En busca de remedios tradicionales para el tratamiento de fertilidad

Spread the love

La infertilidad es un problema de salud con el que la humanidad ha estado lidiando desde la antigüedad. En todo el mundo, los curanderos tradicionales han desarrollado diversas formas de abordar este problema. Ahora, un grupo de investigadores palestinos está aprovechando este conocimiento con la esperanza de encontrar un nuevo tratamiento de fertilidad.

Las encuestas etnofarmacológicas son una de las herramientas más fiables para descubrir medicinas naturales. De hecho, las hierbas y otros productos naturales, así como sus derivados químicos, representan alrededor del 50 por ciento de todos los medicamentos que se utilizan actualmente en todo el mundo.

00  Tratamiento de fertilidad: Hierbas medicinales  00

Con esto en mente, investigadores de  la Universidad Nacional An-Najah en Palestina llevaron a cabo un estudio sobre los remedios herbales para la infertilidad utilizados por los curanderos tradicionales en la región. Postularon que el estudio de estos remedios tradicionales puede eventualmente conducir a nuevos tratamientos para la infertilidad.

Sus hallazgos fueron publicados en la revista  BMC Complementary and Alternative Medicine.

Examinando Cisjordania en busca de remedios tradicionales para la infertilidad

00 Tratamiento de fertilidad: Hierbas medicinales 00

Los investigadores eligieron el área de Cisjordania debido a su biodiversidad salvaje y abundancia de granjas y pastizales. Esta zona tiene una cadena montañosa central surcada por profundos valles y rica en recursos naturales.

Estos factores, combinados con la rica diversidad histórica y cultural de la zona, han enriquecido la diversidad de la etnomedicina en la región. Esto incluye los remedios tradicionales para la infertilidad.

Para recopilar datos etnofarmacológicos sobre los remedios herbales utilizados para tratar la infertilidad tanto en hombres como en mujeres, los investigadores llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas abiertas con 51 curanderos tradicionales de la región. Recopilaron información sobre las plantas medicinales que usaban los curanderos, así como sus métodos de preparación.

00 Tratamiento de fertilidad: Hierbas medicinales 00

Los investigadores también realizaron una caminata transversal en la que recolectaron plantas bajo la supervisión de los curanderos tradicionales. Ellos depositaron vales de plantas para los especímenes recolectados en el Laboratorio de Productos Naturales de  la Universidad Nacional An-Najah para su identificación. Luego cruzaron los nombres de las plantas con datos del Real Jardín Botánico del Reino Unido.

Para proteger los intereses de los curanderos tradicionales, los investigadores les informaron de los objetivos del estudio. Los curanderos no recibieron ningún incentivo y se les permitió retirarse del estudio en cualquier momento que quisieran.

Catalogación de los remedios tradicionales palestinos para la infertilidad

00 Tratamiento de fertilidad: Hierbas medicinales 00

A partir de la encuesta, los investigadores identificaron 31 plantas de 24 familias que se utilizan para tratar la infertilidad en los hombres y 24 plantas de 20 familias que se utilizan para tratar la infertilidad en las mujeres.

También identificaron las plantas más citadas por los curanderos. Para el tratamiento de la infertilidad masculina, los remedios vegetales con la frecuencia de cita más alta (FC) fueron   raíces de Ferula hermonis (zallouh) (96,08 por ciento), hojas de Phlomis brachyodon (phlomis de dientes cortos) (88,24 por ciento) y   granos de polen de Phoenix dactylifera (palmera datilera) (86,27 por ciento).

Mientras tanto, para la infertilidad femenina, las plantas con mayor FC fueron   los granos de polen de Ceratonia siliqua (algarrobo) (98,04 por ciento), frutos de Anastatica hierochuntica (rosa de Jericó) (88,24 por ciento) y las   hojas de Parietaria judaica (pellejos extendidos) (84,31 por ciento). 

00 Tratamiento de fertilidad: Hierbas medicinales 00

Los investigadores también observaron la frecuencia con la que se utilizaron partes específicas de la planta. Para el tratamiento de la infertilidad femenina, las flores, frutos, hojas y semillas fueron las partes más utilizadas por los curanderos tradicionales, seguidas de la corteza, las raíces, los rizomas y los granos de polen.

Para la infertilidad masculina, las partes más utilizadas fueron semillas, raíces, hojas y granos de polen, seguidas de frutas, flores y bulbos.

Con base en sus hallazgos, los investigadores concluyeron que el área de Palestina en Cisjordania es rica en plantas medicinales que pueden usarse para tratar la infertilidad masculina y femenina. También señalaron que algunas de estas plantas se utilizan como remedios para la infertilidad en otros lugares. Los investigadores creen que la información que obtuvieron se puede utilizar en estudios futuros sobre medicinas tradicionales palestinas que podrían convertirse en tratamientos efectivos para la infertilidad.

Tags

tratamiento de fertilidad precio, tratamiento de fertilidad asistida, tratamiento de fertilidad de alta complejidad.

tratamiento de fertilidad costo, tratamiento de fertilidad pastillas, tratamiento de fertilidad de baja complejidad.

tratamiento de fertilidad in vitro, tratamiento de fertilidad icsi, tratamiento de fertilidad alta complejidad.

Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.