luz solar storm, solar fotovoltaico, como instalar energia solar.

Estamos pasando por un mínimo solar con manchas solares


Actualmente estamos pasando por un mínimo solar con manchas solares. El mínimo solar es un período donde el sol tiende a tener menos actividad.

A pesar de esto, durante los últimos días, el sol ha repuntado repentinamente la actividad intensa. Los científicos están desconcertados.

00  Manchas solares: dos manchas masivas visibles  00

Dos manchas solares masivas son actualmente visibles en la superficie del Sol. Esto causa mucha controversia y especulación entre los expertos. Las tormentas solares se dirigen hacia la Tierra. Pueden afectar a las comunicaciones, otras tecnologías como el GPS y las señales de radio. Están causando increíbles exhibiciones de luces en el norte y el sur.

El sol atraviesa ciclos de 11 años de actividad solar. Lo que los científicos llaman un máximo solar es el tiempo en el ciclo cuando el sol está sacando la mayor cantidad de energía. Ahí es cuando tendemos a ver la mayoría de las manchas solares  y tormentas solares asociadas. Algunos máximos solares son más grandes o más activos que otros, como el máximo solar de 1990 a 1991.

00  Manchas solares: dos manchas masivas visibles  00

Pero este último ciclo, que culminó en 2014, fue bastante pequeño. Tuvo pocas tormentas geomagnéticas grandes. Ahora nos dirigimos hacia el mínimo solar, cuando el sol tiende a tener menos manchas solares y eyecciones de masa coronal.

Sin embargo, la actividad solar ha aumentado dramáticamente en los últimos días. Dos manchas solares se han encendido y apagado. Se han disparado eyecciones de masa coronal. Las eyecciones están dirigidas hacia la Tierra. Entonces, ¿qué pasa con el sol? ¿Deberíamos preocuparnos por este comportamiento solar?

Esto es lo que ha sucedido hasta ahora.

El 4 de septiembre, el sol comenzó a chisporrotear. Una erupción moderadamente grande clasificada como M5.5  estalló aproximadamente a las 18:30 Tiempo Universal Coordinado (UTC). Produjo una eyección de masa coronal dirigida a la Tierra. El sol continuó estallando el 5 de septiembre.

Un evento de energía solar de partículas, de la actividad del día anterior llegó a la Tierra, donde probablemente afectó a las comunicaciones de radio, así como a la salud de los sistemas de satélites.

El 6 de septiembre, el sol produce dos enormes llamaradas X-Class. Esta es la categoría más fuerte de todas las llamaradas solares. La NASA anunció que era la más poderosa desde al menos 2008. Produjo otra eyección de masa coronal.

00  Manchas solares: dos manchas masivas visibles  00

Al día siguiente, las mismas manchas solares continuaron escupiendo más bengalas solares. Tomó alrededor de una hora para que las partículas energéticas solares que emitieron llegaran a la Tierra.

Estos protones son increíblemente rápidos. Pueden afectar a los sistemas de comunicación, típicamente en las regiones polares, donde es más probable que entren en la atmósfera de la Tierra.

También pueden afectar los sistemas de satélites y la salud de los astronautas. La primera eyección de masa coronal que estalló del sol fue el 4 de septiembre. Llegó a la Tierra en la mañana del 7 de septiembre a los EE.UU.

Debido a la forma en que su campo magnético se alineaba con la Tierra, generaba sólo una pequeña tormenta geomagnética. La masiva eyección de masa coronal del 6 de septiembre también impactó la Tierra en la tarde del 7 de septiembre. Su llegada fue unas pocas horas antes de lo previsto por las agencias de pronóstico del tiempo espacial en todo el mundo.

00  Manchas solares: dos manchas masivas visibles  00

¿Qué otros efectos verá la Tierra?

Toda esta actividad solar ya ha causado un par de tormentas de radiación en las regiones de latitud alta de la Tierra, que obscurecieron la comunicación de radio en ciertas frecuencias. Los impactos se extendieron hacia el Ecuador. Han afectado las comunicaciones de alta frecuencia, incluyendo las radios que se utilizan en la gestión de emergencias y desastres.

Los mapas de desvanecimiento de radio de la Oficina Australiana de Meteorología muestran que las interrupciones de alta frecuencia de las comunicaciones de radio, han ocurrido en las mismas áreas que fueron golpeadas por el huracán Irma.

Probablemente ha habido una pérdida de las comunicaciones por satélite del sistema mundial de navegación en esas mismas áreas. Tomará tiempo para que obtengamos una comprensión completa de cómo esta actividad meteorológica espacial ha afectado a las personas. Con la colisión de esta eyección de masa coronal clase X en la Tierra, vienen otros impactos para el entorno del espacio cercano a la Tierra.

Se sabe que las tormentas geomagnéticas, como la actual, causan estragos en una serie de tecnologías de comunicaciones basadas en satélites y en tierra.

00  Manchas solares: dos manchas masivas visibles  00

También afectan las redes eléctricas, GPS / GNSS y predicciones en órbita de satélites y desechos espaciales. Es muy probable que produzca una deslumbrante actividad de las auroras en el hemisferio norte, en el norte de Estados Unidos y Europa y en el hemisferio sur hasta el sur de Australia y Nueva Zelanda.

Una tormenta solar directa puede causar apagones generalizados y causar hasta 2 billones de dólares en daños, según un estudio de la Academia Nacional de Ciencias.

Pero esta tormenta, anormalmente activa de este mes, puede terminar en el extremo más amplio de la escala, para ser objeto de análisis e investigación. Todavía no entendemos completamente todo lo que está sucediendo. Pero la actividad en los últimos días, muestra que los eventos climáticos espaciales significativos son posibles en cualquier etapa del ciclo solar de 11 años.

Tags

manchas solares hoy, manchas solares galileo galilei. manchas solares que son, manchas solares actuales. manchas solares actividad solar, manchas solares afectaciones. manchas solares astronomia, manchas solares afectadas comunicaciones. manchas solares cambio climatico, manchas solares ciclo. manchas solares como eliminarlas, manchas solares campo magnetico.


Esta página web utiliza cookies    Más información
Privacidad