00 Cicatrización de heridas: aceites esenciales 00

Mejor cicatrización de heridas y cambios en la expresión genética en la piel


Un estudio de la Universidad de Indiana  reveló que un compuesto químico en los aceites esenciales puede mejorar la cicatrización de heridas especialmente cuando se aplica tópicamente. 

Según el coautor Sachiko Koyama, los aceites esenciales, como los de lavanda, romero, ylang-ylang y pimienta negra, contienen un compuesto químico llamado beta-cariofileno. Esto contribuye a mejorar la cicatrización de heridas, basado en un modelo murino.

00  Cicatrización de heridas: aceites esenciales  00

 

“Este es el primer hallazgo a nivel de compuestos químicos que muestra una mejor cicatrización de heridas además de cambios en la expresión genética en la piel”, dijo Koyama.

El betacariofileno puede disminuir la inflamación y acelerar la reepitelización. Este último se refiere a la restauración de la estructura y función de los tejidos lesionados. Durante este proceso, las células epiteliales de la herida comienzan a migrar y cubren el área lesionada. Los investigadores agregaron que el betacariofileno puede prevenir la muerte celular, permitiendo que las células sobrevivan y proliferen.

«Pensé que tal vez la cicatrización de heridas se aceleraría si se suprimiera la inflamación, estimulando un cambio más temprano de la etapa inflamatoria a la etapa siguiente», agregó.

00  Cicatrización de heridas: aceites esenciales  00

 

El equipo también observó una mayor expresión genética de las células madre del folículo piloso en el tejido tratado. Esto indica potencialmente que hay más en la actividad de curación de heridas del beta-cariofileno que solo la activación de genes.

“Posiblemente sea más complicado”, agregó. “Nuestros hallazgos sugieren la participación de algunas otras rutas además de CB2. Espero aclarar los mecanismos de acción en un futuro próximo”.

Koyama, neurocientífica social de la Universidad de Indiana , dijo que al principio no estaba interesada en estudiar los aceites esenciales, ya que su campo de especialización eran las feromonas y el estatus social. Sin embargo, su interés se despertó cuando vio a estudiantes trabajando en el proceso de curación de heridas en ratones. Sabía por experiencia que el betacariofileno también puede activar el receptor cannabinoide 2 (CB2), que tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

00  Cicatrización de heridas: aceites esenciales  00

 

Sanando más allá del olfato

La mayoría de la gente conoce los aceites esenciales por medio de la aromaterapia. Estos se utilizan a menudo con difusores, rociadores aromáticos, inhaladores, vapores faciales y máscaras de arcilla para resaltar el aroma que proviene del aceite. Los aceites esenciales, en particular, pueden ayudar con el asma, el insomnio, la fatiga y la depresión, entre otros.

En el estudio, los investigadores no encontraron ninguna relación entre el sentido del olfato y las propiedades curativas del betacariofileno. 

Koyama también ofreció una advertencia para aquellos que buscan usar aceites esenciales para el tratamiento, en particular, advirtiendo contra el uso de cualquier aceite esencial. En el estudio, los investigadores utilizaron aceites esenciales que se sometieron a procesos de purificación para lograr ese resultado.

00  Cicatrización de heridas: aceites esenciales  00

 

“No es muy preciso usar los aceites esenciales en sí mismos porque hay diferencias”, agregó. «Incluso si dice que usó lavanda, cuándo se cosechó la lavanda, dónde se cosechó, cómo se almacenó, todo esto hace una diferencia en la composición química».

El equipo también tiene la esperanza de que sus resultados justifiquen más estudios para determinar una composición química exacta del betacariofileno que se puede usar para tratar heridas en la piel.

“Hay muchas cosas que probar antes de que podamos comenzar a usarlo clínicamente, pero nuestros resultados son muy prometedores y emocionantes; algún día, en el futuro cercano, podremos desarrollar un fármaco y métodos de administración de fármacos utilizando los compuestos químicos que se encuentran en los aceites esenciales”.

Etiquetas

proceso de cicatrización de heridas quirúrgicas, tiempo de cicatrización de heridas quirúrgicas, tipos de cicatrización de heridas, tiempo de cicatrización de heridas quirúrgicas perros, mala cicatrización de heridas, fases de la cicatrización de heridas, alimentos que ayudan a la cicatrización de heridas, factores que afectan la cicatrización de heridas, nutrición y cicatrización de heridas pdf, maestría en cicatrización de heridas,


Esta página web utiliza cookies    Más información
Privacidad