Una mayor ingesta de suplemento de selenio puede reducir el riesgo de osteoporosis

Spread the love

Investigadores de China han descubierto que una mayor ingesta de suplemento de selenio puede reducir el riesgo de osteoporosis de una persona. En su informe, los expertos de la Universidad Central South en Changsha reclutaron a más de 6.200 participantes y midieron la densidad mineral ósea en las falanges medias del segundo al cuarto dedo de su mano no dominante. 

Luego, el equipo evaluó los patrones dietéticos de los participantes, en particular su ingesta de selenio, a través de un cuestionario de frecuencia alimentaria semicuantitativo validado que los sujetos respondieron dos veces en tres semanas.

00  Suplemento de selenio: reduce riesgo osteoporosis  00

Después de analizar la densidad mineral ósea de los participantes utilizando un sistema de absorciometría radiográfica compacto, el equipo descubrió que el 9,6 por ciento de los sujetos tienen osteoporosis. La mayoría de los casos se notificaron entre mujeres, y el 19,7 por ciento había sido diagnosticado con la enfermedad. Entre los hombres, solo el 2,3 por ciento fue diagnosticado con osteoporosis.

Los investigadores también compararon los datos dietéticos de los diagnosticados con osteoporosis con los que no. Descubrieron que existen diferencias significativas entre los participantes en términos de edad, género, hábitos de fumar y beber, IMC, niveles de presión arterial, niveles de actividad física, suplementos de nutrientes, ingesta de calcio en la dieta, ingesta de fibra dietética e ingesta de energía dietética. Los factores anteriores se midieron ya que se consideran vitales para el desarrollo y la prevención de la osteoporosis.

00  Suplemento de selenio: reduce riesgo osteoporosis  00

Pero, sobre todo, el equipo observó una diferencia significativa entre los sujetos con osteoporosis y los que no padecen la enfermedad en términos de ingesta de selenio en la dieta. Los investigadores encontraron  que aquellos que tienen osteoporosis también tienen niveles más bajos de consumo de selenio en la dieta.

Una persona puede  aumentar su ingesta de selenio comiendo nueces de Brasil, pescado, mariscos, carne de res, pavo, pollo, cereales fortificados, pan integral, frijoles, lentejas y huevos. La cantidad diaria recomendada de selenio es de 55 microgramos por día para hombres y mujeres adultos mayores de 19 años. Para las mujeres embarazadas y lactantes, la ingesta recomendada es de 60 a 70 microgramos por día. 

00 Suplemento de selenio: reduce riesgo osteoporosis 00

Sin embargo, en el estudio, que involucró a ciudadanos chinos, la ingesta de selenio de los participantes promedió solo 43,5 microgramos por día. Esto es comparable a la ingesta diaria media de selenio de los europeos, que es de 40 microgramos por día. La baja ingesta de selenio de ambas poblaciones podría deberse al bajo contenido de selenio del suelo en ambas áreas.

Selenio y hormonas tiroideas

00 Suplemento de selenio: reduce riesgo osteoporosis 00

El selenio funciona principalmente en el cuerpo como un componente esencial de las selenoproteínas, compuesto de varias enzimas y proteínas que ayudan a proteger las células de daños e infecciones. Las selenoproteínas también son necesarias en la producción de ADN y en el metabolismo de las hormonas tiroideas. Las glándulas tiroides tienen la mayor concentración de selenio en el cuerpo.

En relación con las hormonas tiroideas, los investigadores postularon que los niveles bajos de selenio podrían haber aumentado el nivel de hormonas tiroideas en la sangre, lo que podría haber causado una pérdida ósea acelerada y osteoporosis en los sujetos con una ingesta dietética baja de selenio. Los problemas de tiroides tienen correlaciones indirectas con la osteoporosis y se consideran causas secundarias. Esto significa que los niveles elevados de hormona tiroidea no causan directamente la osteoporosis, pero pueden influir en cómo el cuerpo mantiene una densidad mineral ósea saludable.

00 Suplemento de selenio: reduce riesgo osteoporosis 00

Además, se considera que el, un trastorno de la tiroides caracterizado por una producción excesiva de una hormona tiroidea tiroxina, tiene un vínculo estrecho con el desarrollo de la osteoporosis. Esto se debe a que los niveles elevados de tiroxina aceleran el proceso de degradación ósea, que es llevado a cabo por los osteoclastos. Los osteoclastos son las células que disuelven los huesos, iniciando la producción de hueso nuevo, que es conducida por otra célula: los osteoblastos. Los niveles excesivos de tiroxina hacen que los osteoclastos funcionen más rápido que los osteoblastos, lo que hace que los huesos sean frágiles o quebradizos.

Sin embargo, los investigadores del estudio no confirmaron una relación causal entre la ingesta de selenio en la dieta y la osteoporosis, pero se están realizando estudios futuros para respaldar sus hallazgos.

Tags

suplemento de selenio y zinc, suplemento de selenio beneficios, suplemento de selenio y magnesio.

mejor suplemento de selenio, tomar suplemento de selenio, comprar suplemento de selenio.

suplemento de selenio dietario, suplemento selenio yodo, suplemento de selenio para que sirve.

Orbes Argentina
Una mayor ingesta de suplemento de selenio puede reducir el riesgo de osteoporosis
Nombre del artículo
Una mayor ingesta de suplemento de selenio puede reducir el riesgo de osteoporosis
Descripción
Investigadores de China han descubierto que una mayor ingesta de suplemento de selenio puede reducir el riesgo de osteoporosis de una persona.
Juan Daniel Missaglia
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.