Como hacer pasta de dientes

Spread the love

Mantener los dientes limpios es fundamental para mantener una buena salud bucal. La forma más sencilla de hacerlo es cepillándose los dientes dos veces al día. Muchas personas usan pasta de dientes para hacerlo, ya que puede refrescar el aliento, blanquear los dientes, prevenir problemas bucales, como la halitosis (mal aliento) y la enfermedad de las encías, y ayudar con la limpieza general de los dientes.

Sin embargo, la mayoría de las pastas dentales compradas en tiendas contienen ingredientes dañinos que pueden dañar tanto los dientes como la salud en general. Afortunadamente, existen muchas alternativas naturales y efectivas a las pastas dentales convencionales.

00  Pasta de dientes: recetas para una buena salud bucal  00

Ingredientes de la pasta de dientes para evitar

Muchas de las pastas dentales y los productos para el cuidado bucal de las grandes marcas que se encuentran en los estantes de las farmacias contienen ingredientes dañinos que es mejor sin ellos. Estos ingredientes incluyen:

  1. Fluoruro: el fluoruro es un mineral que se usa en los productos para el cuidado bucal para fortalecer el esmalte de los dientes y ayudar a prevenir las caries. Pero la sobreexposición al fluoruro puede causar fluorosis, lo que hace que los dientes se decoloren. En 2012, un estudio dirigido por investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard  encontró que el flúor puede afectar negativamente el desarrollo cognitivo en los niños.
  2. Colorantes artificiales: los colorantes artificiales que se utilizan en las pastas dentales y otros productos para el cuidado personal se derivan del alquitrán de hulla. En estudios con animales, se ha demostrado que el alquitrán de hulla aumenta el riesgo de cáncer de piel.
  3. Edulcorantes artificiales: la sacarina, un edulcorante artificial que a menudo se agrega a las pastas dentales, está relacionado con los tumores cerebrales y el cáncer de vejiga. Algunas pastas de dientes también contienen aspartamo, un edulcorante artificial que tiene un impacto negativo en las bacterias intestinales y aumenta el azúcar en la sangre. 
  4. Lauril sulfato de sodio: originalmente utilizado para limpiar pisos, el lauril sulfato de sodio es un agente limpiador y espumante conocido por causar lágrimas microscópicas en la boca, lo que puede provocar aftas.
  5. Triclosán: el triclosán es un aditivo antiséptico que se usa para prevenir la gingivitis, una forma leve de enfermedad de las encías. Sin embargo, se ha relacionado con numerosos problemas de salud, que incluyen irritación de la piel, problemas de tiroides, problemas hormonales y trastornos de la salud intestinal.

Recetas caseras de pasta de dientes

00 Pasta de dientes: recetas para una buena salud bucal 00

La mejor manera de evitar los riesgos para la salud asociados con los ingredientes dañinos de la pasta de dientes es no usar pastas dentales que contengan esos ingredientes. Existen muchos ingredientes naturales que pueden ayudar a limpiar sus dientes y encías sin representar un riesgo para su salud. Algunos de esos ingredientes incluyen bicarbonato de sodio, aceite de coco y aceites esenciales.

Puede crear su propia pasta de dientes con esos ingredientes para una salud bucal óptima.

El bicarbonato de sodio es un agente de limpieza natural que puede eliminar las bacterias que causan la acumulación de placa en los dientes. Además, puede eliminar las manchas superficiales de forma eficaz. El aceite de coco, por otro lado, puede entrar en pequeñas grietas en la boca mientras limpia suavemente los dientes y las encías. Mientras tanto, los aceites esenciales son ricos en antioxidantes y otros compuestos vegetales beneficiosos que pueden eliminar las bacterias bucales dañinas de la boca y refrescar el aliento.

Puede usar estos ingredientes solos o mezclarlos para hacer su propia pasta de dientes. Aquí hay tres recetas de pasta de dientes casera para un cepillado sin preocupaciones:

1. Receta de pasta de dientes de menta

00 Pasta de dientes: recetas para una buena salud bucal 00

Ingredientes:

  • 6 cucharadas de aceite de coco derretido
  • 6 cucharadas de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharadita de stevia
  • 25 gotas de aceite esencial de menta

Direcciones:

  1. Mezcle todos los ingredientes en un tazón pequeño.
  2. Coloca la mezcla en un frasco pequeño. Cepille sus dientes con media cucharadita de la mezcla dos veces al día.

2. Receta de pasta de dientes de arcilla

00 Pasta de dientes: recetas para una buena salud bucal 00

Ingredientes:

  • 1/4 taza de aceite de coco derretido
  • 2 cucharadas de bicarbonato de sodio
  • 2 cucharadas de arcilla bentonita
  • 10 gotas de aceite esencial de menta

Direcciones:

  1. Mientras el aceite de coco aún está tibio, mézclelo con los otros ingredientes en un tazón pequeño. Mezclar bien para eliminar los grumos.
  2. Coloca la mezcla en un frasco pequeño. Cepille sus dientes con media cucharadita de la mezcla dos veces al día.

3. Receta de pasta de dientes blanqueadora

00 Pasta de dientes: recetas para una buena salud bucal 00

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de tierra de diatomeas apta para alimentos
  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharada de carbón activado en polvo
  • 1 cucharada de jabón líquido de Castilla
  • 1-2 cucharaditas de peróxido de hidrógeno o agua destilada
  • 3-4 gotas de aceite esencial de menta

Direcciones:

  1. Mezcle todos los ingredientes en un tazón pequeño.
  2. Coloca la mezcla en un frasco pequeño. Cepille sus dientes con media cucharadita de la mezcla dos veces al día.

La higiene bucal no debe ir en detrimento de su salud. En lugar de usar pastas dentales compradas en la tienda que contengan ingredientes dañinos, hágalo usted mismo con bicarbonato de sodio, aceite de coco y otros ingredientes naturales.

Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.