esporas son capaces de vivir durante años y son resistentes a temperaturas extremas. Por lo tanto es muy importante conocer de primeros auxilios básicos, en el caso de pisar un clavo oxidado o un trozo de madera sucio.

Si bien es relativamente raro en los Estados Unidos, con solo alrededor de 50 casos informados al año, este número es significativamente mayor en los países en desarrollo con programas de inmunización deficientes.

tetanos_venda1 Primeros auxilios basicos: manejo del tétanos en un escenario posterior a SHTF

Las infecciones por tétanos ocurren cuando una persona tiene una herida en la piel, lo que a menudo ocurre cuando hay una herida punzante, una picadura de insecto o animal, o una astilla. Al tipo de bacteria presente en el tétanos no le gusta el oxígeno, y las heridas estrechas y profundas que se encuentran en la punción de la piel le dan menos acceso. Si bien muchos creen que las uñas sucias y oxidadas son las principales culpables, cualquier daño a la piel, como quemaduras, laceraciones y lesiones por aplastamiento, pueden ser vías de entrada para la bacteria del tétanos.

Una vez que una herida se contamina con esporas, se activan como bacterias completas que se reproducen rápidamente, y el daño puede ser el resultado de una fuerte toxina que excreta el organismo Tetanospasmin, que se dirige a los nervios que sirven a los tejidos musculares. Se une a los nervios motores, causando «fallos de encendido» que conducen a la contracción involuntaria de las áreas afectadas.

El daño neural puede estar localizado o afectar a todo el cuerpo, y algunos síntomas clásicos incluyen trismo, que tensa los músculos de la mandíbula. Sin embargo, cualquier grupo muscular es susceptible, como la musculatura respiratoria, que puede afectar la respiración y puede ser potencialmente mortal.

tetanos_pie Primeros auxilios basicos: manejo del tétanos en un escenario posterior a SHTF

Los casos más graves de tétanos pueden ocurrir en edades extremas, siendo los recién nacidos y los mayores de 65 años los más propensos a verse gravemente afectados por la enfermedad, con tasas de mortalidad por tétanos generalizado que rondan entre un 25 y un 50 por ciento más en los recién nacidos.

Algunos de los síntomas a tener en cuenta incluyen dolor muscular, debilidad, irritabilidad, dificultad para tragar y trismo, ya que los músculos faciales suelen ser los primeros afectados por la enfermedad. Si bien es posible que los síntomas iniciales no se presenten durante una o dos semanas, pueden empeorar a medida que avanza la enfermedad.

A veces, los espasmos musculares empeoran y se generalizan con el tiempo. También podría haber un arqueamiento involuntario de la espalda que puede volverse tan fuerte que puede causar que los huesos se rompan o se disloquen. Fiebre, dificultad respiratoria, presión arterial alta y latidos cardíacos irregulares también pueden ser síntomas.

tetanos Primeros auxilios basicos: manejo del tétanos en un escenario posterior a SHTF

Tratamiento del tétanos

Si bien el tétanos es una enfermedad infecciosa, no es contagiosa  y un médico de supervivencia puede tratar a una víctima de manera segura usando guantes y observando técnicas estándar de limpieza. La mejor prevención es asegurarse de que todas las heridas se limpien y traten a fondo.

Algunos médicos pueden recetar un tratamiento profiláctico adicional tomando antibióticos como penicilina, ampicilina o metronidazol para matar cualquier bacteria que pueda haber ingresado al cuerpo. Se deben tomar medidas profilácticas con cada herida, sin importar cuán «trivial» sea, especialmente en los casos de tétanos, donde los pacientes no tienen idea de cómo se convirtieron en huéspedes de la bacteria.

El problema de contraer tétanos durante un escenario de supervivencia es que no existe una cura. El tratamiento radica en la atención de apoyo y es posible que los mejores métodos no estén disponibles en una situación de supervivencia.

tetanos_clavo Primeros auxilios basicos: manejo del tétanos en un escenario posterior a SHTF

Lo primero es encontrar el origen de la infección, abrirlo y limpiarlo. Sin embargo, si la causa fue una pequeña astilla o un pinchazo de espina, es posible que no haya una herida que limpiar. Es probable que el médico o el personal de emergencia también necesiten administrar un millón de unidades de penicilina IV o tetraciclina.

Si los antibióticos intravenosos no están disponibles, se puede recetar metronidazol o doxiciclina para matar las bacterias, lo que puede producir menos toxinas: sin embargo, no habrá nada que apresurar para eliminar las toxinas que ya están adheridas a los nervios.

También se pueden administrar antibióticos, valium, diazepam o fenobarbital para reducir los espasmos, o se pueden requerir líquidos por vía intravenosa.

La tasa de mortalidad de los casos de tétanos puede variar dramáticamente dependiendo de la edad. Las vacunas contra el tétanos no están exentas de riesgos, pero dada la naturaleza potencialmente mortal de la enfermedad, esta es una que debe alentar a recibir porque es posible que el personal de emergencia pueda hacer poco para tratarla sin la medicina moderna.

Etiquetas

cuales son los primeros auxilios basicos, que son los primeros auxilios basicos, examen de primeros auxilios basicos cruz roja, manual de primeros auxilios basicos, presentacion de primeros auxilios basicos, concepto de primeros auxilios basicos, capacitacion primeros auxilios basicos, videos de primeros auxilios basicos, toboganes primeros auxilios basicos cruz roja, primeros auxilios basicos arl sura.