Manchas de emisiones de radio flotando en el espacio

Los astrónomos están desconcertados por las manchas fantasmales de emisiones de radio que se encontraron flotando en el espacio el año pasado. 

Ray Norris, de la Universidad de Western Sydney, dijo que las misteriosas manchas, que fueron denominadas «círculos de radio extraños» (ORC), no se parecían a nada conocido antes.

Los ORC podrían incluso ser las "gargantas" de los agujeros de gusano, como sugirieron los científicos rusos. Los agujeros de gusano son pasarelas

“Analizamos todas las posibilidades y concluimos que estas enigmáticas manchas no se parecen a nada qconocido”, escribió Norris en The Conversation.

El descubrimiento de círculos de radio extraños

Los ORC podrían incluso ser las "gargantas" de los agujeros de gusano, como sugirieron los científicos rusos. Los agujeros de gusano son pasarelas

La colega de Norris, Anna Kapinska, del Observatorio Nacional de Radioastronomía en Virginia Occidental, detectó la primera mancha conocida mientras exploraba nuevas imágenes tomadas con el telescopio Australian Square Kilometer Array Pathfinder (ASKAP). Kapinska presentó su hallazgo durante una presentación para el Mapa Evolutivo del Universo, un proyecto liderado por Norris que tomará imágenes de las radiogalaxias más débiles.

Después de unos días, el astrónomo Emil Lenc de la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization de Australia , el grupo propietario del telescopio ASKAP, encontró un segundo círculo de radio a partir de las mismas imágenes examinadas por Kapinska. Las formas flotaban en el espacio como un anillo de humo cósmico, según Norris.

Cuando el equipo de Norris examinó a ojo todo el conjunto de datos, encontraron algunos ORC más. Inicialmente pensaron que las manchas eran solo artefactos de imagen generados por un error de software, pero pronto confirmaron usando otros radiotelescopios que eran reales. Hasta ahora, sin embargo, los investigadores aún no tienen idea de qué son.

Los ORC podrían incluso ser las "gargantas" de los agujeros de gusano, como sugirieron los científicos rusos. Los agujeros de gusano son pasarelas

“Podrían ser objetos de nuestra galaxia, quizás de unos pocos años luz de diámetro, o podrían estar muy lejos en el Universo y tal vez millones de años luz de diámetro”, dijo Norris.

Si bien Norris esperaba que el proyecto EMU hiciera descubrimientos profundos, se sorprendió de que se toparan con algo tan rápido y tan fácilmente que ni siquiera tenían que usar un sistema de aprendizaje automático; simplemente tenían que mirar los datos con el desnudo ojo.

Lo que no son los círculos de radio extraños

Manchas de emisiones de radio flotando en el espacio 1

Si bien los ORC siguen siendo un misterio, los investigadores pudieron descartar posibilidades de lo que podrían ser estos objetos cósmicos. Norris dijo que los ORC no podrían ser los restos de una estrella que se convirtió en supernova ni los anillos de emisión de radio producidos por intensas explosiones de formación estelar. Explicó que los ORC son demasiados, alrededor de 1.000, y están demasiado lejos de la galaxia Vía Láctea para ser restos de supernova. Además, ninguna galaxia alrededor de las manchas alberga la formación de estrellas, según Norris.

Los ORC no podrían ser los anillos de Einstein o las nubes de emisiones de radio causadas por agujeros negros supermasivos. Los anillos de Einstein son el resultado de lentes gravitacionales, donde las ondas de radio de una galaxia distante se curvan en un círculo por el campo gravitacional de un cúmulo de galaxias. Sin embargo, los ORC son demasiado simétricos y no existe tal grupo en sus centros. Además, son claramente circulares, a diferencia de las nubes enmarañadas que se ven en las radiogalaxias, según Norris.

Norris es coautor de un próximo artículo sobre los ORC, y la tesis de su equipo es que estas misteriosas manchas son objetos recién observados en el espacio. Las manchas, como las ve Norris, son motivo de emoción. Pueden ser grandes ondas de choque de una explosión en una galaxia distante, y esta explosión puede estar relacionada con las igualmente misteriosas ráfagas de radio rápidas o la colisión entre una estrella de neutrones y un agujero negro, según Norris.

Radio: Misteriosas manchas de emisiones de radio 0

Los ORC podrían incluso ser las «gargantas» de los agujeros de gusano, como sugirieron los científicos rusos. Los agujeros de gusano son pasarelas hipotéticas que conectan dos puntos diferentes en el espacio-tiempo, creando un atajo que reduce el tiempo de viaje y la distancia. Estos puentes espaciotemporales consisten en dos bocas y una garganta  que conectan las dos.

Cualquiera que sea el caso, Norris está encantado de que se enfrenten a algo que podría ser totalmente nuevo en lugar de tener que probar viejas teorías una vez más. “Muy rara vez nos enfrentamos al desafío de tropezar con un nuevo tipo de objeto que nadie ha visto antes y tratar de averiguar qué es”, dijo Norris.

Tags

manchas solares radio, radio espacio online, ondas radio espacio.

94 / 100
Orbes Argentina ofrece las últimas novedades científicas y artículos sobre tecnología, salud, medicina, ingeniería, computadoras, psicología, biología, medio ambiente, clima, química, espacio, planetas, ciencia espacial, política, cambio climático y misterio. Trabajos científicos de investigación. y Universidades del mundo.