Un nuevo estudio dice que las personas con sangre tipo A tienen más probabilidades de contraer el coronavirus

Las personas con sangre tipo A tienen un riesgo significativamente mayor de infectarse por el coronavirus que las personas con otros tipos de sangre. Mientras tanto, aquellos con sangre tipo O, el tipo de sangre más común, tienen un riesgo mucho menor. 

Estos hallazgos fueron reportados por investigadores chinos el lunes en un estudio publicado en el servidor de preimpresión para ciencias de la salud, medRxiv.

Tipos de sangre: investigadores analizaron 2.173 casos

Según los investigadores, que analizaron la relación entre los diferentes tipos de sangre y la susceptibilidad al coronavirus en dos regiones muy afectadas en China, el número de pacientes infectados cuyo tipo de sangre es A eclipsó por mucho el número de casos que involucran otros tipos de sangre, a pesar del tipo O es el tipo de sangre más predominante entre una población de muestra de Wuhan.

Su tipo de sangre puede determinar su riesgo de infección.

Tipos de sangre: investigadores analizaron 2.173 casos

Para determinar cómo se asocia el tipo de sangre con el riesgo de infección, los investigadores analizaron un total de 2.173 casos de COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, de tres hospitales en Wuhan, el epicentro del brote, y Shenzhen, uno de Las primeras ciudades afectadas por el coronavirus fuera de la provincia de Hubei. De los 13 millones de personas que residen en la ciudad, se dice que más de un millón son de diferentes partes de la provincia de Hubei y más de 70.000 son de Wuhan.

Los investigadores informaron que de los más de 2.000 casos que examinaron, 1.888 provenían de dos hospitales de Wuhan, incluidos 206 que fueron reportados muertos, y 285 provenían de un hospital en Shenzhen. 

Tipos de sangre: investigadores analizaron 2.173 casos

Compararon la distribución de los tipos de sangre en estos casos confirmados con la distribución de los tipos de sangre A, B, AB y O en una muestra de población de personas normales.

Los investigadores encontraron que la distribución de estos tipos de sangre en una muestra de 3.694 personas normales era del 32.16 por ciento para el tipo A, 24.90 por ciento para el tipo B, 9.10 por ciento para el tipo AB y 33.84 por ciento para el tipo O.

Esto mostró el predominio de la sangre O tipo. En comparación con la distribución de estos tipos de sangre en 1.775 pacientes con COVID-19 en un hospital en Wuhan, los investigadores encontraron que la proporción de aquellos con sangre tipo A era significativamente mayor en 37.75 por ciento que aquellos con sangre tipo O, que solo representaban 25.80 por ciento de los casos. 

Mientras tanto, los pacientes con tipos de sangre B o AB también tenían porcentajes bajos, que comprenden solo el 26.42 por ciento y el 10.03 por ciento de los casos infectados, respectivamente.

Tipos de sangre: investigadores analizaron 2.173 casos

Los investigadores también observaron un patrón similar de distribución del tipo de sangre en 398 casos de otros dos hospitales, uno en Wuhan y otro en Shenzhen. Además, el mismo patrón de sangre de alto riesgo tipo A y de sangre de bajo riesgo tipo O surgió cuando consideraron solo los casos en que los pacientes habían muerto. Entre los 206 casos muertos confirmados, el 41.26 por ciento tenía el tipo de sangre A, mientras que solo el 25.24 por ciento tenía el tipo de sangre O. Este patrón de distribución llevó a los investigadores a creer que las personas con el tipo de sangre A tienen un mayor riesgo no solo de ser infectados por el coronavirus  sino también de morir de la enfermedad.

“El grupo sanguíneo O se asoció con un menor riesgo de muerte en comparación con los grupos que no son O, con un OR [odds ratio] de 0.660. 

Por el contrario, el grupo sanguíneo A se asoció con un mayor riesgo de muerte en comparación con los grupos no A, con un OR de 1.482 ”, dijeron los investigadores en su informe, señalando que la edad y el género no influyeron en la distribución del tipo de sangre en la mayoría de los casos de COVID-19 que observaron.

Tipos de sangre: investigadores analizaron 2.173 casos

«Podría ser útil introducir la tipificación sanguínea ABO tanto en pacientes como en personal médico como parte rutinaria del manejo del SARS-CoV-2 [el nombre oficial del coronavirus] y otras infecciones por coronavirus, para ayudar a definir las opciones de manejo y evaluar niveles de exposición al riesgo de las personas».

¿El tipo de sangre realmente importa cuando se trata de salud?

Si bien no muchas personas prestan atención a su tipo de sangre, existen riesgos para la salud que se determinan si una persona tiene sangre tipo A, tipo B u tipo O, o una combinación de A y B. Según PennMedicine , el tipo de sangre de una persona puede ponerlo en riesgo de ciertas condiciones médicas.

Por ejemplo, aquellos con tipos de sangre A, B o AB tienen un mayor riesgo de ataque cardíaco y enfermedad cardíaca , cortesía del gen ABO, que está ausente en las personas con sangre tipo O. La investigación muestra que este gen influye en la hemostasia, que incluye la coagulación de la sangre, así como los niveles de colesterol malo en la sangre, lo que pone a las personas con sangre no tipo O en un riesgo aún mayor de enfermedad coronaria. 

El gen ABO también está relacionado con una mayor probabilidad de desarrollar problemas cognitivos y de memoria asociados con el inicio de la demencia.

Tipos de sangre: investigadores analizaron 2.173 casos

Pero en el caso de COVID-19, algunos expertos dicen que las personas con sangre tipo A no tienen nada que temer. A pesar de las implicaciones del estudio, los resultados no muestran claramente cómo las personas con este tipo de sangre en particular pueden ser más susceptibles al coronavirus que las personas con otros tipos de sangre. 

Según Robin May, profesor de la Universidad de Birmingham, se sabe que el virus infecta otras células, no glóbulos rojos, por lo que es difícil ver cómo la susceptibilidad al coronavirus puede verse afectada por el tipo de sangre de una persona.

Gao Yingdai, un investigador del Laboratorio Estatal de Hematología Experimental en Tianjin, China, se hizo eco de sus sentimientos y dijo al South China Morning Post: “[El estudio] puede ser útil para los profesionales médicos, pero los ciudadanos comunes no deben tomar el estadísticas demasiado en serio. Si eres de tipo A, no hay necesidad de entrar en pánico. No significa que se infectará al 100 [por ciento]».

Tipos de sangre: investigadores analizaron 2.173 casos

Al igual que May, destacó una de las limitaciones del estudio, que era que no proporcionaba una explicación clara sobre el fenómeno, como las interacciones moleculares entre el virus y los diferentes tipos de glóbulos rojos.

“Si usted es de tipo O, tampoco significa que esté absolutamente seguro. Todavía necesita lavarse las manos y seguir las pautas emitidas por las autoridades”.

Tags

tipos de sangre raros, tipos de sangre y compatibilidad.

tipos de grupos sanguineos, tipos de sangre compatibles.

cuantos tipos de sangre hay, tipos de sangre y donaciones.

93 / 100
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.