00 Endometriosis: síntomas, diagnóstico y tratamiento 00

Endometriosis: síntomas, diagnóstico y tratamiento

Spread the love

La endometriosis es una condición en algunas mujeres que ocurre cuando las células que normalmente recubren el interior del útero (células endometriales) se encuentran en otras partes del cuerpo.

Estas células generalmente se encuentran en áreas alrededor del útero en los órganos pélvicos: los ovarios, las trompas de Falopio y el revestimiento del abdomen (peritoneo), pero también se pueden encontrar en otras partes del cuerpo, como el intestino o la vejiga. Dado que son el mismo tipo de células que normalmente se encuentran en el interior del útero, responden al estrógeno y crecen un poco cada mes y, a veces, sangran un poco. La pequeña cantidad de crecimiento y sangrado cada mes causa endometriosis.

00 Endometriosis: síntomas, diagnóstico y tratamiento 00

Las mujeres que tienen endometriosis pueden experimentar síntomas significativos, como dolor, infertilidad o ambos. Sin embargo, no está claro por qué muchas mujeres pueden no tener ningún síntoma de endometriosis y descubren que tienen endometriosis porque desarrollan un quiste en el ovario o se someten a una cirugía por otra razón.

00 Endometriosis: síntomas, diagnóstico y tratamiento 00

Síntomas

Hay una amplia gama de síntomas de la endometriosis. Por lo general, estos síntomas ocurren en momentos regulares que suelen ser antes, durante o después de los períodos menstruales.

Los síntomas de la endometriosis pueden incluir:

  • Cólicos menstruales dolorosos
  • Dolor pélvico que puede irradiarse hacia la espalda, bajar por las piernas o hacia la vagina o el recto.
  • Hinchazón, estreñimiento y/o diarrea
  • Dolor al orinar
  • Dolor al defecar
  • Dolor durante o después de las relaciones sexuales

00 Endometriosis: síntomas, diagnóstico y tratamiento 00

Diagnóstico

Según lo que el Dr. Dionisi, especialista en Endometriosis, explica en su sitio web, el diagnóstico de la endometriosis se lleva a cabo mediante interrogatorio médico, exámen genital y pruebas complementarias como por ejemplo la ecografía y resonancia magnética.

00 Endometriosis: síntomas, diagnóstico y tratamiento 00

Tratamiento

No existe una cura ni un tratamiento perfecto para la endometriosis. La mayoría de las mujeres necesitarán probar muchos tratamientos diferentes para la endometriosis que pueden incluir medicamentos, terapia conductual y cirugía. El tratamiento requiere prueba y error para encontrar la mejor combinación para cualquier persona.

Si se observa endometriosis en el momento del diagnóstico, se extirpa mediante cauterización (energía eléctrica), láser (energía de luz intensa) o escisión (extirpación quirúrgica). En general, la cirugía de este tipo disminuirá el dolor pélvico y mejorará la fertilidad.

A menudo, los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como la aspirina, el ibuprofeno (Motrin ® o Advil ® ) o el naproxeno (Aleve ® ) se recetan primero para el tratamiento de la endometriosis. Una evaluación en un Programa de tratamiento del dolor a menudo puede ser muy útil para controlar el dolor. Algunas mujeres encuentran que las terapias alternativas como la acupuntura, la fisioterapia o la biorretroalimentación pueden ser útiles.

Otras opciones de tratamiento incluyen terapias hormonales. Las píldoras anticonceptivas que contienen estrógeno y progestágenos (hormona progesterona) generalmente se recetan primero. Las combinaciones de estrógeno y progestina también se pueden recetar como un parche (un vendaje adhesivo) o un anillo que se inserta en la vagina. Otras opciones para el tratamiento de la endometriosis incluyen progestina sola, agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina (medicamentos que reducen el estrógeno) o danazol (una píldora similar a una hormona masculina).

00 Endometriosis: síntomas, diagnóstico y tratamiento 00

Esterilidad

No poder concebir es un problema común pero no universal entre todas las mujeres con endometriosis. Algunas mujeres podrán quedar embarazadas sin tratamiento. Dado que todos los tratamientos hormonales previenen el embarazo, los tratamientos médicos para la endometriosis no se usan en mujeres que intentan concebir.

Las opciones de tratamiento para mejorar los resultados de fertilidad incluyen:

  • Se ha demostrado que la cirugía laparoscópica mejora la fertilidad y, por lo tanto, se considera un tratamiento de elección para las mujeres con síntomas  que desean formar una familia o tener más hijos.
  • Inseminaciones intrauterinas (IUI), medicamentos para la fertilidad en forma de píldoras o inyecciones o fertilización in vitro (FIV). La FIV es un procedimiento en el que una mujer toma medicamentos para la fertilidad para producir múltiples óvulos. Los óvulos se extraen de sus ovarios y luego se fertilizan con el esperma de su pareja en el laboratorio. Los óvulos fertilizados (embriones) crecen en el laboratorio de FIV durante 3 a 5 días hasta que los embriones están listos para implantarse en el útero.